Blogia
Letras desde Cazarabet

Un libro sobre el Maestrazgo de Teruel

La tierra que define  la dureza, el Maestrazgo de Teruel.  

Si hay un rincón en pleno corazón de Teruel que lo tenga todo y que reúna causas de todo tipo, algunas  todavía pendientes….éste es el Maestrazgo, uno de los lugares. También, de los más conocidos. El Maestrazgo es tierra áspera, dura , inhóspita y enraizada en una enorme crudeza, pero también tiene la calidez en  la belleza del contraste de sus tierras, colores, cielos y ambientes,;después están sus gentes y los escenarios de sus pueblos; pues bien de todo ello escribe, coordinando la edición como un maestro de primaria ante sus alumnos(en este caso lectores), Javier Ibañez, vinculado a estas tierras por muchas circunstancias y sentidos.

El libro nos servirá para conocer estas tierras más allá de lo evidente o de aquello que ya podemos adivinar y sospechar. La edición se adentra desde la historia al arte pasando por las costumbres, arte, tradiciones, gentes, paisajes, naturaleza, flora, fauna….Todo ello moldea una imagen que transformará la que muchas veces conciben aquellas personas lejanas  a estos lares, pero también influirá en los más cercanos y en los propios habitantes de esta vasta y abrupta  comarca de Teruel.

Sin embargo, aún con los pensamientos y la predisposición positiva, la lectura de este libro nos acerca sobremanera al Maestrazgo y a su realidad, su lectura es imprescindible para aquel que estima saber más de esta comarca aragonesa o que siente curiosidad por rincones del mundo  que, por desgracia son poco conocidos.

 

El Maestrazgo es conocido por personajes de peso histórico como el general carlista, Ramón Cabrera, más conocido como el Tigre del Maestrazgo, pero también llegan a esta tierra muchas personas a disfrutar de cada uno de sus pueblos , de cierto anonimato o hasta algún que otro regocijo entre la tranquilidad y la belleza de un entorno que resuena entre las voces de los que la pueblan día a día haga frío o calor.. El Maestrazgo son sus rebaños, sus campos de cereal invisible en verano y de mares verdes en primavera. Maestrazgo son sus productos de mesa: quesos ,platos de carnes variados, sopas que resucitan a los muertos sin esperar al tercer día…Maestrazgo son sus ríos que recorren una tierra que, a menudo, mira al cielo esperando aguas que se dejen caer; Maestrazgo son sus bosques de pinares, sus riberas de álamos que emiten la música que  reclama el viento; Maestrazgo son el sotobosque y los animalillos que se esconden ante el paso de los excursionistas; Maestrazgo es el buitre que vigila el cielo y la cabra que viaja, salta a salto, por la naturaleza que se dispone como una tentación….Maestrazgo son sus pueblos que respiran historia y tiempos pasados más acordes con su belleza, aquí las piedras se disponen con la firmeza que atesoraban , y todavía atesoran, sus habitantes. Éstos nos explican, aún con el silencio, qué es , en realidad el Maestrazgo como hace este libro que coordina Javier Ibáñez.

 

Este libro reencuentra encajado dentro de la colección Territorio que edita la Diputación General de Aragón y que nos descubre con las mejores plumas especializadas los diferentes puntos a tratar. Así el Maestrazgo es visto desde la vertiente de su naturaleza  hasta la analítica que despierta las expectativas del futuro desde el actual momento, el presente….pero del inicia del grifo con la naturaleza hasta esta analítica final hay otros puntos a tratar como su historia, el particular mundo de las artes; a todo aquello que nos han dejado sus gentes con todo su carácter allí impreso para que todos lo disfrutemos en el presente y dejemos que otros lo disfruten en el futuro.

Esta especie de guía es imprescindible para los que pretendan acercarse a esta tierra, para los que deseen conocer lugares desconocidos, para los que quieran saber más…para los amantes de la curiosidad…El Maestazgo se presenta aquí para todos porque, en realidad, es de todos.

0 comentarios