Blogia
Letras desde Cazarabet

Eventos escritos

UNA OBRA MAESTRA: LA NOCHE QUEDÓ ATRÁS.

VUELVE AQUELLA NOCHE QUE, EN SU DÍA....QUEDÓ ATRÁS.

Nos llega a nuestras manos una novela exquisita que fue publicada—en USA-- por primera vez en 1941 con el título de La noche quedó atrás ,pronto se convirtió en un éxito de atención, ventas....

El libro es la narración de las experiencias y las memorias de un hombre que se implica y toma partido, en un alto porcentaje, en los acontecimientos que se desarrollaron y desvanecieron en las deácadas de 1920 y 1930. La novela se presentaba con el pseudónimo de Jan Valtin,pero en realidad detrás se esconde la figura de Richard Krebs.

La vida que se vive y se narra es una vida de ilusiones,ideales,puestas en escena, peligros,vivencias, desengaños....Además se encuentra la vivencia de un gran amor que, a ratos, parece que lo invade todo.

En la narración Valtin es un revolucionario, pero también un espia que perteneció al Partido Comunista....y aquí va ascendiendo.

Valtin es detenido por la Gestapo;odiado y temido por Hitler,pero también por Stalin. Unpersonaje incómodo, díscolo....sólo una fiigura así nos puede proporcionar un retrato impresionante de los dos bandos que determinaron el destino del siglo XX.

El libro es apasionante y está lleno de una vida que eequivale a aventura pura y real...además con él sentiremos suspense, intriga y veremos cómo de bien nos transmite al político fanático ahogado en sí mismo

Aquí unos datos más:

Pseudónimo de Richard Krebs (1904-1951), Jan Valtin fue agente del Partido Comunista alemán durante el período de entreguerras. Emigró a Estados Unidos, donde realizó diversos trabajos hasta alistarse en el Ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941 publicó La noche quedó atrás, que vendió más de un millón de ejemplares en Estados Unidos y se publicó en medio mundo, convirtiéndose en España en un best seller después de su publicación en 1969. Finalizada la guerra, fue investigado por el Comité de Actividades Antiamericanas, pero fue absuelto. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1948.

IAN GIBSON DESNUDA A JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA.

IAN GIBSON :BUSCANDO DESESPERADAMENTE A JOSÉ ANTONIO.

El escritor irlandés Ian Gibson es uno de los estudiosos sobre la guerra civil española y algunos de los personajes que la rodearon más leídos y respetados. Después, entre otras, de obras de peso como la que analiza la figura de Antonio Machado---Ligero de equipaje—o la que se acerca a García Lorca con el libro El hombre que mató a García Lorca.

 

Nuestro boletín de El Sueño Igualitario y nuestra Librería también sienten "pasión" por sus letras y curiosidad e interés por todo aquello que va investigando y publicando. Nos "plantamos" hoy con un libro , que en realidad es una reedición respecto a la de 1980, que analiza y profundiza la figura de José Antonio Primo de Rivera. Éste fue fundador en 1933 de Falange Española y tras una actividad política que podríamos cualificar de frenética ....ya en la Guerra Civil(aunque al principio) murió fusilado por los republicanos en Alicante.

Después de su muerte se le quiso tratar como a una especie de "divinidad" y en 1939 Franco hace que sus restos sean llevados a hombros a El Escorial....Todo parece indicar que José Antonio fue "utilizado" por Franco incluso muerto o aún mejor muerto que vivo.La desaparición de José Antonio de la esfera política no fue tan "añorada" para la dictadura que utilizó parte de su ideología.

 

Ian Gibson entrevistó en aquellos primeros días de democracia y apertura a l testimonios clave para su búsqueda de la figura política, humana de Primo de Rivera. En el libro podemos encontrar las voces de:, la hermana del José Antonio, Pilar ; Ernesto Giménez Caballero, al que muchos reconocen como el máximo teórico del fascismo español ; José María Alfaro ; Ramón Serrano Suñer; Raimundo Fernández Cuesta ; José Bergamín ; Alfonso García Valdecasas ; Pedro Sainz Rodríguez y José María Gil Robles.

 

Un libro de la historia y el pensamiento político concentrado en una persona...una investigación rigurosa que hay que tener en cuenta.

Libros con los que soñamos...segundo sueño.

Aquellos que nos acercan a la barbarie de las guerras. Sí, hay libros que nos cuentan cómo fueron ciertas batallas que señalaron descaradamente el devenir de muchas guerras. Hay un libro de William Weir que nos resume de manera muy generosa las 50 grandes batallas de la historia. Analizar las guerras y sus batallas es un paso imprescindible para comprender la historia de cualquier lugar y tiempo.

Libros con los que soñamos....primer sueño.

Aquellos que hablan del exilio pueden ser también unos libros bien dispuestos y que, en este caso, fue concebido por Vintilia Horia con el libro de memorias: Dios ha nacido en el exilio. Se narra aquí el exilio y sus intríngulis de Ovidio que era acusado de corromper a la juventud de aquella lejana Roma que ahora descansa en el pasado. El exilio de Ovidio transcurrió en la antigua Dacia, la actual Rumania.

Éste es un libro que se acerca sutil y magistralmente al fenómeno del exilio tan expuesto en la Memoria Histórica.

MÁS ALLÁ DEL ÚLTIMO EJERCICIO DE MEMORIA HISTÓRICA

LA ZARAGOZA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

 

Nos llega a nuestra librería una trilogía histórica sobre la lucha de Zaragoza en la guerra de la independencia desde el vértigo que se desató en la capital aragonesa desde el motín de estudiantes—1808—al encadenado de acontecimientos socio-políticos: el levantamiento popular, Palafox y su nombramiento, los ejércitos que sitian Zaragoza, los ciudadanos que le hacen frente...el maniscal Lannes que rinde Zaragoza....Esto en un primer bloque el de Faustino Casamayor que introduce el amigo de País de Cazarabet, Pedro Rújula.

 

 

 

El especialista Faustino Casamayor es también el que toma las riendas de ponerle letras a la Zaragoza que anda entre tiempos convulsos entre 1810 y1811. En este período la capital afrontaba el segundo año de ocupación....con una guerra lejana, pero que , a la vez, parecía cercana por las filas, como dice el propio autor, de prisioneros, los heridos o los cansados....por no hablar del miedo intrínseco que arrastra a las masas al miedo más comprensible delante del ambiente bélico....pero una cosa no se pierde en el libro y es la resistencia. La introducción de este segundo tomo es de Herminio Lafoz.

