Blogia
Letras desde Cazarabet

DISFRUTAR DE LAS CUMBRES EN FAMILIA

VIVIR CON LA FAMILIA EN LAS CUMBRES .

Tenemos con nosotros muchas pasiones, pero nada con vivir y convivir con paz y tranquilidad ...sin ruidos. Conozco pocas maneras mejor que hacerlo que con los nuestros y en contacto con la naturaleza. Miguel Pastor, médico oncólogo de profesión, ejerce estos deseos y pasiones y comparte cumbres y rutas con su familia....para redondear la faena, como si se tratase de una tarde en un coso de parda arena y burladeros de naftalina, Miguel nos enseña a todos las rutas y el arrimo a esas cumbres a menudo desgastadas por el paso del tiempo y el del  caminas de gentes como él o nosotros y casi con los mismos propósitos porque hay propósitos que sólo conocemos nosotros mismos, quedando guardados y cerrados con una llave que solemos arrojar para protegernos entre el silencio de las sendas y picos que saben mucho de confesiones y pensamientos secretos, íntimos y personales.....pero no estamos aquí para hacer literatura, hoy les queremos presentar el libro de rutas y sendas que escribió Miguel con la colaboración de su familia. El libro, CUMBRES EN FAMILIA, es la narración de la ascensión a las cimas provinciales españolas con la familia, compartiendo algo más que pasos, sendas y afición por la naturaleza.
La familia Pastor nos lleva por la mano por cincuenta provincias y cincuenta cumbres.  El libro se preocupa para que nosotros lo entendamos todo desde el principio; así que antes de “entrar a trapo” con todas las rutas y ascensiones, nos acompaña  por sus motivaciones, por su familia y por los primeros pasos en la naturaleza y en sus sendas...Miguel Pastor se acerca al lector de manera cauta y con un vocabulario próximo y nada presuntuoso, cosa que nos allana el camino hasta ponernos en ruta desde el mismísimo sofá. Desde las primeras “caminatas” que pertenecen al capítulo Rememorando el pasado ya nos vamos acostumbrando al estilo de la narración.
Después nos presenta el índice de las ascensiones a las cumbres desde Álava a Zaragoza, pasando por Navarra, Salamanca, Vizcaya , Málaga, Huesca, Castellón, Teruel...
El libro y su narración son muy cuidadosos en detalles y demás así lo primero que hacen , después de presentarnos el índice de las cumbres, es explicarnos cómo se motiva y se inicia a los “nanos” y qué mundo de posibilidades hay para adentrarse en el particular mundo de la naturaleza.
Ya en las rutas y ante las cumbres en cada una de las narraciones nos encontramos con lo que podríamos llamar una “guía técnica” que nos indica los mapas utilizados, las guías con las que viajamos a esos lugares tan cercanos como desconocidos...todo esto además de las indicaciones clásicas. Cada ruta está ilustrada con fotos, las típicas que haría cualquier excursionista a su familia, tan sencillo como digno y repleto de aquella ternura que sólo se experimenta al rozar una ilusión entorno a una pasión...como pueda ser disfrutar de la familia en cualquiera de las cincuenta cumbres.
Como cualquier libro dedicado a la montaña y al montañismo ale la pena la lectura del apéndice que nos enseña , entre otras cosas, a cómo utilizar el libro y a cómo entenderlo partiendo de su gestación. Encontramos también las fechas de cada una de las ascensiones ; las alturas de las cumbres; el desnivel acumulado; la dificultad; los mapas que nos serían necesarios para cada cumbre y ruta;

En definitiva, un libro que vale mucho la pena desde muchos puntos de vista y que les aconsejamos , más si cabe si queremos sumergirnos en la naturaleza y compartir sus maravillas y riquezas. Amigos, seguiremos hablando de las cumbres desde este libro, les esperamos en el mismo sitio.

0 comentarios