Blogia

Letras desde Cazarabet

Mi querida Hidergart

Conmoción en la II República con Mi querida Hidergart.

Detectives para los móviles de un crimen en la II República.

Se llamaba Hildegart y era una de las mujeres más destacadas de la Segunda República con varios libros sobre educación sexual y el papel de la mujer en la sociedad moderna, era periodista y miembro de las Juventudes Socialistas. Su madre la mató a tiros mientras dormía

El ¿por qué?, se analiza en este libro y trata de contestarse…Aquí se busca la significación de qué pasó aquel dramático y lejano día. De Hildergart nunca se supo cual fue su padre y su madre asumía la maternidad como un reto, un reto educativo que pretendió “crear” una especie de cruzada experimental en la educación de Hidegart; según se lee en el libro crear a “una muñeca de carne”

La investigadora Carmen Domingo recupera la historia y los hechos conocidos revisando toda la documentación existente y añadiendo nuevas porciones al entramado del caso, gracias a los  interesantes datos sobre los últimos años de Aurora Rodríguez, la madre de Hidegart que pasó sus últimos días  recluida en un sanatorio mental. Todo esto lo hace Carmen Domingo para componer un relato en donde, entre líneas, se ponen muchas cosas en duda.

El prólogo de otra gran mujer y escritora sin límites,  Almudena Grandes.

 

 

LO NUEVO DE JORGE MARTÍNEZ REVERTE.

CRÓNICA DE UNA REVUELTA SILENCIOSA Y DE UNA REVOLUCIÓN POR JORJE MARTÍNEZ REVERTE

 

El escritor Jorge Martínez Reverte ha escrito un libro sobre las huelgas mineras de 1962 en Asturias. Se trata de un ejercicio de periodismo espléndido y de una larga crónica que se convierte en un libro de temática social inspirado en una revuelta que puso en jaque muchos de los pilares de una dictadura que se resentiría de este episodio, casi sin darse cuenta por su prepotencia, pero cambiaron muchas más cosas tan importantes como decisivas dentro de la sociedad y del movimiento obrero. Para Martínez Reverte, esto "cambió el movimiento obrero" y para muchos trabajadores del país Asturias, todavía hoy, es un referente. El libro es para no perdérselo por su rigo y por ponernos relatarnos aquellos días con una elegancia periodística más que elocuente, se trata de:”La  furia y el silencio”.

Reverte ha escrito ya varios libros sobre la historia reciente de nuestro paíspero es después de su trilogía sobre la Guerra Civil Española( La batalla de Madrid, La batalla del Ebro y La caída de Catalunya)  cuando se decide a “atacar” otro frente…y Asturias es el escenario elegido. Es así cuando aborda este momento trascendental para el movimiento obrero, él mismo cataloga a  este momento del siglo XX como "muy importante en la historia de España".

El periodista y escritor  pasó un año recogiendo documentación para luego escribir esta obra. Auténtico periodismo directo que  tuvo que entrevistar "a muchos mineros" y revisar los fondos del Archivo Histórico Provincial, y los de las fundaciones Juan Muñiz Zapico, Primero de Mayo , Largo Caballero y Pablo Iglesias.

Reverte tuvo muchas ayudas, pero destaca  uno que le fue de gran utilidad :el trabajo hecho anteriormente por el historiador Rubén Vega y también por el periodista Francisco González Orejas, director de la Productora de Programas del Principado.

 

Quien ha leído los libros de la “trilogía de la Guerra Civil” sabrá de la “afición” de Reverte con los “partes” de uno y de los otros. Así en la realización de este libro, Reverte encontró cosas tan curiosas como los partes diarios de la Guardia Civil y de la Brigada Político Social durante los meses de abril y mayo de aquel año. La evolución del conflicto desde el punto de vista de las fuerzas “de orden”, fue un buen instrumento para el escritor. Éste declara al respecto: "estos momentos son apasionantes para un historiador. Hay momentos que parece que comprenden a los huelguistas. Casi todos compartían la ideología del régimen, pero se daban cuenta de las salvajadas que se hacían y de cómo estaban sometidos los trabajadores". El momento histórico es para Reverte:”muy peculiar, ya que el régimen estaba intentando entrar en Europa y tuvo cuidado de no recurrir a los métodos más drásticos, aunque queda constancia de muchas brutalidades”.

“La furia y el silencio” es una obra histórica en la que nada se imagina  ni se inventa, pero la expresión y la forma de “explicar” que tiene Reverte la convierte en una obra que llega a entretener como la trama de cualquier novela. Se trata de un libro de casi 300 páginas, fácil de leer y ameno en donde , según Reverte, siempre hay cosas que “se descubren”, así Reverte  se da cuenta de que en ese momento había divisiones en el seno del Movimiento Nacional. Ese fue un momento importante" e influyó en los años siguientes…… también queda más clara la importancia de los movimientos católicos, que luego fracasaron y acabaron en organizaciones clandestinas".

Martínez Reverte declara “entonces se cantaba el Asturias, patria querida como el himno de la libertad en España y que a partir de las huelgas asturianas "cambió absolutamente todo" en el régimen, "aquello rompió la herencia de la posguerra".

La nota triste es que este episodio histórico no puede consultarse en las hemerotecas porque, debido a la censura, los periódicos no pudieron seguir las huelgas, pero la buena nota es que la prensa clandestina se la jugaba al intentar filtrar los sucesos.

En ese momento, "Asturias se convirtió en el centro de la protesta obrera y de la lucha por las libertades. Reconstruir esto, me ha gustado mucho", continúa el escritor, que añade: "Cambió la forma en que la gente de este país se enfrentó a la dictadura".

 

De cenizas , pueblos y libros....

CUANDO LA CENIZA VINO DE PALABRAS ESCRITAS.

El diez de junio de 1933 Hitler ordenó la quema de libros perpetrada en Berlín en 1933; sólo llevaba tres meses y medio en el poder y las paredes de la Universidad Friedrich-Wilhelm de Berlín fueron testigos de una hoguera alimentada por letras, palabras, oraciones, párrafos, capítulos y libros y libros con portadas diferentes y diferenciadas, sobretodo en el contenido más que en el continente. Allí estaba presenciándolo el ideólogo nazi y mano derecha de Hitler Joseph Goebbels (ministro de Ilustración Popular y Propaganda del Reich). No lo vi y no lo vimos, pero no nos equivocamos si imaginamos su sonrisa cínica observando como los estudiantes nacionalsocialistas tiraban libros al aire para caer entre las llamas y las brasas. El resultado la ceniza que, sin que ellos se diesen cuenta, puede ser la tinta que escribe sobre un papel en blanco. Se quemaron las palabras de escritores y pensadores tan cercanos como: Heinrich Mann, Sigmund Freud, Karl Marx, Kurt Tucholsky, Carl von Ossietzki y Erich Kästner.

Hoy en esa misma plaza berlinesa, la Bebelplatz, y en ese lugar donde la hoguera se llevó tanto sin dejar apenas unos sacos de ceniza se encuentra un cristal, por adoquines, que deja ver en el fondo subterráneo unas estanterías vacías donde no existe el orden ni el concierto…porque recuerda que en un tiempo no hubo nada que ordenar. Delante de ella, una lápida recordatoria lleva inscritas las palabras de Heinrich Heine pronunciadas en 1820: "Esto fue sólo un preludio. Donde se quema libros, también se quema a la gente".