 

 

El tercer volumen narra , desde la pluma de Faustino Casamayor, los acontecimientos de 1812 a1813. En ese año desde Francia y con el maniscal Suchet se mira a Zaragoza de manera especial:hay una nueva planificación urbana, hay trabajo para lo parados y se alimenta a los mendigos....pero jamás estuvo toda la sociedad zaragozana contenta o satisfechas. Todavía perduran los militares y su presencia, siguen las exigencias económicas o la represión a nivel político...en el tomo se narra el abandono de los franceses en 1813 de Zaragoza, la proclamación de la Constitución.....pero hay muchos más. La introducción de este último tomo viene desde la pluma de Carlos Franco.

El segundo baúl.

Cordillera Ibérica; los recuerdos de un maqui, "el chaval".

José Manuel Montorio, fue--- y en esencia lo sigue siendo—un guerrillero que combatió sin rendición a favor de la democracia y en contra del régimen fascista impuesto por los militares desde el golpe en julio del 36. José Maquel Montoiro era un maqui, todavía lo es ....conocido como "chaval". Entre las páginas de este libro, que hoy rescatamos de nuestro baúl, encontramos su historia y su mirada que se desliza en palabras de negro sobre blanco.

Pues bien, a Montorio le apodaron "chaval" y no lo ha dejado de ser porque sus memorias, escritas de su puño y letra, son un ejercicio pleno de sincera mirada atrás en todos los sentidos....cuanto más lees el libro más te das cuenta de que en el autor todavía prevalece de forma inquebrantable una fuerza más que significativa.

Apasionante en el libro es su paso por el maquis, sus recuerdos, la descripción de los lugares, la memoria de los compañeros que dejaron la vida en la lucha o de aquellos que , entre una especie de disolución, dejaron atrás momentos compartidos entre el temor de la neblina de una derrota que nunca acogieron ni acogerán. A cada uno de los lectores este libro le arrancará una emoción o varias.....pero desde luego si les tuviese que decir algo les diría que es un relato que todavía no se ha rendido y que rinde homenaje al compañerismo y a unos ideales para nada obsoletos, por mucho que muchos quieran hacernos creer lo contrario.

CÓMO TARRAGONA VIVIÓ LA GUERRA CIVIL

Imatges d´ una província en guerra, Tarragona.

Un dels llibres més importants que hem pogut incloure a la nostra particular llibreria de propuestas literàries és IMATGES 1936-1939.LA GUERRA CIVIL A LES COMARQUES TARRAGONINES.

El llibre té el plaer d´aglutinar les plomes més significatives en quant a temàtica i territori. Així gaudirem d´unes 273 pàgines on la paraula s´agermana enormement amb unes imatges més que significatives, plenes i amb una mena de llenguatge propi. L´ínex queda d´aquesta manera: Un riu de sang amb Andreu Mayayo; El 19 de juliol del 1936 amb Jordi Piqué; El poder revolucionari amb Josep Sánchez Cervelló; Violència a la reraguarda amb Montse Duch;El front amb Camil Sampé; La Tarragona "nacional" i La batalla de l´Ebre amb David Tormo; Dies de guerra amb Pere Anguera; Economia de guerra amb Antoni Gavaldà; Els refugiats amb Josep Mª Grau; Bombardejos amb Jordi Piqué; La cultura amb Isabel Miró i Camil Sampé;L´exili amb Àlex Cervelló i El final de la guerra amb Manel Güell.

Aquest llibre de com va viure la guerra total Tarragona té a l´ arrere molt de treball de trintxera, des de la recerca documental fins a la recerca de les imatges a càrreg de Susanna Oliveira i David Tormo.

 

OTRA COLINA de Milton Wolf, un brigadista antifascista.

Los hechos reales novelados del Batallón Lincoln.

Hay una novela imprescindible para todos aquellos que son seguidores del fenómeno humano que significaron las brigadas internacionales. Se trata de una novela basada en hechos reales. La escribió Milton Wolf un joven que se alistó a la Young Communist League de Brooklyn y que tras el golpe militar del 36, su fracaso y sus consecuencias se unició a la Brigadas Internacionales para defender la República. Wolf estuvo en Brunete, Belchite y Teruel. Un joven idealista que acabó siendo comandante del batallón Lincoln.

En la novela OTRA COLINA que edita BARATARIA, Wolf se acerca a los pasos de algunos brigadistas en la Guerra Civil española y lo hace de una forma que parece que l lector sienta el dolor físico, el desgarro, la fatiga, el pesar y el abismo de la derrota. Los diálogos son ágiles y no son presos de ninguna convención....todo esto es posible porque se trata de una novela autobiográfica sobre un puñado de voluntarios norteamericanos que lucharon en pro de la República... En esta novela se refleja todo con una inmensa fuerza, pero no con menos realismo que nos ponen en palabras todo lo mejor y lo peor de aquellos días.

Como hemos dicho, una lectura imprescindible.

UN SEGUNDO BLOQUE LLENO DE LIBERTAD.

EL SEGUNDO BLOQUE LLENO DE LIBERTAD.

 

En este nuevo bloque de títulos os presentamos unos libros tan diferentes como semejantes.....todos tienen puntos en común desde la libertad a la reivindicación ....mientras que lo diferente está en el tema, el contenido, el puño que alimenta la pluma y la forma en que lo escribe... hago más énfasis en las semejanzas y es que la libertad pesa tanto que nuestra expresión teme ser insuficiente.

 

 

 LUIS CERNUDA.AÑOS ESPAÑOLES 1902 A 1938

Luís Cernuda es sinónimo de muchas cosas, sobretodo de libertad y tolerancia, características que la se dejan ver en sus primeros años de vida...su primera etapa vital que fue la que transcurrió en territorio español y es la que se desgrana en cada una de las páginas de este libro que revive aquellos años de vivencias, ilusiones, descubrimientos, sueños y utopías...más o menos contenidas que se agolparon en el ánima y el pensamiento de este hombre de sentida pluma.

 

Colecciones que analizan el franquismo.

