Blogia
Letras desde Cazarabet

Hablando

Librería Cazarabet: una librería de libros de Teruel.

Cuando nos acercamos de manera firme a nuestro primer aniversario como libreros, lo hacemos también culminando uno de nuestros primeros deseos, el de ser el reflejo y el eco de aquellas publicaciones, ediciones ,plumas que vienen viajando entre los aires turolenses y agarrados a esta tierra que se resiste  a pasar desapercibida. Teruel existe más allá de su "slogan". Teruel es mucho más y a todo ello le vamos a intentar, como libreros a punto de cumlir un año, de darle forma difundiendo y reflejando nuestra idiosincrasia teniendo al libro como instrumento.

Destacamos, en un primer intento, tres títulos: Ramblas,barrancos y rincones pedidos de la provincia de Teruel(un libro tan bello como apasionante);después Francisco Javier Aguirre nos obsequia desde su pluma con Guía de Teruel y provincia y por último Carmen Martinez Samper como autora y el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín nos ofrecen un libro muy bonito que nos lleva de la mano a la arquitectura popular en la Comunidad de Albarracín.  Un libro que es un regalo en todos los sentidos.

Libros con los que soñamos...tercer libro.

Para pensar gozando del sueño libertario

Hay un libro libertario que habla de la pedagogía libertaria; es un libro de Filippo Trasatti que se presenta con el título de Actualidad de la pedagogía libertaria y que viene con un breve diccionario introductorio. El libro se acerca y reflexiona hacia la pedagogía libertaria....Aquí se habla, desde la preocupación, de la escuela y de los problemas entorno al universo de la pedagogía.....conoceremos además como fruto de muchas reflexiones se pueden llegar a entender algunas experiencias tan atrevidas como avanzadas e interesantes.

Escriure des de la fam de llibertat

Escrits des de la pressó és un recull de textos de caire literari d´escriptors que han patit situacions de privació de llibertat perquè la seva ploma no es va arropir mai.

Aquest llibre aplega des de la inspiració d´un altre llibre, sota el mateix caire, publicat en anglès el 1996 pel PEN Internacional i que volia, d´aquesta manera, celebrar les noses de platí. Senyalar que el PEN és una associació d´escriptors fundada a Londres l´any 1921 i que ha lluitat per tots els continents per la llibertat d´expressió.

Val la pena la seva lectura i també la visita a www.pencatala.cat

Una breve comunicación para unas nuevas ideas.

Desde nuestro mundo Cazarabet pretendemos agilizar nuestro bloc y para ello os ofreceremos una mayor periodicidad en las entregas de nuestros comentarios sobre las lecturas y las actividades que va desarrollando nuestro mundo Cazarabet en la que los boletines se hermanan con nuestra librería que intenta reflejar la realidad editorial de la memoria histórica; el mundo industrial: las iniciativas culturales y el mundo de los museos y la museología.También separaremos en bloques las ediciones en castellano, respecto de las de en catalán. En cada uno de los bloques se mencionarán algunos de los títulos que a diario les vamos enviando a vuestro buzón. Esperamos ir mejorando día adía, sobretodo en todo lo referente a poder ofrecerles más títulos con sus comentarios y que éstos se produzcan más a menudo, esperamos conseguirlo porque nuestro mundo Cazarabet y sobretodo sus habitantes, lo merecen.

De cenizas , pueblos y libros....

CUANDO LA CENIZA VINO DE PALABRAS ESCRITAS.

El diez de junio de 1933 Hitler ordenó la quema de libros perpetrada en Berlín en 1933; sólo llevaba tres meses y medio en el poder y las paredes de la Universidad Friedrich-Wilhelm de Berlín fueron testigos de una hoguera alimentada por letras, palabras, oraciones, párrafos, capítulos y libros y libros con portadas diferentes y diferenciadas, sobretodo en el contenido más que en el continente. Allí estaba presenciándolo el ideólogo nazi y mano derecha de Hitler Joseph Goebbels (ministro de Ilustración Popular y Propaganda del Reich). No lo vi y no lo vimos, pero no nos equivocamos si imaginamos su sonrisa cínica observando como los estudiantes nacionalsocialistas tiraban libros al aire para caer entre las llamas y las brasas. El resultado la ceniza que, sin que ellos se diesen cuenta, puede ser la tinta que escribe sobre un papel en blanco. Se quemaron las palabras de escritores y pensadores tan cercanos como: Heinrich Mann, Sigmund Freud, Karl Marx, Kurt Tucholsky, Carl von Ossietzki y Erich Kästner.

Hoy en esa misma plaza berlinesa, la Bebelplatz, y en ese lugar donde la hoguera se llevó tanto sin dejar apenas unos sacos de ceniza se encuentra un cristal, por adoquines, que deja ver en el fondo subterráneo unas estanterías vacías donde no existe el orden ni el concierto…porque recuerda que en un tiempo no hubo nada que ordenar. Delante de ella, una lápida recordatoria lleva inscritas las palabras de Heinrich Heine pronunciadas en 1820: "Esto fue sólo un preludio. Donde se quema libros, también se quema a la gente".