Estas palabras de Heine se cumplen metódicamente….las cenizas de los cuerpos de miles y miles de seres humanos se esparcieron por muchos rincones centroeuropeos desde chimeneas humeantes que nacían de campos de concentración donde los nazis ejercían de maestros del horror.

 

Desde ese momento los seguidores de Hitler definieron como histórico se abalanzaron contra las bibliotecas  las muchedumbres encolerizadas del fanatismo nazi,  ardieron palabras desde plumas como Thomas Mann, Sigmund Freíd, Heinrich Mann, Bertolt Brecht, Franz Werfel, Lion Feuchtwanger, Ernst Toller o Stefan Zweig; artistas como Paul Klee, Lyonel Feininger, Bruno Walter, Arnold Schönberg o Kurt Weill y arquitectos como Walter Gropius, Mies van der Rohe o Erich Mendelsohn…..y estudiosos como los cientíticos Albert Einstein, Siegfried Marck o Paul Tillich que vivieron la sinrazón . Muchos de los intelectuales alemanes y centroeuropeos que no comulgaban con las ideas nazis se fueron a otros países donde les acogieron y donde sus capacidades volvieron a aflorar.

Pero la historia no da lecciones a la maldad así el 29 de abril de 1976, Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, ordenó una quema colectiva de libros, entre los que se hallaban obras de Proust, García Márquez, Cortázar, Neruda, Vargas Llosa, Saint-Exupéry, Galeano... Dijo que lo hacía "a fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas... para que con este material no se siga engañando a nuestros hijos". Y agregó: "De la misma manera que destruimos por el fuego la documentación perniciosa que afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana, serán destruidos los enemigos del alma argentina". (Diario La Opinión, 30 de abril de 1976).

Y seguro que hay muchos más episodios en la historia global de la humanidad…pero todos escritos en las cenizas que la memoria nunca borra.

Brigadistes Internacionals

Angela Jackson  i el record dels Brigadistes.

 

La primera vegada que vais topetar-me amb la ploma i les investigacions d´Àngela Jackson va ésser quan vaig llegir Més enllà del camp de batalla: testimoni, memòria i record d’una cova hospital en la Guerra Civil espanyola, un llibre que s’ha editat tant en català (Cossetània Edicions, 2004). Arran d´això va escriure una novel-la Warm Earth (Terra càlida), a l’editorial Pegasus Elliot Mackenzie. Àngela Jackson escriu sobre esdeveniments wue envolten la guerra civil espanyola i ho fa tant amb anglès com en català. Aixa la seva tesi ja parla de la guerra civil dedicant-la a les dones britàniques i a aquest esdeveniment històric que marcà el destí de tot un país i de les seves gents.

Aquesta inglesa viu al Priorat, on continua involucrada en la conservació de la memòria històrica de la guerra mitjançant la seva feina a l’associació “No jubilem la memòria” .Ara torna entre nosaltres amb el seu barrer llibre titulat :Els brigadistes entre nosaltres, que ací edita Cossetània, en català.

Els brigadistes entre nosaltres defineix i s´endinsa dins el període de temps  que va esdevindre abans de la Batalla de l’Ebre, la darrera gran batalla de la Guerra Civil espanyola. Aquí els brigadistas van aplegar   después de la retirada  d’Aragó a la primavera de 1938. Així els voluntaris de les Brigades Internacionals i els soldats de l’exèrcit republicà es van reagrupar al nord de l’Ebre. Durant unes setmanes tots junts   van conviure i es van relacionar amb la població local.

Aquest assaig té al punt de mira tant al mirall local com al de l´estranger i el llibre també té un ampli ventall de material més enllà de l´escrit amb cartes, memòries i reportatges de premsa. Una de les cosesamb més relevància són les  noves entrevistes amb brigadistes internacionals i civils catalans.

el llibre investiga l’impacte que va tenir la presència de tants soldats en la població civil i les reaccions de la canalla . Aixa mateixdavant uns fets que els van trasbalsar la tranquil·litat les tropes estrangeres de les Brigades Internacionals es van topetar davant dubtes ètic, ideològics,morals…

Els brigadistes entre nosaltres mostra com es record en aquells dies fent homenatge a tot moviment a favor de la Memòria Històrica.

Tomar el pulso del Pirineo.

El hombre y la tierra. El Pirineo y la miel de la vida.

Estamos ante un documental que sumándole un minuto a los ochenta precedentes es un compendio de habilidad didáctica. Se convierte así, como nos lo presenta Eduardo Martínez de Pisón, en: “la mejor documentación de un hecho, de un lugar, de una montaña y de sus gentes…Esta película es un documental actual y desde dentro de una montaña, el Pirineo Aragonés, fiel con sus voces, a las que permiten expresar sus puntos de vista, actitudes y argumentos... Al fondo está la montaña, el lugar que tal vez nos sirve, o que quizá nos engrandece.

 

El director es Daniel Orte Menchero un apasionada de la montaña que se acercó al mundo de la película documental desde que su abuelo, seguro que sin premeditación, le regaló una Leica con la que Daniel se inició en la fotografía. …pero sus lugares preferidos de montaña le marcaron aún más, así conoce: el Pirineo, los Alpes, el Atlas, los Andes y el Himalaya.

Estudia Ciencias Ambientales y marcha a vivir al Valle de Benasque, trabaja en la estación de esquí y ya más en contacto con la naturaleza como guía de montaña y guarda de refugio, pero en los ratos libres se “acuerda” de su otra pasión y cámara en mano ha realizado varios cortos de temática montañera y conservacionista, destacando entre ellos “Mi último valle” y “Acta de defunción por Espelunciecha”; después del buen resultado en estas experiencias y del reconocimiento, Daniel Orte se inicia con este largometraje documental que ahora presenta, “Territorio de abejas, paisaje de hombres”. Les aseguramos que todos aquellos que lo han visto salen satisfechos…

 

El documental es una reflexión clara y contundente sobre los cambios que sufre el Pirineo y las consecuencias en las diferentes comunidades y en sus habitantes; entre los testimonios, cabe destacar  la participación de Eduardo Martínez de Pisón: “La mano del autor deja libertad a la realidad filmada en momentos confusos de transformación territorial y social, de urbanización y paisajes heridos; delante están las gentes, que hace o padecen; al fondo, la montaña”.

Historia e investigación sobre los maquis

 

 

LOS MAQUIS, SU HISTORIA  VISTA CON DETALLES INÉDITOS.