Hay una colección de libros que estudia el franquismo y que lo está haciendo con las mejores plumas que analizan, de forma pormenorizada, los temas que componen el puzzle que es el franquismo. La colección lleva el nombre... CON FRANCO VIVÍAMOS PEOR. Los títulos componentes de este viaje por el intrincado mundo del franquismo, son: Los hombres de Franco de Antonio Padilla ; Liturgias para un Caudillo de Fernando González Martín; El poder militar en el Franquismo de Gabriel Cardona ; La política Exterior del Franquismo de Julio Gil Pecharromán; ¡Españoles! ¿Todos? De Carmen Domingo; Memoria Irredenta del franquismo de José Luís Pitarch ; Sobre todos Franco de Gliceria Sánchez Recio; La gran represión de Manuel Álvaro, Francisco Espinosa, Maestre y Mirta Núñez y Díaz- Balart; Economía franquista y corrupción de Anfreu Mayayo e Historia de la oposición antifranquista.

 Los defensores USA de la República.

El reputado investigador e historiador estadounidense Peter Carrol publicó hace un tiempo un libro apasionante sobre los voluntarios de Estados Unidos en defensa de la II República. El libro, titulado: LA ODISEA DE LA BRIGADA ABRAHAM LINCOLN, nos ofrece una bella e intensa investigación sobre unos hombres cargados de ideales que vieron en nuestro país un buen lugar para defenderlos cuando estaban en grave peligro.

El libro no sólo narra su paso por la guerra civil española....lo hace, también, en sus inicios, por la trayectoria humana de algunos de estos brigadistas que eran ya activistas y que vivían directa o indirectamente situaciones y condiciones de vida verdaderamente preñados de una extraordinaria dureza que posteriormente se integraron en la 15 Brigada--- una de las cinco brigadas internacionales con nacionalidades como la inglesa, norteamericana, irlandeses, canadienses..... que participaron en la guerra civil --.

 

 

 

Castelló sota la represió franquista.

 

El Grup per la recerca de la Memòria Històrica de Castelló a portat a terme un treball ,mitjançant els coneiximents i la investigació de Juan Luís Porcar ,sobre les víctimes de la repressió franquista a les comarques de Castelló.El llibre, de petit format, però de contundent contingut és el fruit d´una treballada investigació, s´anomena LA MEMÒRIA I LES VÍCTIMES.REPRESSIÓ FRANQUISTA A LES COMARQUES DE CASTELLÓ.

El llibre a més d´explicar com es va portar a terme la represió i parar en algun cas concret....es centra, sobrettot, en oferir els llistas comarca a comarca i poble a poble de les víctimes de la represió franquista.

Només cal que ens fixem amb el drama que acollia dissabte a dissabte els afusellaments. Així, de 1938 a 1944 en aquell Riu Sec van morir al menys nou-centes persones.

Ara un grapat d´anys després el Riu Sec es pensa cobrir i cap institució diu de destinar un lloc on fer un suptil homenatge.....en paraules breus i plenes d´humiltat, el llibre és una reivindicació digna. El pròleg va de la mà de Maria Isabel Peris i denuncia l´oblit i aquesta mena de mala gana i de poca implicació....Un pròleg que per la seva escala de valors val la pena llegir lentament i amb reflexió.

Després el llibre s´endinsa, sota la ploma d´en Porcar, amb la represió franquista;la maquinaria represiva en marxa; la presó; història, memòria e investigació; víctimes mortals de la repressió franquista i la seva relació.

Un llibre , com tots els que viatjen cap al mateix horitzó, imprescindibles a llegiri aporpar-se....un homenatge a les víctimes de la lli

DOS LIBROS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL

SEMILLAS Y OBSERVADORES DE LA II GUERRA MUNDIAL

 

Un mundo en guerra…unas víctimas sin nombre

En 1970 un equipo de televisión británica se encontraba preparando  una serie sobre la historia de la segunda guerra mundial  y agolpando los testimonios de 273 personas que habían intervenido en el conflicto: políticos y militares como el almirante Dönitz, Anthony Eden, Averell Arriman, el general Von Manteuffel o Albert Speer, hasta el comandante japonés que planeó el ataque a Pearl Harbor o los aviadores británicos que bombardearon Alemania o los niños de las Juventudes Hitlerianas que lucharon en los últimos días de Berlín. Una parte de las  entrevistas no se usó en la serie de televisión y se utiliza ahora para que Richard Holmes que ha elaborado esta riquísima fuente de información para construir una historia oral de la segunda guerra mundial, que hay que considerar como definitiva, por cuanto nadie más podrá volver a reunir estos testimonios.

Holmes es uno de los más distinguidos historiadores y presentadores de televisión de Inglaterra. Es autor de gran número de obras, todas ellas éxitos de ventas.

 La élite y la alta sociedad en el  III Reich

En otro orden de cosas descubrimos un estudio sobre el nazismo desde la alta sociedad con archivos inéditos, diarios íntimos, fotografías y documentos diplomáticos que nos llevan “hasta los entresijos del poder nazi, donde se intercambian entre «amigos» ventajas fiscales o propiedades usurpadas...
Las antiguas élites , como los hijos del Kaiser, salen de fiesta con los nuevos ricos y los aprovechados, a quienes procuran no denunciar. La gente distinguida se lanza a una carrera por acercarse a Hitler, y las mujeres, también presentes en este teatro de poder, creen haber ganado en dignidad lo que habían perdido en derechos civiles”.
El libro es de Fabrice d'Almeida y retrata desde el ascenso de Hitler hasta su caídael devenir  de “un grupo cuyo cinismo y ocio son inalterables”. Además el libro resalta la frialdad y el cinismo,ya que:”ni el saqueo de Europa, ni el genocidio de judíos y gitanos ni la guerra impiden las partidas de caza, los bailes y las grandes cenas……”. Algo que todavía hoy en día nos produce escalofríos. Es una obra de descubrimiento en la que el lector: “puede distinguir los grupos e individuos que formaban parte de los círculos privilegiados, los motivos que llevaron a tantas personas instruidas a seguir al führer, así como el modo en que estas personas aceptaron servir a un régimen criminal….. revelando el misterio de una sociedad .

Otra forma de contar y entender la Segunda Guerra Mundial: desde la prensa española de la época.

