Blogia
Letras desde Cazarabet

Los nazis

OS OBRAS EXCELENTES SOBRE LA ALEMANIA NAZI.

Personalmente, desde a muy temprana edad, el “tema nazi” siempre me ha gustado de tratar…leyendo, viendo documentales o visionando películas. Si eres más o menos ese retrato y te dices eso, debes tener muy en cuenta estos dos libros a los que te acercamos.

 

En “La espina de la amapola”  encontraremos una excelente manera de vivir los primeros días del nazismo en una Alemania que nos sorprenderá….como siempre, así que la novela de Javier Pérez les integrará en un mundo que está muy bien investigado, diríamos que de manera  exigente. Se trata, cabe apuntar, de la Alemania que perdió la Gran Guerra, de la que salió con el orgullo herido de muerte del Gran Imperio centroeuropeo .Con todo esto y con el fino propósito de “enganchar” al lector, la novela  “La espina de la amapola”se nos ofrece para degustarla, eso sí y repetimos, bajo una rigurosa investigación que parte de la sala trasera, la de otra guerra. Una grandísima novela.

 

Nos encontramos ahora con otro libro el que responde a una gran investigación puesta al día sobre el poder nazi en Alemania. Se trata de: “El Tercer Reich en el poder” de Richard J. Evans. Aquí llega tomando la historia desde el momento Adolf Hitler ostentó el poder en el veranos de 1933 hasta que lleva a toda Europa a la guerra.

El autor trata de reflexionar y analizar “cómo fue posible que un grupo de fanáticos convirtiera una sociedad conocida por su sofisticación y complejidad en un Estado de partido único dominado por el odio racial y encaminado a la guerra”. …..pero la realidad es que los nazis se ganaron el corazón, la pasión, la convicción y la mentalidad de los ciudadanos alemanes, esos ciudadanos tan cabales y educados. En aquella Alemania todo dio un giro; los nazis, según J Evans:” trastornaron la ciencia, la religión y la cultura, y transformaron la economía, la educación, el derecho y el orden en su camino para alcanzar el dominio absoluto de la política y la sociedad”. En el libro, plenamente analítico, Evans dibuja los acontecimientos más trascendentales de la dictadura que impuso Hitler: la Noche de los Cuchillos Largos, las Leyes antisemitas de Nuremberg, los Juegos Olímpicos, los pogromos, la guerra.

J Evans se adentra, cual serpiente fuese,  en aquellas pequeñas cosas  que hicieron que toda una comunidad se implicara en un experimento horroroso de ingeniería humana en plena  Europa.
Este libro impactante es la pieza central de la trilogía de Richard J. Evans sobre la dictadura de Hitler, uno de los proyectos más ambiciosos e importantes de la historiografía contemporánea. Richard J. Evans (Londres, 1947) es uno de los especialistas más destacados en la Alemania moderna.

 

 

 

0 comentarios