Blogia
Letras desde Cazarabet

RECUPERAR LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN...

RECUPERANDO LA MEMORIA CON LOS MUSEOS PEDAGÓGICOS.

El Museo Pedagógico de Aragón ha publicado su séptimo libro. La portada es entrañable y tan acogedora que enseguida nos sumergimos en el libro y en sus letras como lo hacemos en el agua fresca en un día harto de calores y de sofocos.

De primeras , toda una rotunda declaración de intenciones: se proponen, desde lo más hondo, el trabajo diario de "recuperar los nombres, las biografías de los maestros, el sentido y la filosofía de proyectos e instituciones mediante los que se pretendía construir un mundo mejor...".

Después definen las pretensiones de los Museos Pedagógicos como el punto y el lugar para empezar a trabajar en la recuperación de la Memoria. Todo esto se concreta en Museos Pedagógicos La Memoria recuperada, que es como se titula el libro. En él se recogen los pensamientos... las reflexiones y todo aquello que quieren aportar los profesores de la Universidad y los principales especialistas dentro del campo del patrimonio histórico en la educación....

La introducción es un canto a la ilusión por recuperar lo que "la memoria secuestrada"....nos viene desde la pluma de Víctor Juan--- director del Museo Pedagógico de Aragón--.. Juan nos lleva de la mano como maestro y profesor por el mundo de la historia de la memoria y del ejercicio de hacer memoria; nos acerca a "La pedadogía del olvido y el olvido de la pedadogía" donde rinde un emocionante recuerdo a los hombres y mujeres que con su esfuerzo fueron los artífices de la Institución Libre de Enseñanza ; así escribe: "para los legisladores republicanos, la educación fue un instrumento de revolución...".

Con la educación y esa revolución se quería "remendar" a una sociedad que, según Marcelino Domingo: " una tierra poblada de hombres rotos". La educación era una herramienta, quizás la más firme y la más efectiva contra la gran rotura del analfabetismo y de las múltiples consecuencias. La educación además, según nos recuerda Víctor Pardo, tiene las miras puestas desde la libertad con una escuela laica, pública y gratuita. Ingredientes, a nuestro entender, imprescindible en el camino hacia una sociedad de la libertad, la igualdad...aunque siempre hubo alguien que diseñó trabas para terminar con esto. Un golpe de Estado lo fue consiguiendo...

Pero volvamos a lo nuestro y es que los maestros y maestras fueron los que llevaron uno de los pesos más importantes en la elaboración de los valores republicanos antes de su destrucción bajo el peso de las armas.

De la pluma de Víctor Juan podemos leer párrafos tan emocionantes como: "El miedo, que es el germen del olvido, encendió durante aquellos terribles días las hogueras privadas, prendidas por la necesidad de autodestruir la identidad y la memoria. El miedo paralizó, por ejemplo, a los vecino de Ramón Acín, profesor de la Escuela Normal de Maestros de Huesca, cuando se lo llevaban de su cassa para ser asesinado...El miedo fue la causa de la negación total del pasado, del presente y del futuro. Es lo que pretendía la madre de Moncho en La lengua de las mariposas cuando quemaba las fotografías, los libros,los recortes de prensa y le pedía a su hijo que se olvidara de todo: "Recuerda esto, Moncho, Papá no era republicano. Papá no era amigo del alcalde. Papá no hablaba mal de los curas. Y otra cosa muy importante, Moncho. Papá no le regaló un traje al maestro"."

Víctor Juan se acuerda del Diccionario de Pedadogía Labor del año 1936(de Sánchez Sarto), todo un ejemplo de la evolución dentro de la educación española y dice: " el diccionario representa el mundo que existe, el universo que los maestros podían nombrar...".

Los expertos afirman que este diccionario representa, de forma clara e unánime, la evolución de la educación española....hasta la llegada de la guerra civil.

Después, en plena dictadura, vino otro diccionario, el que coordinó García Hoz que se califica de :" empobrecido, mutilado y depurado....un diccionario en el que la ideología se imponía a la ciencia, un diccionario que recuerda el triunfo de la fuerza sobre la razón..."

Nos sumergimos luego en lo que significan los Museos Pedagógicos :"lugares propicios para hacer historia , para recuperar las voces, reflexionar....". En este libro y entre sus páginas se encuentran reflexiones, referencias sobre la depuración del magisterio, la desmemoria...se trata de recuperar las visiones y las vivencias de los actores que recuerdan sus experiencias escolares....la historia de la educación y de la cultura también se pueden reconstruir desde las instituciones que representan la promesa de emancipación, la promesa de la educación...".

El libro "denuncia", también la falsificación de la memoria con iniciativas al amparo de una dictadura

Cruel y severa para el que a nuestro parecer es el principal pilar en una sociedad, la educación. La lectura se sumerge, después, en el particular mundo de los museos pedagógicos de los que se explica: " pueden ser lugares propicios para hacer historia, para recuperar las voces....". También se hace eco el libro de la "depuración" que sufrieron los maestros y maestras y el silencio que rodeó a muchos de ellos y a su trabajo...para terminar con artículos que se adentran en las experiencias museísticas.

En definitiva, un libro para aprender, hacer memoria, recuperar la historia....y emocionarse con lo que pretendimos intentar para llegar a ser...nos consuela que de aquello algo quedó, la presenta lectura es prueba de ello.

0 comentarios