Desde la invasión de Polonia por las tropas alemanas hasta los juicios de Nuremberg….tanto el régimen franquista como España vivieron  con máximo interés el desarrollo de una guerra que hizo temblar por momentos muchos de los fundamentos con los que la dictadura se asentaba o incluso se agarraba. Por ejemplo: ¿cuál sería el  papel que cabría al país en el nuevo orden europeo en el caso de una victoria nazi-fascista con  la esperanza de destrucción de la URSS en el verano de 1941?; cómo plantear el fenómeno de la credibilidad con  la neutralidad española entre los años 1944-1945, para que la dictadura franquista pudiera garantizarse su futura supervivencia.

Así todos los medios de comunicación , periodistas, comentaristas e intelectuales les gustaba el análisis---siempre contenido por la dictadura--. Se pueden leer  puntos de vista desde plumas como la de: Manuel Aznar, Antonio Tovar, Manuel Brunet, Andrés Revesz, Ignacio Agustí, Luis de Galinsoga o Augusto Assía; medios como ABC, Arriba, La Vanguardia Española, El Correo Catalán, Solidaridad Nacional o semanarios como Mundo y Destino o incluso el mismo dictador…

Libro para el conocimiento de una época irreconciliable. 

LO NUEVO DE JORGE MARTÍNEZ REVERTE.

CRÓNICA DE UNA REVUELTA SILENCIOSA Y DE UNA REVOLUCIÓN POR JORJE MARTÍNEZ REVERTE

 

El escritor Jorge Martínez Reverte ha escrito un libro sobre las huelgas mineras de 1962 en Asturias. Se trata de un ejercicio de periodismo espléndido y de una larga crónica que se convierte en un libro de temática social inspirado en una revuelta que puso en jaque muchos de los pilares de una dictadura que se resentiría de este episodio, casi sin darse cuenta por su prepotencia, pero cambiaron muchas más cosas tan importantes como decisivas dentro de la sociedad y del movimiento obrero. Para Martínez Reverte, esto "cambió el movimiento obrero" y para muchos trabajadores del país Asturias, todavía hoy, es un referente. El libro es para no perdérselo por su rigo y por ponernos relatarnos aquellos días con una elegancia periodística más que elocuente, se trata de:”La  furia y el silencio”.

Reverte ha escrito ya varios libros sobre la historia reciente de nuestro paíspero es después de su trilogía sobre la Guerra Civil Española( La batalla de Madrid, La batalla del Ebro y La caída de Catalunya)  cuando se decide a “atacar” otro frente…y Asturias es el escenario elegido. Es así cuando aborda este momento trascendental para el movimiento obrero, él mismo cataloga a  este momento del siglo XX como "muy importante en la historia de España".

El periodista y escritor  pasó un año recogiendo documentación para luego escribir esta obra. Auténtico periodismo directo que  tuvo que entrevistar "a muchos mineros" y revisar los fondos del Archivo Histórico Provincial, y los de las fundaciones Juan Muñiz Zapico, Primero de Mayo , Largo Caballero y Pablo Iglesias.

Reverte tuvo muchas ayudas, pero destaca  uno que le fue de gran utilidad :el trabajo hecho anteriormente por el historiador Rubén Vega y también por el periodista Francisco González Orejas, director de la Productora de Programas del Principado.

 

Quien ha leído los libros de la “trilogía de la Guerra Civil” sabrá de la “afición” de Reverte con los “partes” de uno y de los otros. Así en la realización de este libro, Reverte encontró cosas tan curiosas como los partes diarios de la Guardia Civil y de la Brigada Político Social durante los meses de abril y mayo de aquel año. La evolución del conflicto desde el punto de vista de las fuerzas “de orden”, fue un buen instrumento para el escritor. Éste declara al respecto: "estos momentos son apasionantes para un historiador. Hay momentos que parece que comprenden a los huelguistas. Casi todos compartían la ideología del régimen, pero se daban cuenta de las salvajadas que se hacían y de cómo estaban sometidos los trabajadores". El momento histórico es para Reverte:”muy peculiar, ya que el régimen estaba intentando entrar en Europa y tuvo cuidado de no recurrir a los métodos más drásticos, aunque queda constancia de muchas brutalidades”.

“La furia y el silencio” es una obra histórica en la que nada se imagina  ni se inventa, pero la expresión y la forma de “explicar” que tiene Reverte la convierte en una obra que llega a entretener como la trama de cualquier novela. Se trata de un libro de casi 300 páginas, fácil de leer y ameno en donde , según Reverte, siempre hay cosas que “se descubren”, así Reverte  se da cuenta de que en ese momento había divisiones en el seno del Movimiento Nacional. Ese fue un momento importante" e influyó en los años siguientes…… también queda más clara la importancia de los movimientos católicos, que luego fracasaron y acabaron en organizaciones clandestinas".

Martínez Reverte declara “entonces se cantaba el Asturias, patria querida como el himno de la libertad en España y que a partir de las huelgas asturianas "cambió absolutamente todo" en el régimen, "aquello rompió la herencia de la posguerra".

La nota triste es que este episodio histórico no puede consultarse en las hemerotecas porque, debido a la censura, los periódicos no pudieron seguir las huelgas, pero la buena nota es que la prensa clandestina se la jugaba al intentar filtrar los sucesos.

En ese momento, "Asturias se convirtió en el centro de la protesta obrera y de la lucha por las libertades. Reconstruir esto, me ha gustado mucho", continúa el escritor, que añade: "Cambió la forma en que la gente de este país se enfrentó a la dictadura".

 

Brigadistes Internacionals

Angela Jackson  i el record dels Brigadistes.

 

La primera vegada que vais topetar-me amb la ploma i les investigacions d´Àngela Jackson va ésser quan vaig llegir Més enllà del camp de batalla: testimoni, memòria i record d’una cova hospital en la Guerra Civil espanyola, un llibre que s’ha editat tant en català (Cossetània Edicions, 2004). Arran d´això va escriure una novel-la Warm Earth (Terra càlida), a l’editorial Pegasus Elliot Mackenzie. Àngela Jackson escriu sobre esdeveniments wue envolten la guerra civil espanyola i ho fa tant amb anglès com en català. Aixa la seva tesi ja parla de la guerra civil dedicant-la a les dones britàniques i a aquest esdeveniment històric que marcà el destí de tot un país i de les seves gents.

Aquesta inglesa viu al Priorat, on continua involucrada en la conservació de la memòria històrica de la guerra mitjançant la seva feina a l’associació “No jubilem la memòria” .Ara torna entre nosaltres amb el seu barrer llibre titulat :Els brigadistes entre nosaltres, que ací edita Cossetània, en català.