 

David Baird es el escritor inglés que ahora nos brinda un buen libro sobre aquello que ya podríamos llamar un fenómeno: los Maquis. Bird ha sido, y es, corresponsal de prensa, escritor y fotógrafo colaborador de las principales publicaciones extranjeras (británico, pero residente en Andalucía desde hace muchos años) es corresponsal de prensa, escritor y fotógrafo. Colaborador en las más destacadas  publicaciones internacionales. Con el presente libro: Historia de los maquis. Entre dos fuegos, aporta nuevos datos que sólo pecan de una cosa: contundencia  y desvelar datos sobre hechos más que desconocidos ( o  diría escondidos) inéditos, como los archivos secretos sobre los agentes de la OSS, que demuestran que Estados Unidos instruyó y armó a los guerrilleros comunistas en el norte de África; parece ser que esto se dio en después de la victoria aliada sobre Rommel en El Alamein y de la invasión del Marruecos francés y de Argelia, agentes secretos estadounidenses de la OSS empezaron a entrenar en las tácticas guerrilleras a grupos de exiliados y de presos españoles liberados de los campos de concentración de Vichy en el Norte de África, españoles dispuestos a volver a su país y a mantener allí la resistencia en espera de una hipotética intervención aliada. Pero Santiago Carrillo cortó dicha «conexión americana» y se aseguró de que únicamente el Partido Comunista dirigiera la organización de la guerrilla española. Hay muchas preguntas todavía por resolver y ya quedan pocos que pueden hacerlo, aún así sería un gran favor que la honestidad les vistiese del verbo…..como nos decía un  luchador de la república (al cabo de muchos años votante del PCE)  “si mi opinión valiese para algo, quisiera saber la verdad ….sea quien sea el que en la confrontación hicieron más política que nada….jugaron con nosotros y a ellos les hubiese querido ver en las trincheras, los fuegos o las temperaturas de un Teruel helado…..después vinieron los Maquis y tampoco se les respondió desde arriba como debía respondérseles, pero ellos se jugaban y hasta se dejaron la vida…..Me gustaría que me respondieran a muchas preguntas….pero supongo que nadie escucha a un viejo combatiente y campesino….”. Aquel ex-combatiente no solía nombrar a nadie, pero en aquella entrevista señaló a Carrillo, Dolores Ibárruri, Líster o otros miembros del partido comunista de los que decía: “qué casualidad ellos no vivieron los campos de concentración después de la derrota; no estuvieron tirados por las playas y campos franceses, no fueron deportados como ganado…..creía en cierta manera de pensar, pero ya no creo en los hombres que la sermoneaban ni en casi nada….se nos escarmentó para siempre y si me preguntas por los maquis te diría que tienen tantos motivos o más que un soldado de la República, creo que les engañaron y los enviaron  a la muerte….mientras los de siempre se quedaban  en su casa, pero  de eso sólo pueden hablar ellos, los maquis. Yo aquí me callo”. Él se callaba pero hombres como David Bird en Historia de los maquis. Entre dos fuego nos ofrece una suculenta investigación con datos inéditos sobre un fenómeno que pudo, al menos intentó, dar la vuelta a una guerra que hacía muy poco había terminado dando el poder a los fascistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes de la Guerra Civil

EL PODER DE LAS IMÁGENES.

                      

                           BRIGADISTAS, UN LIBRO INIGUALABLE

 

El texto no se queda atrás, pero todas las imágenes que se encuentran aquí, en este libro, tienen tanto poder que a veces parecen, sólo parecen, eclipsarlo. Es, en definitiva, un grandioso libro en todos los sentidos donde las imágenes hablan y el texto---menos presente--- parece dibujar imágenes llenas y rebosantes  de emoción.

 

El libro se basa en el archivo fotográfico del general Walter que, en realidad era un polaco que había sido considerado un gran valor del Ejército Rojo….pero aquí no se le reconocía, ni ahora tampoco, con su nombre de pila Karol Swierczwski—viceministro de Defensa de Polonia, instructor de la Academia Militar de Frunze, jefe del Ejército polaco durante la II Guerra Mundial…..liberando Praga y general del Ejército Popular de la República Española, en esta etapa  siempre con aquel sobrenombre de General Walter. Un hombre de cara redondeada y ojos que sonreían.

Walter conoció a numerosas personalidades presentes y congregadas en esta fraticida guerra civil: los militares de alta graduación que defendían la República como Miaja, el mítico Modesto, Tagüeña; periodistas y fotógrafos como Robert  Capa ,Gerda Taro de la que fue testigo de sus últimas horas y de cómo murió aplastada por un carro en un accidente que, si me permiten , podríamos llamar “tonto”( a Walter no le gustaba que en el frente hubiesen personas ajenas a la acción) y políticos como Dolores Ibárruri. Aquí aparece también hasta el militar que le sustituyó al mando: Pedro Mateo Merino (quien se sospecha con muchas posibilidades de acertar que era los que ponía las palabras en los pies de foto de este archivo de fotografíasWalter) siendo además fue un estratega brillante que exiliado en Rusia, tras perder aquí la guerra  fue nombrado Instructor en la Academia Militar de Frunze, pero esa es otra historia

Walter, entonces Farol Swierczewski, participó activamente en la Revolución de Octubre y ya  despuntó; es por eso que se puede entender todo su posterior papel que tuvo su punto de inicio en este periplo de guerras y revoltijos ideológicos y que le acabó llevando  a la muerte el 28 de marzo de 1947 en una emboscada entre Jablonski y Baligrod cuando era viceministro de defensa de Polonia….

 

El archivo general del general Walter que podrán contemplar en este libro, está compuesto de 333 fotos, aunque sobre el tema que nos ocupa, el de las Brigadas Internacionales, el gran fondo documental se encuentra en el Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales(depositado en el Archivo Histórico Provincial de Albacete). ….quien se haga con este libro, debe saber que se acerca intensamente al archivo personal y fotográfico del General Walter.

 

Estamos ante un libro único basado en un documento único que la propia familia, más bien las hijas, de  Karol Swiersczewski  nos legó a todos. Del libro se puede sentir cómo se explican muchas cosas como la unión de ilusiones transfronterizas para ayudar a una democracia republicana en un país que ya había vivido demasiado dolor…aunque lo peor vino con las consecuencias del alzamiento militar y  las represalias, sobretodo la que llevó a un miedo inmisericorde en la posguerra.

 

Walter, nos dejó a todos un testimonio de extrema valúa; yo no me lo perdería.

Trampes píqueres per a sobreviure o per a acumular diners

L´ estraperlo i els March.

 

L´ estraperlo va ésser durant molts anys una activitat molt habitual…. A tots els pobles, per petits que fossin, hi havia persones que practicaven l´estraperlo. Havia, també i sobretot, molta fam i carències de tot tipus i  aquest era el detonant principal per a que els més atrevits es fiquessin a practicar aquesta activitat. Ara que estem ací i en aquest punt vos recomano, a més dels dos llibres dels que parlarem àmpliament, un altre que ja fa un temps que va ésser novetat. Es tracta de Quan anàvem a l´ estraperlo de Víctor  Labrado d´ Angle Editorial. Una veritable lluita, del dia a dia, per sobreviure.

 

Hi ha un llibre de Documenta Balear que també ens il·lustra sobre aquesta activitat; es tracta de “Contraban, república i guerra civil” (pareix, segons m´ expliquen,  que contraban s´ utilitza més per a definir  aquesta activitat dins de la mar, on les distàncies per a comercialitzar il·legalment són més distants)

Anem a veure, dons, que ens conta aquest llibre des de la contraportada: « Com una cadena en què cada anella lliga les precedents amb les posteriors per assegurar-ne la continuïtat, la història del contraban forma una unitat al llarg del temps amb múltiples facetes, amb protagonistes diferents, però amb trets comuns. La gosadia, la voracitat i la manca d’escrúpols, trets definidors de pirates i corsaris d’antany, foren el llegat hereditari que reberen els contrabandistes, els seus parents contemporanis. En el període estudiat, el contraban era una modalitat més de l’activitat comercial, però hi havia dissemblances entre el comerç legal i el contraban: més risc, una imprescindible complicitat entre les autoritats i els contrabandistes i una previsió de guanys superiors. Una activitat que se sostenia sobre la llei del silenci –l’omertà– i la corrupció.