Estas palabras de Heine se cumplen metódicamente….las cenizas de los cuerpos de miles y miles de seres humanos se esparcieron por muchos rincones centroeuropeos desde chimeneas humeantes que nacían de campos de concentración donde los nazis ejercían de maestros del horror.

 

Desde ese momento los seguidores de Hitler definieron como histórico se abalanzaron contra las bibliotecas  las muchedumbres encolerizadas del fanatismo nazi,  ardieron palabras desde plumas como Thomas Mann, Sigmund Freíd, Heinrich Mann, Bertolt Brecht, Franz Werfel, Lion Feuchtwanger, Ernst Toller o Stefan Zweig; artistas como Paul Klee, Lyonel Feininger, Bruno Walter, Arnold Schönberg o Kurt Weill y arquitectos como Walter Gropius, Mies van der Rohe o Erich Mendelsohn…..y estudiosos como los cientíticos Albert Einstein, Siegfried Marck o Paul Tillich que vivieron la sinrazón . Muchos de los intelectuales alemanes y centroeuropeos que no comulgaban con las ideas nazis se fueron a otros países donde les acogieron y donde sus capacidades volvieron a aflorar.

Pero la historia no da lecciones a la maldad así el 29 de abril de 1976, Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, ordenó una quema colectiva de libros, entre los que se hallaban obras de Proust, García Márquez, Cortázar, Neruda, Vargas Llosa, Saint-Exupéry, Galeano... Dijo que lo hacía "a fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas... para que con este material no se siga engañando a nuestros hijos". Y agregó: "De la misma manera que destruimos por el fuego la documentación perniciosa que afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana, serán destruidos los enemigos del alma argentina". (Diario La Opinión, 30 de abril de 1976).

Y seguro que hay muchos más episodios en la historia global de la humanidad…pero todos escritos en las cenizas que la memoria nunca borra.

La Segunda Carta

Carta a los lectores. Queridos amigos de Cazarabet: nuestro país imaginario sigue más o menos igual, pero siempre hay cambios. Aquí los cambios los producen los aires  que se desarrollan según los libros que nos llegan. Hay días en los que la frágil calma nos despierta y pronto se desliza una brisa desde un libro de cuentos libres y sutiles; hacia el mediodía los restos de un patrimonio industrial , no tan lejano, nos sumergen en una especie de añoranza….Aquí la brisa se supera a sí misma y recoge todo su carácter.En la sobremesa, apartamos libros y teclado y leemos la prensa…..lo que normalmente nos aporta la toma de un antiácido. No hay buena digestión con el papel con el que envolvemos las tripas del pescado. En País de Cazarabet el pescado llega por carretera tres días a la semana….así que nuestras manos acogen algún libro-guía de nuestra naturaleza, pueblos y gentes…Por la tarde leemos y leemos para saber aquello de qué poder hablar y, por supuesto, qué poder ofrecer….nos gusta hacerlo disfrutamos rodeados de tantas firmas que expresan a veces tantas miradas sobre un mismo acontecimiento; pero por desgracia, muchas veces es triste. La noche ya hace horas que está cerrada….el entorno vital está dormido y en silencio, nosotros todavía habitamos nuestro país particular….por fin las ninfas y duendes de Cazarabet entran en acción y acabamos todos tirados en un colchón y abrigados para leer lo último del día…..escogemos alguna lectura plácida y sonreímos a un hipotético sol que se ha mutado a luna….Afuera en el escenario frío de una noche en Cazarabet brillan las luciérnagas  ante una casa donde las palabras se distribuyen entre un mundo diverso y que palpita libremente.

1ª Carta a los lectores según Cazarabet

 Ha transcurrido menos de un año desde que nuestro proyecto de boletines integraba País de Cazarabet, un boletín desde nuestro rincón que se ha ido expandiendo para demostrar qué somos. Nuestro proyecto globalmente ha crecido y ello ha hecho que reconsideremos el papel de nuestros boletines, sobretodo desde la inclusión de una librería que esperamos ir consolidando en temáticas en las que podamos ir más allá de lo meramente comercial. En concreto, el boletín  País de Cazarabet, en su corta vida, pasará a ser el componente principal y la base sobre la que reconstruimos el boletín en un blog o también en un boletín con la filosofía de interactuar plenamente con nuestros lectores. Nos parece la manera más directa y más honesta de acercarnos a vosotros y que vosotros os acerquéis a nosotros.Toda esta transformación también se ha visto incentivada por la revolución que ha supuesto para nuestros boletines la aparición  de la librería de Cazarabet que, aunque nació bajo la protección de El Sueño Igualitario irá extendiéndose con propuestas que se amortiguarán con cada uno de nuestros boletines.Sigamos con nuestro País de Cazarabet que al centrarse en el mundo de las letras pasa a llamarse Letras desde País de Cazarabet y que ofrecerá todo un abanico de noticias y reportajes basados en la estructura temática de nuestro  anterior y ansioso País de Cazarabet, pero también con las vistas puestas en aquello más interesante que nos ofrecen el resto de nuestros boletines y que vamos conociendo gracias a la implantación de nuestra librería. Todo pretendemos que gire entorno al mundo de las letras y haremos que directa o indirectamente se relacione con nuestro particular mundo que es también el suyo. Ayúdanos, pues, a avanzar en esta travesía…