Els brigadistes entre nosaltres defineix i s´endinsa dins el període de temps  que va esdevindre abans de la Batalla de l’Ebre, la darrera gran batalla de la Guerra Civil espanyola. Aquí els brigadistas van aplegar   después de la retirada  d’Aragó a la primavera de 1938. Així els voluntaris de les Brigades Internacionals i els soldats de l’exèrcit republicà es van reagrupar al nord de l’Ebre. Durant unes setmanes tots junts   van conviure i es van relacionar amb la població local.

Aquest assaig té al punt de mira tant al mirall local com al de l´estranger i el llibre també té un ampli ventall de material més enllà de l´escrit amb cartes, memòries i reportatges de premsa. Una de les cosesamb més relevància són les  noves entrevistes amb brigadistes internacionals i civils catalans.

el llibre investiga l’impacte que va tenir la presència de tants soldats en la població civil i les reaccions de la canalla . Aixa mateixdavant uns fets que els van trasbalsar la tranquil·litat les tropes estrangeres de les Brigades Internacionals es van topetar davant dubtes ètic, ideològics,morals…

Els brigadistes entre nosaltres mostra com es record en aquells dies fent homenatge a tot moviment a favor de la Memòria Històrica.

Historia e investigación sobre los maquis

 

 

LOS MAQUIS, SU HISTORIA  VISTA CON DETALLES INÉDITOS.

 

David Baird es el escritor inglés que ahora nos brinda un buen libro sobre aquello que ya podríamos llamar un fenómeno: los Maquis. Bird ha sido, y es, corresponsal de prensa, escritor y fotógrafo colaborador de las principales publicaciones extranjeras (británico, pero residente en Andalucía desde hace muchos años) es corresponsal de prensa, escritor y fotógrafo. Colaborador en las más destacadas  publicaciones internacionales. Con el presente libro: Historia de los maquis. Entre dos fuegos, aporta nuevos datos que sólo pecan de una cosa: contundencia  y desvelar datos sobre hechos más que desconocidos ( o  diría escondidos) inéditos, como los archivos secretos sobre los agentes de la OSS, que demuestran que Estados Unidos instruyó y armó a los guerrilleros comunistas en el norte de África; parece ser que esto se dio en después de la victoria aliada sobre Rommel en El Alamein y de la invasión del Marruecos francés y de Argelia, agentes secretos estadounidenses de la OSS empezaron a entrenar en las tácticas guerrilleras a grupos de exiliados y de presos españoles liberados de los campos de concentración de Vichy en el Norte de África, españoles dispuestos a volver a su país y a mantener allí la resistencia en espera de una hipotética intervención aliada. Pero Santiago Carrillo cortó dicha «conexión americana» y se aseguró de que únicamente el Partido Comunista dirigiera la organización de la guerrilla española. Hay muchas preguntas todavía por resolver y ya quedan pocos que pueden hacerlo, aún así sería un gran favor que la honestidad les vistiese del verbo…..como nos decía un  luchador de la república (al cabo de muchos años votante del PCE)  “si mi opinión valiese para algo, quisiera saber la verdad ….sea quien sea el que en la confrontación hicieron más política que nada….jugaron con nosotros y a ellos les hubiese querido ver en las trincheras, los fuegos o las temperaturas de un Teruel helado…..después vinieron los Maquis y tampoco se les respondió desde arriba como debía respondérseles, pero ellos se jugaban y hasta se dejaron la vida…..Me gustaría que me respondieran a muchas preguntas….pero supongo que nadie escucha a un viejo combatiente y campesino….”. Aquel ex-combatiente no solía nombrar a nadie, pero en aquella entrevista señaló a Carrillo, Dolores Ibárruri, Líster o otros miembros del partido comunista de los que decía: “qué casualidad ellos no vivieron los campos de concentración después de la derrota; no estuvieron tirados por las playas y campos franceses, no fueron deportados como ganado…..creía en cierta manera de pensar, pero ya no creo en los hombres que la sermoneaban ni en casi nada….se nos escarmentó para siempre y si me preguntas por los maquis te diría que tienen tantos motivos o más que un soldado de la República, creo que les engañaron y los enviaron  a la muerte….mientras los de siempre se quedaban  en su casa, pero  de eso sólo pueden hablar ellos, los maquis. Yo aquí me callo”. Él se callaba pero hombres como David Bird en Historia de los maquis. Entre dos fuego nos ofrece una suculenta investigación con datos inéditos sobre un fenómeno que pudo, al menos intentó, dar la vuelta a una guerra que hacía muy poco había terminado dando el poder a los fascistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes de la Guerra Civil

EL PODER DE LAS IMÁGENES.

                      

                           BRIGADISTAS, UN LIBRO INIGUALABLE

 

El texto no se queda atrás, pero todas las imágenes que se encuentran aquí, en este libro, tienen tanto poder que a veces parecen, sólo parecen, eclipsarlo. Es, en definitiva, un grandioso libro en todos los sentidos donde las imágenes hablan y el texto---menos presente--- parece dibujar imágenes llenas y rebosantes  de emoción.

 

El libro se basa en el archivo fotográfico del general Walter que, en realidad era un polaco que había sido considerado un gran valor del Ejército Rojo….pero aquí no se le reconocía, ni ahora tampoco, con su nombre de pila Karol Swierczwski—viceministro de Defensa de Polonia, instructor de la Academia Militar de Frunze, jefe del Ejército polaco durante la II Guerra Mundial…..liberando Praga y general del Ejército Popular de la República Española, en esta etapa  siempre con aquel sobrenombre de General Walter. Un hombre de cara redondeada y ojos que sonreían.

