Blogia
Letras desde Cazarabet

Cuando el camino del exilio estaba en ultramar.

LEAMOS DEL EXILIO DE ULTRAMAR.

 

Por paradógico que parezca, cruzar el Atlántico se convirtió en la segunda salida hacia la libertad de muchos españoles y españolas de todas las edades que huían de los horrores de la guerra o de una muerte, por ejecución, más que previsible. El primer lugar en el destino de los exiliados era Francia y el segundo fue cruzar el Atlántico hacia el continente americano: México, Sudamérica

En este libro, EL EXILIO DE ULTRAMAR" al que les acercamos se analiza la llegada y el establecimiento de los exiliados y exiliadas en México, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Chile, Colombia y Puerto Rico.

 

"Se expone cuántos y quiénes eran estos refugiados y qué dificultó o facilitó su establecimiento y permanencia. Se detallan sus formas de inserción social, de organización y sus actividades políticas. Se muestra la invaluable aportación que significó el generoso trabajo de muchos de los hombres y mujeres mejor preparados de la España de las primeras décadas del siglo XX, que alcanzó una época dorada durante la II República, ya fueran intelectuales y científicos como trabajadores calificados que habrían de contribuir a la modernización de sus países de acogida. Finalmente, se observa cómo la tragedia que fue el destierro desembocó en la formación de nuevas identidades, incluyentes, que han significado uno de los más afortunados vínculos entre España y América Latina."

0 comentarios