Blogia
Letras desde Cazarabet

Entre brujos e inquisidores

 

Ángel Gari investiga la brujería y la Inquisición.

 

No les descubrimos nada si les decimos que la Inquisición existió, de manera más que firme, en Aragón. Este régimen violento y de escarmiento hasta la humillación y la muerte fue “inventado” bajo el reinado de los Reyes Católicos…donde Fernando, con pesar de su forzosa mujer,  era Aragonés. Así que lo más lógico es certificar como uno de los campos de pruebas de la Santa Inquisición, frente a la brujería,  al territorio Aragonés. Torpe desgracia en nuestro pasado.

 

En el otro lado, aquel de una especie de libertad, quizás mal definida se encuentra la brujería que también se presentó de firme en nuestro territorio.

 

De todo esto y de muchos más detalles se encarga de insuflarle aire el especialista Ángel Gari Lacruz con un libro, editado por Delsan, bajo el título de “Brujería e inquisición en Aragón”.

 

El libro como cuenta su contraportada no deja de ser un estudio profundo de una sociedad, de su cultura y de la prolongación definida en el fenómeno de la Brujería en todas sus dimensiones y elementos: brujos, manifestaciones, las posesiones, los aquelarres y la respuesta brusca, justiciera y dramática de la Santa Inquisición desde la ordinaria a la Episcopal. La brujería era conocida como un delito, pero la respuesta ideada y consagrada no lo fue menos, los libros de historia nos ayudan a entenderlo. Este libro, inevitablemente, también.

 

Desde luego la mejor manera de entenderlo es acercarse a la lectura de este ejemplar que se nos ofrece sin pretensiones (y eso se agradece) la lectura en todas sus dimensiones. El ejemplar como hemos dicho es un estudio, pero va más allá con una introducción, por ejemplo, que nos aproxima mucho más allá y nos engresca en la lectura de los siguientes capítulos, en total XIV.

Gari analiza, desde la investigación, el concepto de bruja y brujería; cómo se iniciaban en este fenómeno; qué medios utilizaban para llevar a cabo sus prácticas, destaca la importancia de la naturaleza, sobretodo de la vegetal. En el libro nos encontraremos con otros libros, papeles, manuscritos y letras; interesante es saber cómo se difundía esta práctica; cómo fueron algunas de sus manifestaciones en Jaca…..cómo actuó la Inquisición y con qué métodos; cómo lo hacía, en particular, con la posesión demoníaca y cómo se enfrentaban a ella. El fenómeno de la brujería fue especialmente llamativo en la zona del Altoaragón, así que el investigador analiza a su sociedad. Los últimos capítulos los dedica a los procesos y a las relaciones de causa…Un libro interesantísimo y revelador para los que ya saben del tema y para el resto de mortales un libro muy curioso que nos desvela aspectos históricos de tiempos de miedo, clandestinidad, desasosiego y escarmientos.

 

No dejes de visitar para completar la información el punto de libro.

0 comentarios