Walter conoció a numerosas personalidades presentes y congregadas en esta fraticida guerra civil: los militares de alta graduación que defendían la República como Miaja, el mítico Modesto, Tagüeña; periodistas y fotógrafos como Robert  Capa ,Gerda Taro de la que fue testigo de sus últimas horas y de cómo murió aplastada por un carro en un accidente que, si me permiten , podríamos llamar “tonto”( a Walter no le gustaba que en el frente hubiesen personas ajenas a la acción) y políticos como Dolores Ibárruri. Aquí aparece también hasta el militar que le sustituyó al mando: Pedro Mateo Merino (quien se sospecha con muchas posibilidades de acertar que era los que ponía las palabras en los pies de foto de este archivo de fotografíasWalter) siendo además fue un estratega brillante que exiliado en Rusia, tras perder aquí la guerra  fue nombrado Instructor en la Academia Militar de Frunze, pero esa es otra historia

Walter, entonces Farol Swierczewski, participó activamente en la Revolución de Octubre y ya  despuntó; es por eso que se puede entender todo su posterior papel que tuvo su punto de inicio en este periplo de guerras y revoltijos ideológicos y que le acabó llevando  a la muerte el 28 de marzo de 1947 en una emboscada entre Jablonski y Baligrod cuando era viceministro de defensa de Polonia….

 

El archivo general del general Walter que podrán contemplar en este libro, está compuesto de 333 fotos, aunque sobre el tema que nos ocupa, el de las Brigadas Internacionales, el gran fondo documental se encuentra en el Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales(depositado en el Archivo Histórico Provincial de Albacete). ….quien se haga con este libro, debe saber que se acerca intensamente al archivo personal y fotográfico del General Walter.

 

Estamos ante un libro único basado en un documento único que la propia familia, más bien las hijas, de  Karol Swiersczewski  nos legó a todos. Del libro se puede sentir cómo se explican muchas cosas como la unión de ilusiones transfronterizas para ayudar a una democracia republicana en un país que ya había vivido demasiado dolor…aunque lo peor vino con las consecuencias del alzamiento militar y  las represalias, sobretodo la que llevó a un miedo inmisericorde en la posguerra.

 

Walter, nos dejó a todos un testimonio de extrema valúa; yo no me lo perdería.

Un any de referància.

1968.

 

Este año fue declarado Año Internacional de los Derechos Humanos, seguramente que fue / que es porque se vulneraron muchos, pero en este año ocurrieron muchas cosas. Por ejemplo nacieron el actual Príncipe de Asturias …el que algunos dicen será el futuro  Rey, aunque yo creo que …no sé. (esto es otra historia) o Carla Bruni modelo, cantautora y actual pareja del presidente de la República Francesa…..pero en aquel año también murieron personas como el mítico  Martin Luther King activista de los derechos humanos ,Premio Nobel de la Paz y defensor de la igualdad…pero no estamos aquí para hablar de los que nacieron ni de los que nos dejaron. Estamos aquí para recordar lo que muchos llaman :”la revolución de Mayo” o “la de los adoquines”…..pero el año 68 es mucho más tal como reza la contraportada del libro1968, el mundo pudo cambiar de base.

“Más allá del mes de Mayo, todo el año 1968 fue un “acontecimiento global”. Ése es el símbolo que los poderes establecidos quisieran borrar del calendario y, en parte, lo han conseguido: la Primavera de Praga o la ofensiva del Têt en Vietnam nos hablan hoy de mundos perdidos. Aun así, reflexionar sobre por qué se perdieron es un buen ejercicio para entender el mundo en que vivimos. Por el contrario, las movilizaciones, iniciativas, formas de organización e ideas, toda la creación masiva e internacional de pensamiento y acción crítica que se manifestó en Alemania, Italia, Grecia, Estados Unidos, México, Francia, e incluso en este país, forman parte de nuestro “futuro anterior”, el capital de conocimiento y experiencias imprescindibles para quienes continúan el combate por cambiar el mundo y cambiar la vida. El libro comienza con dos artículos de Daniel Bensaid y Tariq Ali que ofrecen dos visiones de conjunto de 1968. A continuación, una primera parte de textos sobre Francia en sus aspectos políticos generales (Daniel Bensaid), el movimiento obrero (Jacques Kergoat), los comités de acción (Antoine Artous), la “comuna estudiantil” (Jean-Philippe Legois), el feminismo (Josette Trat) y la solidaridad con Vietnam (Pierre Rousset). La segunda parte está formada por textos sobre las experiencias en diversos países: Phil Hearse escribe sobre la ofensiva del Têt en Indochina; Ambre Viol, sobre Estados Unidos; Sergio Rodríguez Lascano, sobre México; Cinzia Arruzza, sobre Italia; Johannes Agnoli, sobre Alemania; Spyros Sakellaropoulos y Panagiotis Sotiris, sobre Grecia, y Catherine Samary, sobre Europa del Este y la URSS. En la tercera parte aparecen las contribuciones de quienes han coordinado el libro, referidas a la experiencia española (Jaime Pastor y Miguel Romero) y al ecologismo (Manuel Garí). Finalmente, Pierre Rousset ofrece un balance general de la izquierda radical europea de la época. Mayo del 68 vivió también en poemas anónimos escritos en las paredes. Un poema de Jorge Riechmann mantiene en el libro esa expresión tan necesaria hoy como entonces”.

 

En aquel 1968 se celebraban Juegos Olímpicos en México en un cálido Octubre , después de que su gobierno asesinase en la Plaza de las Tres Culturas a un buen número de ciudadanos de Tlatelolco. En ese mismo año, según rezan las efemérides, se rodaron dos películas que marcaron un antes y un después en la concepción del arte de la cinematografía. Estamos hablando de “2001 La Odisea en el espacio” y de “El Planeta de los Simos”.

En 1968 se pone fin, de manera tajante, a la Primavera de Praga….era un 20 de Agosto cuando 200.000 soldados del Pacto de Varsovia y unos 5000 tanques acallaban las voces libres de un país que años después daría ejemplo.

 Permítanme que opine: desgraciadamente aquel noviembre Richard Nixon ganaba las elecciones USA. Hay para preguntarse:¿Qué hizo el mundo para merecer esto?....otra esmeralda del siglo era Mao Zedong  en China que ordenada a sus jóvenes que comenzaran paralela y dualmente: “la revolución cultural”y “el gran salto hacia delante”.

Al mismo tiempo la Iglesia Católica volvía a dar la nota con la encíclica del Papa Pablo VI  Humanae Vital en la que se condenaba el uso de preservativos, pues eso.

Además del mítico Martín Luther King caía asesinado otro gran admirado y controvertido miembro de la familia Kennedy, se trataba de Robert  F Kennedy.

El Mayo del 68 en Francia fue especialmente convulso (el libro es un ejemplo de ello) donde de la verdadera revolución universitaria se pasó a una contundente  huelga general. El movimiento se inició dos meses antes.

