Blogia
Letras desde Cazarabet

Plumas con viajes recónditos e inéditos.

Entre el lápiz, el carbón y las palabras…Un escritor dibujante y un dibujante que escribe.

Hay ilusiones que deben plasmarse, hay miradas que se ganan el destino, hay rincones que explorar, caminos a pedalear y millones de cosas a difundir. Menos mal que hay personajes como Enric Sánchez Cid que hacen este trabajo, durmiendo de jornada a jornada en su acondicionada furgoneta o como aquella vez que le pilló la noche en el monte con su bicicleta y debió sacar su tienda de campaña pequeña y dormir a pierna suelta bajo un pino.

Enric Sánchez Cid es un ilustrador de sus propios libros compuestos de palabras; libros que siempre entretienen y despiertan la más ferviente de las curiosidades En uno de los primeros libros en los que conjugó  dibujos y palabras fue en “En bicicleta pel camí de Santiago” en el que impregnó el relato de su otra gran pasión, puede que la mayor, “caminar” por rincones de tierras sin nombre ni amo….y hacerlo con la ayuda de dos ruedas y unos pedales. Otra forma más de realizar unos de los caminos más especiales del punto A al punto B. Enric, como otros muchos excursionistas que he conocido, lo viven de forma casi, casi alucinante y lo bueno es que contagian esa sana alucinación….al final todos los que estamos a su alrededor terminamos soñando con aquellos viajes que ellos nos  destilan.

A lo que íbamos, en este libro del viaje en bici por el Camino de Santiago nos encontramos con crónicas de viaje divididas en tantas jornadas como las que pedaleó Enric. Los textos destilan calidad narrativa y te acercan allá donde él quiere enseñarte algo…..pero lo mejor es la conjunción, casi perfecta (en la perfección  que no existe) con las ilustraciones con lápiz carbón sobre un papel en blanco. Todos los libros de Enric nos acercan desde lo que se siente con el pálpito de los “contadores” y el estilismo de unos dibujos que definen las tierras que sus ojos visionan, sus huellas dibujan o sus ruedas centellean. Libro imprescindible y diferente sobre uno de los caminos más míticos.

 

Enric Sánchez tiene otros dos libros de los que me gustaría hablarles, se trata de: “Del Cap de Creus a la Franja, Temples i Ermites de Muntanya” y de “Ermites i temples insòlits de Catalunya”. Estos dos libros tienen un diseño idéntico en la forma, aunque como comprenderán son dos mundos en el continente….los dos libros cuentan con el apoyo editorial de Cossetània, una editorial de Valls en el interior de Tarragona.

Vamos por partes: el segundo de los libros de los que les hablo fue editado por primera vez en el 2001 y nos pone al día de sus “pretensiones” en la introducción. Aquí descubrimos todos aquellos factores (“obsesiones de Enric”) que se unirán y multiplicarán para definirse en un producto final casi mágico con dos protagonistas que se destacan : las imágenes románicas de “les Mare de Déu”, las Ermitas…

Su expresión también tiene lugar, con las fotografías, pero además está lo de siempre en un trabajo como éste: biblioteca, lecturas, recogida de datos sobre razones históricas; recuerdos de leyendas….y también aquello de que habla la gente de los pueblos, sus curas, los cronistas…El libro nos envuelve y entramos en un estado en el que , siempre, queremos saber más. Está todo muy bien explicado en una introducción que nos pone “en solfa” sobre lo que viene a continuación. Enric llega a sus puntos de encuentro versus objetivo con una excursión previa y una vez allí extrae lo que quiere contarnos, aunque estoy segura que nunca sin experimentar un placer con aquello que vive: la ruta, la búsqueda, el encuentro, la toma de datos, las fotos, el dibujo….la reflexión. En este  libro encontramos no pocos detalles que nos abren los ojos como platos. Por poner un ejemplo, se le dedica un espacio a relatar cómo fue la evolución de las llaves. En total en este libro, Enric realiza unos 28 viajes por el mundo de las Ermitas y Templos Insólitos de Catalunya.

 

El último libro a comentar es un tránsito…un viaje que experimenta su pistoletazo de salida allí donde la tierra se desparrama, el Cap de Creus para emprender ruta tierra adentro y hacia la Franja. Todo bajo el sosiego de Enric Sánchez. El libro lo edita también Cossetània inaugurando su colección Petjades. Las tierras protagonistas son las de la zona del Prepirineo de Girona y de Lleida, pasando también por la frontera sur de Andorra.

El relato empieza en el mar y terminará en el corazón de tierra adentro, pero nuestro escritor se va parando debidamente eN muchos puntos….puntos de llegada y de partida. Todos los lugares nos parecen perfectos e idílicos. El texto de Enric es sobrio y sin estridencias y las imágenes nos acercan muchos más a sus lugares de paso. Consigue el propósito de enseñarnos y darnos a conocer tesoros casi escondidos y seguramente muy ignorados. Un libro muy interesante e imprescindible para los que gustan de combinar el paso de páginas y el desgaste de botas.

 

0 comentarios