Les dècades compreses entre els quaranta i la fi dels anys seixanta fou l’època daurada del contraban, que proporcionà ingressos elevats als capos. Tels homes que formant part de les comparses de les companyies, «anar de tabac» els permeté transitar per la postguerra sense passar fam.
El contraban en les primeres dècades del segle XX es desenvolupà en un context històric convuls, marcat pels grans enfrontaments ideològics com a conseqüència de la irrupció de les masses obreres en la lluita política pel poder.

La contracció dels intercanvis comercials internacionals, a causa de l’esclat de la Segona Guerra Mundial, i la política econòmica autàrquica del franquisme crearen les condicions perquè es desenrotllés un comerç il·legal florent que va satisfer les demandes dels consumidors, no cobertes per un Estat intervencionista. Polítics, capos, carrabiners, guàrdies civils, contrabandistes a la menuda, traginers, un rosari d’arquetipus que componen un mosaic social d’una època en què tot escassejava. En la construcció del relat no s’estableixen jerarquies, sinó que cadascun dels personatges, en el seu àmbit, se’n fa protagonista.
 

 

L´ escriptor d´aquest llibre engrescador és en Pere Ferrer Guasp (Alaró, 1949) és llicenciat en filosofia i lletres, especialitat història, i doctor en història per la Universitat de les Illes Balears. La tesi amb què es doctorà fou el resultat d’una investigació sobre els orígens de la fortuna de Joan March .

És autor dels llibres Joan March. Els inicis d’un imperi financer ;  Joan March, la cara oculta del poder  i coautor d’ El segle XX a les illes Balears  i Verguisme, anarquisme i espanyolisme.

Però ha més ha publicat articlestan variats com: la crisi de subsistències a Mallorca (1917-1920), les eleccions durant la Restauració, la Mallorca sacsejada pel turisme, les conseqüències de la postguerra a l’illa (1939-1959)...

Podem dir a boca plena, tal com ho demostren no pocs historiadors e investigadors, que en March era un contrabandista i al qual  s´ha seguit tota la seva descendència. D´aquesta descendència en parla  el jove periodista Esteban Urreiztieta.

 

Aquest s´ endinsa dins la història d´ aquesta família i explica com en March es va convertir en un dels homes més rics del món. Aquest periodista i escriptor no té pels a la llengua i afirma “ es va convertir en un dels homes més rics del món gràcies a la més gran de les companyies de contraban….i sempre va fugir de les autoritats comprant tot el que té menys l´ honor….

La fortuna dels March és, gairebé, incalculable i es conegut com l´ últim pirata del Mediterrani. Es veu allò que va voler deixar com a última voluntat va ésser que quedés memòria d´ ell per a sempre. Els seus descendents actuals, els nets, fugen de la gent, de les mirades, dels periodistes, de les preguntes i de tot plegat , però mentrestant mantenen una de les fortunes més estables de l´ Estat Espanyol……això i molt més podrem trobar en aquest llibre que és un  exemple de com un periodista s´ endinsa.

Esteban Urreiztieta  és  llicenciat en periodisme . La relació amb Mallorca comenta quan en 2003  s´ incorpora  a "El Mundo /El Día de Baleares" com a cap  de la Secció d´ Investigació. L´ any  2007 és nombrat subdirector de "El Mundo/El Día de Baleares”.

 

 

Un any de referància.

1968.

 

Este año fue declarado Año Internacional de los Derechos Humanos, seguramente que fue / que es porque se vulneraron muchos, pero en este año ocurrieron muchas cosas. Por ejemplo nacieron el actual Príncipe de Asturias …el que algunos dicen será el futuro  Rey, aunque yo creo que …no sé. (esto es otra historia) o Carla Bruni modelo, cantautora y actual pareja del presidente de la República Francesa…..pero en aquel año también murieron personas como el mítico  Martin Luther King activista de los derechos humanos ,Premio Nobel de la Paz y defensor de la igualdad…pero no estamos aquí para hablar de los que nacieron ni de los que nos dejaron. Estamos aquí para recordar lo que muchos llaman :”la revolución de Mayo” o “la de los adoquines”…..pero el año 68 es mucho más tal como reza la contraportada del libro1968, el mundo pudo cambiar de base.

“Más allá del mes de Mayo, todo el año 1968 fue un “acontecimiento global”. Ése es el símbolo que los poderes establecidos quisieran borrar del calendario y, en parte, lo han conseguido: la Primavera de Praga o la ofensiva del Têt en Vietnam nos hablan hoy de mundos perdidos. Aun así, reflexionar sobre por qué se perdieron es un buen ejercicio para entender el mundo en que vivimos. Por el contrario, las movilizaciones, iniciativas, formas de organización e ideas, toda la creación masiva e internacional de pensamiento y acción crítica que se manifestó en Alemania, Italia, Grecia, Estados Unidos, México, Francia, e incluso en este país, forman parte de nuestro “futuro anterior”, el capital de conocimiento y experiencias imprescindibles para quienes continúan el combate por cambiar el mundo y cambiar la vida. El libro comienza con dos artículos de Daniel Bensaid y Tariq Ali que ofrecen dos visiones de conjunto de 1968. A continuación, una primera parte de textos sobre Francia en sus aspectos políticos generales (Daniel Bensaid), el movimiento obrero (Jacques Kergoat), los comités de acción (Antoine Artous), la “comuna estudiantil” (Jean-Philippe Legois), el feminismo (Josette Trat) y la solidaridad con Vietnam (Pierre Rousset). La segunda parte está formada por textos sobre las experiencias en diversos países: Phil Hearse escribe sobre la ofensiva del Têt en Indochina; Ambre Viol, sobre Estados Unidos; Sergio Rodríguez Lascano, sobre México; Cinzia Arruzza, sobre Italia; Johannes Agnoli, sobre Alemania; Spyros Sakellaropoulos y Panagiotis Sotiris, sobre Grecia, y Catherine Samary, sobre Europa del Este y la URSS. En la tercera parte aparecen las contribuciones de quienes han coordinado el libro, referidas a la experiencia española (Jaime Pastor y Miguel Romero) y al ecologismo (Manuel Garí). Finalmente, Pierre Rousset ofrece un balance general de la izquierda radical europea de la época. Mayo del 68 vivió también en poemas anónimos escritos en las paredes. Un poema de Jorge Riechmann mantiene en el libro esa expresión tan necesaria hoy como entonces”.

 

En aquel 1968 se celebraban Juegos Olímpicos en México en un cálido Octubre , después de que su gobierno asesinase en la Plaza de las Tres Culturas a un buen número de ciudadanos de Tlatelolco. En ese mismo año, según rezan las efemérides, se rodaron dos películas que marcaron un antes y un después en la concepción del arte de la cinematografía. Estamos hablando de “2001 La Odisea en el espacio” y de “El Planeta de los Simos”.

En 1968 se pone fin, de manera tajante, a la Primavera de Praga….era un 20 de Agosto cuando 200.000 soldados del Pacto de Varsovia y unos 5000 tanques acallaban las voces libres de un país que años después daría ejemplo.

