Blogia
Letras desde Cazarabet

Dos indespensables libros de memorias de la guerra civil

EXPERIENCIAS PERSONALESDE LA GUERRA CIVIL.

 

Les presentamos a continuación dos muy buenos libros sobre lo que fue la experiencia personal de dos personas y su entorno en la Guerra Civil que asoló el Estado Español de 1936 a 1939. Son dos memorias de la guerra muy diferentes, pero con intensos puntos  sutiles, de convergencia.

Un militar leal: Julián Diamante.

Julián Diamante hijo nos acerca a su padre y al que fuese Ex -Mayor-Jefe del Batallón de Puentes nº 5. Esta es la estructura de la historia: primero se nos acerca a nosotros y senos introduce en aquellos días. Lo hace con una pluma ágil y sin pretensiones….no quiere ni pretende dar lecciones, lo que se agradece. El libro, con una excelente portada,  se titula Mis recuerdos de la Guerra Civil Española... La introducción, como hemos dicho, nos transporta a aquellos tristes días desde la experiencia de estar “mirando” la historia en tiempo pasado teniendo a su diestra el manuscrito de su padre, un militar (ex mayor) del batallón de puentes. Recuérdalo tú, vale la pena de leer y degustar con su sencillez y sensibilidad, pero con la parquedad necesaria y añorada en otros testimonios. La pluma de Julio Diamante hace falta.

El peso del libro son las memorias de su padre en tiempos de guerra civil. Con estos  recuerdos partidos en tres partes: la primera narra los días de Julián Diamante padre en la Defensa de Madrid como ingeniero: la segunda parte nos aproxima al Mayor Diamante al servicio del Ejército Español leal a la República (servicio que lo llevó  de Valencia a la retirada de Aragón pasando por Barcelona…);la tercera parte es muy apasionante porque nos traslada a la batalla decisiva y la última gran confrontación entre lo más granado de las dos partes, se trata de la batalla del Ebro  y la experiencia del Mayor Diamante como componente del Batallón de Puentes que cruzaron el río Ebro.

 Un hombre marcado por la República.

Una tercera persona, la de Félix Santos describe magníficamente el paso de un hombre Francisco Carvajal por los tiempos más ilusionantes, pero también más pesados por la losa que impone la falta de aire libre cortado drásticamente por un Golpe de Estado. Ésta historia, editada por Trotta, no es una historia cualquiera, quizás por la magnífica forma en que se desliza la tinta sobre el papel.

El prólogo muy ameno es de Alfonso Guerra que califica, entre otras cosas, a Francisco Carvajal como a un protagonista de la España del siglo XX. Dice Esto del libro:” el libro de Félix Santos es un buen exponente….seria, rigurosa, con un enfoque objetivo que nos ayuda a conocer y comprender los sucesos….la obra se plantea como una biografía política de Francisco Carvajal, exiliado republicano que ha mantenido una ejemplar fidelidad después de tantos años….”.

Alfonso Guerra afirma en el prólogo que el autor Santos a: “…aprovecha el itinerario político de Francisco Carvajal para recorrer con imparcialidad el desarrollo de la República, la guerra y el exilio…”.

 

Esta obra que podríamos calificar como “memorias” consta de 12 capítulos que despegan con la proclamación de la República tomando como escenario a Granada. Se describen también las primeras andanzas de la República, sobretodo con el capítulo que describe “las ganas de acertar”.También se tratan los primeros hostigamientos que sufrió la República y el acercamiento de Carvajal al anarquismo—aunque con los años pasase a ser socialista--. En resumen, Francisco Carvajal como tantos otros era un joven decidido a cambiar el mundo…

Nos acercamos también al parlamento de izquierdas que debate la nueva Constitución.

El capítulo 6 es  especial porque cómo las derechas, derrotadas electoralmente, preparan el levantamiento.

Si en Granada Carvajal vive el nacimiento de la República, es aquí donde ve la sublevación militar en Granada. A partir de aquí Francisco empieza a vivir inconstante viaje, diría que, a veces, perplejo….primero lo encarcelan los fascistas, luego lo sueltan para enrolarlo en su ejército, escapa y llega al bando Republicano done al principio, sólo al principio, lo miran con ciertas dudas.

Como integrante del ejército leal a la República—llegó a ser teniente—toma parte de la Batalla de Teruel, la batalla del Ebro, la agonía de Catalunya y la huida. La estancia en Colliure…cómo lleva y conlleva el honor de ser portador del féretro de Machado y la dura estancia, inhumana, en Argelès sur le Mer . Después vienen los días en la Legión Extranjera y la marcha, lejos de este continente en guerra y hacia América gracias a la intermediación de Federica Montseny.

En América a Carvajal se le abre un mundo: República Dominicana, Puerto Rico; los encuentros con Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, Pau Casals y su aventura, alegremente culminada, como empresario textil.

Carvajal vuelve a España en 1956, pero se le rechaza en la frontera, lo que no impide que entre clandestinamente.

El ánimo de este granadino no decae y sigue trabajando para los demás con la creación de Fundaciones, tanto en Puerto Rico como en Albolote, Granada. Hoy este “caballero filántropo”vive entre la casa de su exilio, Puerto Rico y su  cuna de siempre, Albolote en Granada.

  

En resumen, dos libros que merecen un vistazo…sos libros que hacen memoria desde la lealtad a la dignidad.

0 comentarios