En marzo y dentro del marco de la guerra del Vietnam se producía una matanza indiscriminada por parte del ejército USA, fuen en My Lai donde 500 niños, mujeres y ancianos perdieron la vida

 

 

Els fets de La Fatarella

La realitat novel·lada dels “fets de la Fatarella” i la valentia ,sobre els mateixos fets, amb La Cabana.

 

Hi ha dos llibres que m´ han impactat gratament. Tenen en comú els “fets de la Fatarella”(on uns camperols van ésser fets morts per uns anarquistes) . Estem parlant de dos narracions escrites per gaire bé dos desconeguts: Andreu Claret escriu, per a Planeta, “El secreto del Brigadista” i en Josep Gironés ho fa, per a Cossetània, amb La Cabana....cadascú d´ ells amb un idioma: el primer en castellà i l´altre, el d´ en Gironés,  en català.

Es tracta de dos llibres apassionats i apassionants que fan un exercici de valenta memòria d´ uns fets agres, tràgics....i que, molts possiblement, voldrien soterrar des del present. Por, vergonya, angoixa, tristor....La Fatarella, en el present i avui, ja està preparada i ,pensem, deu de fer-ho per a viure i assaborir més la llibertat.

El periodista Andreu Claret es fica de cop dins de la narrativa i escriu Los Hechos de La Fatarella  amb la novel-la  en 'El secreto del brigadista' de Planeta. Aquesta història és una mena d´ homenatge a un tràgic fet dins la nostra història . Això és memòria històrica. Claret dibuixa l´ amistat  apropant-se als camperols que van viure un període  greu i pesat en la Guerra Civil. L´ autor assegura: “ als camperols una part els volia treure la terra i l´altre la llibertat….”

Aquests fets tràgics van passar l´ any 1937 amb la matança de 37 camperols pels anarquistes que pretenen col·lectivitzar les terres i a això no estaven molt conformes els camperols . El periodista i escriptor Claret deu de conèixer bé aquest període històric ,ja que el seu pare va ésser destinat allí per a “ficar ordre”; Aixa en Claret fill ens afirma avui: “no hi havia tant per a col·lectivitzar ”(declaracions a Europa Press).

Pareix ésser que Claret allò que pretén és mostrar aquells fets i demostrar que La Fatarella és un exemple de totes les barbaritats, part i part, durant la Guerra…i segurament de la por de després. Una por arrelada. S´ha de tindre en compte que aquest petit poble va sofrir en any i mig quatre sacsades passant dels franquistes als republicans i a l´ inversa….per acabar com tots sabem.

La novel-la és la com veu un nen els fets….aquest troba a un brigadista malferit i no té cap mena de dubte per atendre´l, ajudar-lo i amagar-lo durant quatre anys en una casa de La Fatarella fins que apleguen, de manera definitiva, els falangistes i el maten. Tot és ficció dins els personatges de la novel-la  menys el pare d´ en Claret …..

Entre el nen i el brigadista creixen moltes coses i una mena de trama més que evident. La novel-la té un nus més quan la neta del brigadista viatja a Espanya per  a descobrir com va morir el seu avi, però és evident que tractant-se de La Fatarella i la guerra civil es troba amb l´ herència i la memòria dels fets tràgics dels 37 camperols cosits a trets per la incomprensió anarquista.
 
Les idees aportades per en Claret sobre la Terra Alta demostra que llegit i no poc sobre moltes qüestions, cosa que és d´ agrair ;així diu: “es tracta d´una comarca ben singular, només cal dir que els àrabs  van estar-se més de quatre anys que a la resta de territori català….. a més es tracta d´un poble al que li costa molt recordar perquè els fets viscuts, sobretot els dels camperols afusellats pels anarquistes, van ésser molt traumàtics per aquesta petita localitat de Tarragona . El desig d´ en Claret pareix clar: ”si aquesta novel-la pot ajudar a que es fase memòria de la manera més equilibrada , millor que millor….”.El periodista afirma que “no és una novel-la de dolents i bons…”.

Després està el “secret del brigadista” i cal llegir la novel-la per tal d´ averiguar-ho.

Ens trobem, gràcies a Cossetània, amb una altra trama que descriu els fets de la Fatarella des d´una altra ploma, en Josep Gironés , imprimint una  mirada profunda dels fets amb una novel-la històrica que entra , en una contalla en primera persona, dins la trama i els fets tràgics. En Josep es fica al cor d´una família per arrancar aquesta narració sobre un fet  històric que va marcar el dia a dia i el pas d´aquest poble de la Terra Alta de Tarragona . L´ escriptor ens ofereix arrancar ,prenent aquest fet com a centre de la narració, però ho fa jugant amb el temps i, també , amb el temps narratiu.

Els morts de La Fatarella, des d´ aquestes dos narracions, ens duen a reflexionar  i a demostrar que la investigació històrica i l´ exercici de memòria  fan un conjunt per a rehabilitar certa justícia.

Convivència, diferències,ideals, lluites i repressions....

L´ amarga realitat d´un poble de Ses Illes.

 

Un llibre valent i fascinant:Porreres, desfilades de dia i afusellaments de nit.

 

Aquesta narració conta ,fent un esforç de rescat de la memòria històrica d´un dels esdeveniments  de més transcendència que van passar a Porreres, un poble de Ses Illes Balears . La narració rescata la Guerra Civil, des de la proclamació de la Segona República de 1931 fins a l’acabament de la guerra del 1939. Tot això ho fa aproximant-se al dia a dia d´un poble com Porreres amb els aspectes econòmics, la demografia, l´agricultura, la indústria, l´escola i l´aprenentatge

També podrem “veure” i reflexionar amb la lectura del llibre sobre els sectors del poble que eren ben diferents i que es mantenien sempre dins una gran tensió. Es mostra el radicalisme i el caciquisme que van fer de Porreres un poble sembrat de tragèdia, una trentena de veïns de la vila foren afusellats en la guerra i l’angoixa i el patiment de la guerra encara es pot palpar, avui, al poble amb l´ àmbit polític, social, religiós, cultural….d´aquest poble de Mallorca.

El jove escriptor, en  Bartomeu Garí, és de Porreres el que li dona un valor més fort al llibre i al seu efecte. És un llibre, una investigació de la memòria històrica del seu propi poble, sobretot valenta. És llicenciat en Història per la Universitat de les Illes Balears (2005) i membre fundador de l'Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca.