 Permítanme que opine: desgraciadamente aquel noviembre Richard Nixon ganaba las elecciones USA. Hay para preguntarse:¿Qué hizo el mundo para merecer esto?....otra esmeralda del siglo era Mao Zedong  en China que ordenada a sus jóvenes que comenzaran paralela y dualmente: “la revolución cultural”y “el gran salto hacia delante”.

Al mismo tiempo la Iglesia Católica volvía a dar la nota con la encíclica del Papa Pablo VI  Humanae Vital en la que se condenaba el uso de preservativos, pues eso.

Además del mítico Martín Luther King caía asesinado otro gran admirado y controvertido miembro de la familia Kennedy, se trataba de Robert  F Kennedy.

El Mayo del 68 en Francia fue especialmente convulso (el libro es un ejemplo de ello) donde de la verdadera revolución universitaria se pasó a una contundente  huelga general. El movimiento se inició dos meses antes.

En marzo y dentro del marco de la guerra del Vietnam se producía una matanza indiscriminada por parte del ejército USA, fuen en My Lai donde 500 niños, mujeres y ancianos perdieron la vida

 

 

Els fets de La Fatarella

La realitat novel·lada dels “fets de la Fatarella” i la valentia ,sobre els mateixos fets, amb La Cabana.

 

Hi ha dos llibres que m´ han impactat gratament. Tenen en comú els “fets de la Fatarella”(on uns camperols van ésser fets morts per uns anarquistes) . Estem parlant de dos narracions escrites per gaire bé dos desconeguts: Andreu Claret escriu, per a Planeta, “El secreto del Brigadista” i en Josep Gironés ho fa, per a Cossetània, amb La Cabana....cadascú d´ ells amb un idioma: el primer en castellà i l´altre, el d´ en Gironés,  en català.

Es tracta de dos llibres apassionats i apassionants que fan un exercici de valenta memòria d´ uns fets agres, tràgics....i que, molts possiblement, voldrien soterrar des del present. Por, vergonya, angoixa, tristor....La Fatarella, en el present i avui, ja està preparada i ,pensem, deu de fer-ho per a viure i assaborir més la llibertat.

El periodista Andreu Claret es fica de cop dins de la narrativa i escriu Los Hechos de La Fatarella  amb la novel-la  en 'El secreto del brigadista' de Planeta. Aquesta història és una mena d´ homenatge a un tràgic fet dins la nostra història . Això és memòria històrica. Claret dibuixa l´ amistat  apropant-se als camperols que van viure un període  greu i pesat en la Guerra Civil. L´ autor assegura: “ als camperols una part els volia treure la terra i l´altre la llibertat….”

Aquests fets tràgics van passar l´ any 1937 amb la matança de 37 camperols pels anarquistes que pretenen col·lectivitzar les terres i a això no estaven molt conformes els camperols . El periodista i escriptor Claret deu de conèixer bé aquest període històric ,ja que el seu pare va ésser destinat allí per a “ficar ordre”; Aixa en Claret fill ens afirma avui: “no hi havia tant per a col·lectivitzar ”(declaracions a Europa Press).

Pareix ésser que Claret allò que pretén és mostrar aquells fets i demostrar que La Fatarella és un exemple de totes les barbaritats, part i part, durant la Guerra…i segurament de la por de després. Una por arrelada. S´ha de tindre en compte que aquest petit poble va sofrir en any i mig quatre sacsades passant dels franquistes als republicans i a l´ inversa….per acabar com tots sabem.

La novel-la és la com veu un nen els fets….aquest troba a un brigadista malferit i no té cap mena de dubte per atendre´l, ajudar-lo i amagar-lo durant quatre anys en una casa de La Fatarella fins que apleguen, de manera definitiva, els falangistes i el maten. Tot és ficció dins els personatges de la novel-la  menys el pare d´ en Claret …..

Entre el nen i el brigadista creixen moltes coses i una mena de trama més que evident. La novel-la té un nus més quan la neta del brigadista viatja a Espanya per  a descobrir com va morir el seu avi, però és evident que tractant-se de La Fatarella i la guerra civil es troba amb l´ herència i la memòria dels fets tràgics dels 37 camperols cosits a trets per la incomprensió anarquista.
 
Les idees aportades per en Claret sobre la Terra Alta demostra que llegit i no poc sobre moltes qüestions, cosa que és d´ agrair ;així diu: “es tracta d´una comarca ben singular, només cal dir que els àrabs  van estar-se més de quatre anys que a la resta de territori català….. a més es tracta d´un poble al que li costa molt recordar perquè els fets viscuts, sobretot els dels camperols afusellats pels anarquistes, van ésser molt traumàtics per aquesta petita localitat de Tarragona . El desig d´ en Claret pareix clar: ”si aquesta novel-la pot ajudar a que es fase memòria de la manera més equilibrada , millor que millor….”.El periodista afirma que “no és una novel-la de dolents i bons…”.

Després està el “secret del brigadista” i cal llegir la novel-la per tal d´ averiguar-ho.

Ens trobem, gràcies a Cossetània, amb una altra trama que descriu els fets de la Fatarella des d´una altra ploma, en Josep Gironés , imprimint una  mirada profunda dels fets amb una novel-la històrica que entra , en una contalla en primera persona, dins la trama i els fets tràgics. En Josep es fica al cor d´una família per arrancar aquesta narració sobre un fet  històric que va marcar el dia a dia i el pas d´aquest poble de la Terra Alta de Tarragona . L´ escriptor ens ofereix arrancar ,prenent aquest fet com a centre de la narració, però ho fa jugant amb el temps i, també , amb el temps narratiu.

Els morts de La Fatarella, des d´ aquestes dos narracions, ens duen a reflexionar  i a demostrar que la investigació històrica i l´ exercici de memòria  fan un conjunt per a rehabilitar certa justícia.

Convivència, diferències,ideals, lluites i repressions....

L´ amarga realitat d´un poble de Ses Illes.

 

Un llibre valent i fascinant:Porreres, desfilades de dia i afusellaments de nit.

 

Aquesta narració conta ,fent un esforç de rescat de la memòria històrica d´un dels esdeveniments  de més transcendència que van passar a Porreres, un poble de Ses Illes Balears . La narració rescata la Guerra Civil, des de la proclamació de la Segona República de 1931 fins a l’acabament de la guerra del 1939. Tot això ho fa aproximant-se al dia a dia d´un poble com Porreres amb els aspectes econòmics, la demografia, l´agricultura, la indústria, l´escola i l´aprenentatge

També podrem “veure” i reflexionar amb la lectura del llibre sobre els sectors del poble que eren ben diferents i que es mantenien sempre dins una gran tensió. Es mostra el radicalisme i el caciquisme que van fer de Porreres un poble sembrat de tragèdia, una trentena de veïns de la vila foren afusellats en la guerra i l’angoixa i el patiment de la guerra encara es pot palpar, avui, al poble amb l´ àmbit polític, social, religiós, cultural….d´aquest poble de Mallorca.

El jove escriptor, en  Bartomeu Garí, és de Porreres el que li dona un valor més fort al llibre i al seu efecte. És un llibre, una investigació de la memòria històrica del seu propi poble, sobretot valenta. És llicenciat en Història per la Universitat de les Illes Balears (2005) i membre fundador de l'Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca.

