Blogia
Letras desde Cazarabet

Cuando tocar un libro es un privilegio y un arte

EL ARTE DE CONCIBIR UN LIBRO EXCELENTE.

 

Hay días en que los libros que se posan en tus manos son además de buenos en lo que verdaderamente hay que serlo: el contenido.... en el continente y en todos aquellos detalles que engrandecen la calidad de una lectura plácida tras los cristales de un día de otoño.

 

En estos momentos tengo entre mis manos un libro sobre la arquitectura preindustrial del Rincón de Ademuz y ustedes se preguntarán: ¿es éste un libro bello?. Les aseguro que sí y lo es desde la portada en la que seis miradas cargadas de tanta seguridad en ellos mismos como en determinación y dudas para afrontar el futuro.....nos observan como en un aire de desafío.

El libro, que se llama HOMO FABER, de Camila Mileto y Fernando Vegas es un acierto que gana peso y ganancia con los dibujos de estudiantes de arquitectura y las ilustraciones de Guillermo Guimaraens....además todo ello se ve "sazonado" con la aportación, desde el prologo, de Elvira Lindo.

Homo faber es un libro que dice mucho de la sensibilidad y de desarrollarla en consonancia con la arquitectura y el hombre, siempre el hombre. La lectura de este libro nos acerca a una especie de estudio del hombre(y de su viaje) en concierto con el entorno y en equilibrio con sus necesidades.

El libro es también el resultado del trabajo de diferentes talleres de arquitectura que se han ido desarrollando en este entorno geográfico.

Los diferentes elementos que nos rodean tienen mucho a ver con

La elaboración del libro , ya que diferentes apartados del mismo se mueven entorno a la arquitectura de la tierra con todo un abanico más que singular que nos acercará al latido de esta tierra, desde el más previsible al más singular. Desde la arquitectura de la tierra nos acercamos a las plantas y la agricultura; los animales , la ganadería, la apicultura, los palomares, la caza y la pesca. También visitamos el particular mundo de las fibras con los telares, la alpargatería, la cestería. También nos familiarizamos con los minerales y la cantería.

 

 

Señalar que cuando lleguemos a estas alturas de lectura ya disfrutaremos de las ilustraciones y de los dibujos, ingredientes que intensifican con sumo descaro este libro.

 

Después nos desplazamos al mundo del elemento agua con su transporte, con las infraestructuras que crecen a su alrededor(puentes y demás). Nos paramos un momento , todavía dentro del elemento agua, en las salinas y en espacios como las fuentes, los abrevaderos, los lavaderos....Fascinante es el punto y aparte que se hace al hablar de los molinos(harineros, de papel...). Después viajamos hacia los pozos(con brocal, de secano, de nieve..).

Bien, nos sonríe el recuerdo del encuentro en este libro con las arquitecturas que tienen a ver con el vino y los alcoholes( cubos, bodegas, destilerías...). Después nos centramos en uno de los ingredientes de oro que jalonan el Mediterráneo, se trata de todo aquello que rodea al aceite como las almazaras.

 

El fuego es otro elemento que impulsa arquitecturas que van del fuego doméstico y los hornos de pan a otra clase de horno como el de yeso, el de cal, el que se dedica a la cerámica. Después están los que se encuentran entre el fuego de las herramientas y los aperos con la herrería, el carbonero.............. Lo dicho, por favor disfruten cuanto antes de este libro, vale la pena en todos los sentidos...

0 comentarios