A més, en Garí, ha publicat : La República a Porreres, un temps oblidat. (2005) juntament amb Simó Tortella Sbert. A més, ha realitzat estudis com: La Vila de Porreres i la Segona República (1931-1936) per a la  Revista Lluc; Noves aportacions envers els desconeguts i desapareguts del Pla de Mallorca durant la Guerra Civil dins les Primeres Jornades d'Estudis Locals de Porreres (2005) i La composició dels Ajuntaments de Porreres i el seu paper polític i social durant la Segona República (Institut d'estudis Baleàrics 2007).

Arte y educación, luchas de la II República.

Educación en la II República y arte protegido, rescatado…..desde el Prado.

La Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales de CC.OO y la Universidad Internacional de Andalucía organizaron un curso a mediados los noventa bajo el título La Escuela de la II República. Hoy , gracias a Cajasol Fundación, se recogen, en un libro, las conferencias de este  curso  sobre la política, la pedagogía, la literatura, los libros de texto de la época, el cine y la represión de aquellos años. Todo, en conjunto  quiere rendir  homenaje a los maestros y maestras de la II República que pretendieron cambiar la España  que casi no sabía, o no sabía, leer ni escribir. Las conferencias de aquel curso fueron impartidas por Carlos Algora, Consuelo Domínguez, Cristina Escrivá, Almudena Grandes, Joaquín Lara, José Mª Lora, Manuel Morente, Juan Ortiz, Gonzalo Sáenz de Buruaga y Antonio Viñao. Y el libro es el conjunto de sus voces escritas en negro sobre blanco.

Y en cuanto a proteger el patrimonio artístico nos encontramos con un libro que se aproxima a cómo las obras del Prado fueron salvadas por el gobierno Republicano. Tenemos que remontarnos a febrero de 1939 cuando setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas republicanas, salía de España por la frontera francesa con  aquello más apreciado y valorado en obras del patrimonio artístico español, la huida y la aventura duró tres años. Primero se llevan las obras , junto con el gobierno, a Valencia y después, conforme la guerra se ve perdida, hacia el norte de Cataluña 
El arte español, durante tres años, escapó  de la guerra y de las bombas caídas desde el cielo. El arte vivió un peregrinaje que iba siempre tras los políticos más destacados de la II República que fue agonizando, poco a poco. Lenta e inexorablemente.
Se salvaron, después de esta escapada numerosas “joyas del arte” con  los velázquez, los goyas y los grecos del Prado, las más importantes obras de la Real Academia de San Fernando, de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Liria y de otros museos, colecciones e iglesias.

Este libro es como la narración de una auténtica aventura del arte….ésta salvó a muchas obras que hoy en día pueden ser admiradas y contempladas hoy y aquí.

Todo esto lo podrán leer y vivir con el libro: “Éxodo y exilio en el arte” de Editorial Cátedra bajo la pluma de Arturo Colorado Castellary….es Profesor Titular de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y es autor de numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas y colaborador de Historia 16, El País y Antiquaria; ha escrito , entre otros libros: Los murales de José María Sert , El Museo del Prado y la Guerra Civil , Introducción a la Historia de la Pintura . Además ha  ampliado su labor investigadora y divulgativa al campo del guión sobre documentales histórico-artísticos, destacando el programa El frente del arte para televisiones españolas y de diversos países, así como el videodisco "Pintura Española del Románico a las Vanguardias" para el Pabellón de España de la Expo'92……y aquí no acaban sus actividades divulgativas, garantía de que el libro del que le hemos hablado es tan riguroso como entretenido en su trama.

Los nazis

OS OBRAS EXCELENTES SOBRE LA ALEMANIA NAZI.

Personalmente, desde a muy temprana edad, el “tema nazi” siempre me ha gustado de tratar…leyendo, viendo documentales o visionando películas. Si eres más o menos ese retrato y te dices eso, debes tener muy en cuenta estos dos libros a los que te acercamos.

 

En “La espina de la amapola”  encontraremos una excelente manera de vivir los primeros días del nazismo en una Alemania que nos sorprenderá….como siempre, así que la novela de Javier Pérez les integrará en un mundo que está muy bien investigado, diríamos que de manera  exigente. Se trata, cabe apuntar, de la Alemania que perdió la Gran Guerra, de la que salió con el orgullo herido de muerte del Gran Imperio centroeuropeo .Con todo esto y con el fino propósito de “enganchar” al lector, la novela  “La espina de la amapola”se nos ofrece para degustarla, eso sí y repetimos, bajo una rigurosa investigación que parte de la sala trasera, la de otra guerra. Una grandísima novela.

 

Nos encontramos ahora con otro libro el que responde a una gran investigación puesta al día sobre el poder nazi en Alemania. Se trata de: “El Tercer Reich en el poder” de Richard J. Evans. Aquí llega tomando la historia desde el momento Adolf Hitler ostentó el poder en el veranos de 1933 hasta que lleva a toda Europa a la guerra.

El autor trata de reflexionar y analizar “cómo fue posible que un grupo de fanáticos convirtiera una sociedad conocida por su sofisticación y complejidad en un Estado de partido único dominado por el odio racial y encaminado a la guerra”. …..pero la realidad es que los nazis se ganaron el corazón, la pasión, la convicción y la mentalidad de los ciudadanos alemanes, esos ciudadanos tan cabales y educados. En aquella Alemania todo dio un giro; los nazis, según J Evans:” trastornaron la ciencia, la religión y la cultura, y transformaron la economía, la educación, el derecho y el orden en su camino para alcanzar el dominio absoluto de la política y la sociedad”. En el libro, plenamente analítico, Evans dibuja los acontecimientos más trascendentales de la dictadura que impuso Hitler: la Noche de los Cuchillos Largos, las Leyes antisemitas de Nuremberg, los Juegos Olímpicos, los pogromos, la guerra.

J Evans se adentra, cual serpiente fuese,  en aquellas pequeñas cosas  que hicieron que toda una comunidad se implicara en un experimento horroroso de ingeniería humana en plena  Europa.
Este libro impactante es la pieza central de la trilogía de Richard J. Evans sobre la dictadura de Hitler, uno de los proyectos más ambiciosos e importantes de la historiografía contemporánea. Richard J. Evans (Londres, 1947) es uno de los especialistas más destacados en la Alemania moderna.