A més, en Garí, ha publicat : La República a Porreres, un temps oblidat. (2005) juntament amb Simó Tortella Sbert. A més, ha realitzat estudis com: La Vila de Porreres i la Segona República (1931-1936) per a la  Revista Lluc; Noves aportacions envers els desconeguts i desapareguts del Pla de Mallorca durant la Guerra Civil dins les Primeres Jornades d'Estudis Locals de Porreres (2005) i La composició dels Ajuntaments de Porreres i el seu paper polític i social durant la Segona República (Institut d'estudis Baleàrics 2007).

Arte y educación, luchas de la II República.

Educación en la II República y arte protegido, rescatado…..desde el Prado.

La Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales de CC.OO y la Universidad Internacional de Andalucía organizaron un curso a mediados los noventa bajo el título La Escuela de la II República. Hoy , gracias a Cajasol Fundación, se recogen, en un libro, las conferencias de este  curso  sobre la política, la pedagogía, la literatura, los libros de texto de la época, el cine y la represión de aquellos años. Todo, en conjunto  quiere rendir  homenaje a los maestros y maestras de la II República que pretendieron cambiar la España  que casi no sabía, o no sabía, leer ni escribir. Las conferencias de aquel curso fueron impartidas por Carlos Algora, Consuelo Domínguez, Cristina Escrivá, Almudena Grandes, Joaquín Lara, José Mª Lora, Manuel Morente, Juan Ortiz, Gonzalo Sáenz de Buruaga y Antonio Viñao. Y el libro es el conjunto de sus voces escritas en negro sobre blanco.

Y en cuanto a proteger el patrimonio artístico nos encontramos con un libro que se aproxima a cómo las obras del Prado fueron salvadas por el gobierno Republicano. Tenemos que remontarnos a febrero de 1939 cuando setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas republicanas, salía de España por la frontera francesa con  aquello más apreciado y valorado en obras del patrimonio artístico español, la huida y la aventura duró tres años. Primero se llevan las obras , junto con el gobierno, a Valencia y después, conforme la guerra se ve perdida, hacia el norte de Cataluña 
El arte español, durante tres años, escapó  de la guerra y de las bombas caídas desde el cielo. El arte vivió un peregrinaje que iba siempre tras los políticos más destacados de la II República que fue agonizando, poco a poco. Lenta e inexorablemente.
Se salvaron, después de esta escapada numerosas “joyas del arte” con  los velázquez, los goyas y los grecos del Prado, las más importantes obras de la Real Academia de San Fernando, de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Liria y de otros museos, colecciones e iglesias.

Este libro es como la narración de una auténtica aventura del arte….ésta salvó a muchas obras que hoy en día pueden ser admiradas y contempladas hoy y aquí.

Todo esto lo podrán leer y vivir con el libro: “Éxodo y exilio en el arte” de Editorial Cátedra bajo la pluma de Arturo Colorado Castellary….es Profesor Titular de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y es autor de numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas y colaborador de Historia 16, El País y Antiquaria; ha escrito , entre otros libros: Los murales de José María Sert , El Museo del Prado y la Guerra Civil , Introducción a la Historia de la Pintura . Además ha  ampliado su labor investigadora y divulgativa al campo del guión sobre documentales histórico-artísticos, destacando el programa El frente del arte para televisiones españolas y de diversos países, así como el videodisco "Pintura Española del Románico a las Vanguardias" para el Pabellón de España de la Expo'92……y aquí no acaban sus actividades divulgativas, garantía de que el libro del que le hemos hablado es tan riguroso como entretenido en su trama.

Los nazis

OS OBRAS EXCELENTES SOBRE LA ALEMANIA NAZI.

Personalmente, desde a muy temprana edad, el “tema nazi” siempre me ha gustado de tratar…leyendo, viendo documentales o visionando películas. Si eres más o menos ese retrato y te dices eso, debes tener muy en cuenta estos dos libros a los que te acercamos.

 

En “La espina de la amapola”  encontraremos una excelente manera de vivir los primeros días del nazismo en una Alemania que nos sorprenderá….como siempre, así que la novela de Javier Pérez les integrará en un mundo que está muy bien investigado, diríamos que de manera  exigente. Se trata, cabe apuntar, de la Alemania que perdió la Gran Guerra, de la que salió con el orgullo herido de muerte del Gran Imperio centroeuropeo .Con todo esto y con el fino propósito de “enganchar” al lector, la novela  “La espina de la amapola”se nos ofrece para degustarla, eso sí y repetimos, bajo una rigurosa investigación que parte de la sala trasera, la de otra guerra. Una grandísima novela.

 

Nos encontramos ahora con otro libro el que responde a una gran investigación puesta al día sobre el poder nazi en Alemania. Se trata de: “El Tercer Reich en el poder” de Richard J. Evans. Aquí llega tomando la historia desde el momento Adolf Hitler ostentó el poder en el veranos de 1933 hasta que lleva a toda Europa a la guerra.

El autor trata de reflexionar y analizar “cómo fue posible que un grupo de fanáticos convirtiera una sociedad conocida por su sofisticación y complejidad en un Estado de partido único dominado por el odio racial y encaminado a la guerra”. …..pero la realidad es que los nazis se ganaron el corazón, la pasión, la convicción y la mentalidad de los ciudadanos alemanes, esos ciudadanos tan cabales y educados. En aquella Alemania todo dio un giro; los nazis, según J Evans:” trastornaron la ciencia, la religión y la cultura, y transformaron la economía, la educación, el derecho y el orden en su camino para alcanzar el dominio absoluto de la política y la sociedad”. En el libro, plenamente analítico, Evans dibuja los acontecimientos más trascendentales de la dictadura que impuso Hitler: la Noche de los Cuchillos Largos, las Leyes antisemitas de Nuremberg, los Juegos Olímpicos, los pogromos, la guerra.

J Evans se adentra, cual serpiente fuese,  en aquellas pequeñas cosas  que hicieron que toda una comunidad se implicara en un experimento horroroso de ingeniería humana en plena  Europa.
Este libro impactante es la pieza central de la trilogía de Richard J. Evans sobre la dictadura de Hitler, uno de los proyectos más ambiciosos e importantes de la historiografía contemporánea. Richard J. Evans (Londres, 1947) es uno de los especialistas más destacados en la Alemania moderna.

 

 

 

Brigadistes a València...

Un libro imprescindible para entender la Guerra Civil Española en Teruel.

 

El Centro de Estudios Turolenses y la Diputación de Teruel han editado un libro de investigación sobre la violencia política en la retaguardia republicana de Teruel durante la Guerra Civil Española. El libro y la investigación lo firman Ester Casanova Nuez dentro de la colección de Monografías Turolenses.

El estudio monográfico es muy completo y nos muestra cara a cara muchos de los casos de esta violencia acercándose a las víctimas  y a lo que movía a sus verdugos. El libro, lejos del estudio, también levanta otro tipo de sensibilidades como la que nos acerca a la reflexión sobre el uso de la violencia y de sus desencadenantes. La reflexión puede llegar a producir desazón, tristeza o hasta una vil desesperación en cuanto a la condición humana que rodeaba a nuestros abuelos, abuelas y padres herederos de todo este cruce de odios.

 

Pero volvamos al libro: la violencia estuvo centrada, en la retaguardia republicana,  en los declarados partidarios de la derecha, en los caciques y en los religiosos….de todos estos elementos principalmente y de muchos más nos habla este estudio tan sociológico como político, aunque se diría que tiene un aire de analítica del comportamiento  y de las reacciones humanas ante la violencia, la provocación de la misma, la represión, el miedo a los tuyos y a decepcionarles y, sobretodo, el miedo a las consecuencias de la represión.

 

El libro hace referencia a casi la totalidad de los pueblos de Teruel, así aparece  Mas de las Matas en algunas ocasiones:

En la página 42 se puede leer lo siguiente:” En la oscuridad de la noche un miembro del comité podía deslizarse hasta la puerta de unos de los anotados en la lista para avisarle del inminente peligro. Quizás él había ayudado a confeccionarla, junto con sus compañeros, señalando a los “derechistas”—sabía lo peligroso de actuar contra la “ira popular” y sus representantes---pero, justo a aquel hombre le debía mucho y podía pagárselo salvándole la vida , o por lo menos dándole la oportunidad de la huida. Algunos no hicieron caso, pensando que no corrían peligro porque ellos no habían hecho mal a nadie y no tenían enemigos, sin comprender la gravedad de la situación desencadenada en el país, en su pueblo y entre su gente. Y se quedaron, encontrando la muerte al estar incluidos en la fatídica lista, como le ocurrió el 19 de agosto a Luis Trullenque Cebrián, vecino de Mas de las Matas, quien avisado “por uno del comité”, no huyó. En el medio rural, mucho más que en el urbano, una relación podía costar o salvar una vida…”.

 En la página 97 respecto al jurado especial nº 3 del Tribunal Popular de Aragón. Ester Casanova escribe: “Entre el 15 de Abril y el 27 de diciembre de 1937 tenemos noticia de 126 sumarios referentes a pueblos turolenses, de los cuales hemos encontrado 101.D ellos 48 fueron abiertos por delito de

2rebelión militar”, “adhesión” o “auxilio a la rebelión”.Le siguen en número, pero con una gran distancia, los de hurto y homicidio.

De auxilio a la rebelión acusan a un vecino de Mas de las Matas:” E.R.R. denuncia a M.A como elemento perteneciente a la organización patrocinada por el traidor Gil Robles. Se le acusa de ser un destacado activista, ejerciendo como concejal entre 1933 y 1936. Además profirió amenazas, estuvo al corriente de los preparativos locales de los sublevados y salió a ocupar el Ayuntamiento, añadiendo: “es uno de los llamados niños bien, era el segundo cacique del pueblo”.

Sorprendentemente, con estas acusaciones no murió en verano de 1936,y lo denuncian un año después. Una posible explicación puede residir en su vuelta al pueblo después de pasar un tiempo huido. Su muerte consistía en haber llegado pasada la limpieza de la retaguardia de los primeros días”.

 

Me parece más que interesante la última parte del capítulo 3 con el apartado dedicado a los anarquistas perseguidos; mientras que el capítulo 4 se centra en la conquista y pérdida de la capital: Teruel, esperanza y comienzo del fin.

 

El libro de Casanova Nuez culmina con una conclusión firme donde explica algunos datos significativos y sensaciones como:”…hemos intentado deslizarnos entre las tumbas viejas y abandonadas para explicar la muerte que emergió desgarradora durante la guerra civil española, junto a una revolución que entre el terror y la justicia social cambió las vidas de todos los protagonistas de nuestra historia…”. Se añade además a este sobresaliente estudio, sin hojarascas, unos apuntes metodológicos y los apuntes documentales sobre incautaciones, sumarios y analíticas  de las víctimas mortales por partidos judiciales.

 

Ester Casanova ha elaborado otros estudios en: La prisión de Las Capuchinas de Barbastro; La etapa oscura: la Guerra Civil Española; La memoria colectiva en la sociedad navarra de posguerra; La sobra de un pasado doloroso: la represión y la violencia en retaguardia durante la guerra civil en la mitad oriental de Teruel.

Además Casanova ha participado en otras muchas participaciones colectivas

 

Canciones y poesias.

Las canciones de Klein y la poesía de Vázquez Montalbán.

 

Canciones para la evasión…..o el recuerdo que reivindican utopías y sueños.

Seguramente que muchas de las canciones que les desgrana Klein serán de su gusto para evadirse incluso ahora en nuestros días….figúrense en aquellos trágicos días de dolor.

 

En aquellos lejanos días las canciones de cada uno de los bandos convivían con la mayor de las  normalidades. Las bombas caían del cielo sin compasión, los frentes eran encarnizados, las balas se acababan para reponerse, las lágrimas, solitarias, surcaban los rostros sucios de los más duros y valientes….hasta la compasión se volvía egoísta. La vida, o mejor dicho “el tirar adelante”, continuaba tanto en el frente bélico como en las ciudades.

Fernando Klein , según nos informan las primeras palabras de su libro, “reúne obras de Ramón Perelló, Manuel López y otros, compositores de pasodobles y romanceros, se entremezclaban con el cancionero bélico”.

Klein  ha reunido las canciones más conocidas de la guerra civil, todas y las de todos y las acompaña de  una ficha técnica que reflejan los datos y circunstancias en las que se crearon y compusieron.

Como ya hemos querido reflejar se lee:”Cantar era una forma de supervivencia, con las canciones se podía recordar el hogar y los buenos tiempos y a la vez era una manera de infundir coraje y valentía para poder enfrentarse al horror de la guerra, para poder espantar el miedo. Miles de españoles cantaron para sobrevivir y miles de españoles siguieron cantando hasta que una de las dos Españas quedó en silencio….”.

Un buen libro para recordar. Un inmejorable libro para llegar a pensar lo que fueron aquellos días que se prolongaron y que de alguna manera todavía de atisban cuando miramos atrás.

 

Vázquez Montalbán, poesía y reivindicación todavía latente…

Casi me da vértigo de  acercarme al particular mundo poético de Vázquez Montalbán…..miedo a meter la pata de donde allí donde casi no he “intimado”

Porque la poesía, en mí en particular, ha sido la faceta más desconocida (que no del todo) desde la pluma de Manuel Vázquez Montalbán….por eso, solamente por eso, todo en conjunto merece más la atención de ir , leer y degustar ese rincón más desconocido.

Montalbán, nos veremos en tu obra poética.

 

 

Miedo a la memoria

UNA HISTORIA DE RECONCILIACIÓN Y CONCORDIA.

 Todas las historias que pretenden la paz empiezan desde un punto dramático en el que el miedo a la propia memoria es tan dramático como real y palpitante , aún con el paso del tiempo…..Así surge un libro contundente y valiente, se trata de Miedo a la Memoria de Octavio Alberola y Félix Villagrasa. De editar este libro se ha encargado editorial Flor del viento.

Estamos ante un libro valiente que planta cara a cómo interpretar y reinterpretar la memoria de una historia  que surge del dolor, la represión, el escarmiento, la coacción y el miedo…. Siempre el miedo. Se trata de un magnífico libro que nos enseña a cómo acercarse a la recuperación de nuestra memoria y dignidad…..sin memoria no hay paz propia ni recuperación de la dignidad.

Aquello que queda patente es que la memoria sólo se puede acariciar si se mantiene la dignidad y se va venciendo progresivamente al miedo que resulta de desatar los nudos de la historia y mostrarlos para aprender con ellos.

Rescatar la memoria debe quedar por encima de los miedos, reconciliaciones y concordias….porque estas dos últimas y bellas premisas sólo perduraran ante una operación de rescate contundente de aquello que ha pasado, simplemente para aprender y evitar a que vuelva a pasar.

Les aconsejamos, sin  dar tregua a las dudas, este magnifico libro de reivindicación, acción  y el más pacífico de los resultados acorde con los deseos que todavía tiemblan de un miedo agónico.

Se trata pues de un libro que no me perdería.

Los museos y su historia.

CONOCER LOS MUSEOS CONOCIENDO SU HISTORIA

 Hay una manera de conocer, acercándose con la lectura, a los museos y es leyendo un libro magnífico. Se trata de  la Historia de los Museos en España, un libro de María Bolaños con un trabajo tan  exigente como minucioso, pero sin perder esa capacidad de despertar preguntas, dudas y lo que es mejor, montones de curiosidades.

Con las primeras lecturas podremos adivinar lo importante que es la historia y el pasado para entender el presente y aquello de lo que formamos parte. El mismo libro es una edición revisada y ampliada de su primera puesta en escena hace unos diez años. Y hoy como ayer la obra:”trata de ofrecer una visión de conjunto  sobre la gestación, la evolución histórica y las variedades del fenómeno museo en España…..de sus logros, especificidades y rarezas, de las principales funciones nacionales…..”. También se vislumbran de esta lectura lo mejor y lo peor, lo más brillante y lo menos, los episodios más brillantes y los……

 Después el libro y la pluma cercana de María Bolaños nos acercan a la cultura y al Museo y el hecho cultural para la sociedad de tener Museo. El libro recorre otros muchos hechos significativos que seguro nos engrandecerán  nuestros conocimientos,pero aún más nuestra curiosidad y manera de entendernos mejor como componentes de una sociedad en la que los museos tienen u peso importantísimo, más de lo que nos parece.

Los mapas de una guerra

LOS MAPAS DE UNA GUERRA.

 El programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón  y el Memorial Democràtic de Catalunya  han editado  un libro sobre los mapas de la guerra civil española. Este es un libro que, muy presumiblemente se puede definir como imprescindible para todos los estudiosos de la guerra ,de sus avatares y de su desarrollo geográfico.

Importantes firmas intervienen en la definición de este libro: Francesc Nadal explica  lo que fueron los servicios cartográficos republicanos durante la contienda; de la del bando golpista de Franco se encarga, Luís Arteaga; Felipe Hernández se adentra en lo que fue y significó la fotografía aérea; y Carme Montaner lo hace sobre la documentación  de los acontecimientos de la guerra en la Cartoteca del Institut Cartogràfic de Catalunya.

Podríamos decir que es un  libro que sacia algo más que la curiosidad de un campo, el de los mapas, apasionante….estamos ante un libro que enseña. Su lectura es entretenida y vivaz….debe leerse, por tanto, por muchos motivos.

Cuando la República es el centro de nuestras conversaciones

CONVERSACIONES  SOBRE LA REPÚBLICA POR REPUBLICANOS.

Ramón Serrano reúne en un excepcional libro toda una serie de conversaciones sobre la República y el republicanismo….así, por supuesto, como la manera de entender  la República. Lo que se extrae y se materializa en este libro es el legado de la República y sus valores.

 Serrano es hombre de prensa….de la prensa contestataria, descarada y de aquella que está en permanente guardia ante los acontecimientos socio-políticos y culturales…..pero la sensibilidad del presente libro de conversaciones también es el reflejo del Serrano novelista y del que incluso se ha adentrado en el mundo de la poesía. Este interesante libro se “pasea” por estre voces que se unen en más que interesantes conversaciones. Entre ellas podemos disfrutar de: Carlos Rojas, Joseph Sánchez Cervelló, Miquel Jordà, José Esteban, Víctor Díaz, Julio Arostegui, Armando López, Felipe Centelles, Isabelo Herreros, Rosa Regàs, Enrique Miret, Mirta Núñes Días-Balart,Eudald Carbonell, Carmen Domingo,Joan Tardà,Oriol Bohigas,Gabriel Cardona, José Luís Pitarch,Almudena Grandes,José Alcalà-Zamora,Enrique Santiago,Antonina Rodrigo,Andreu Mayayo,Julio Anguita,J.J Sá,nchez Arévalo,Víctor Manuel Casco,Joseba Martínez, Pernando Barrena…..

Cuando el mar está en guerra

EL MAR Y LA GUERRA CIVIL. Cuando hablamos de la Guerra Civil española solemos pensar en las batallas, estrategias y tramas desarrolladas en tierra firme....algunas veces secundadas por los bombardeos o por las persecuciones  de los cazas entre los que se lanzaban a las carreteras y caminos....pocas veces se mira al mar----a no ser que sea para imaginarnos a los grandes buques del exilio que surcaron grandes masas de agua salada e imprevisible ,lejos del pacifismo engañoso e hipócrita de los mares cerrados del mediterráneo.

El mar , de esta manera, quedaba lejos de las disputas políticas y eclipsado por las balas de las batallas entre trincheras y por las mortíferas y temidas bombas que explotaban  tras un breve viaje hacia la gravedad.

De la Guerra Civil y de sus decisivas batallas en el mar nos escribe Michael Alpert en otro magnífico libro que ha editado Crítica.

 Alpert es muy conocido por ser el autor de un ensayo sobre el ejército de la República en la Guerra Civil—la tercera edición del mismo fue editado el año pasado por Crítica--. Otros libros que Alpert publicó fueron: La reforma militar de Azaña 1931-1933; Aguas peligrosas: nueva historia internacional de la guerra civil española o otros libros basados más lejos de nuestra historia, como: Criptojudaísmo e inquisición en los siglos XVII  y XVIII. Como licenciado en Lenguas Extranjeras ha traducido al inglés obras tan universales como: El Lazarillo de Tormes, El Buscón….

Además de un magnífico estudioso y ensayista de la guerra civil española…Alpert es un lector de gusto y, al parecer, de culto. Un hombre a tener en cuenta más allá de la pluma y del pensamiento. Vamos a ver que nos dice, desde el estudio y la investigación, de la guerra civil en el mar …

 ¿Quieres ir poniéndote la miel el los labios?, bien pues podemos empezar con el aperitivo de los temas que se tratarán, exquisitamente, aquí les tenemos. 

El mar en guerra. La Armada en aquellos días.

Cómo afectó la II República  a la marina

Primeros movimientos: la suerte está echada

Puertos, bases y recursos

Leales y sublevados

Tánger y Gibraltar

Cómo se lleva a cabo la reorganización

Los sublevados y su actividad en el Cantábrico

El apoyo desde el exterior y la guerra en el mar: italianos, alemanes…

Bloqueo

Los rusos.

Empieza a salir el sol en el Mediterráneo, 1937

Otra vez el Cantábrico

La presencia de Gran Bretaña

El bloqueo en el norte

No Intervención y controles

Las dos fuerzas navales en el 37

El 1938: decisiones.

Tres sentencias: rendición, evacuación y huida

Conclusiones, apéndices…