Blogia
Letras desde Cazarabet

UNA HISTORIA DE ARAGÓN PARA EL MUNDO.

LA HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN.

Estamos ante un libro que será todo un éxito ....del que nosotros estamos más que orgullosos de compartir. Se trata de la HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN de Adela Rubio Calatayud..

"La historia de la Corona de Aragón es una de las más interesantes del Occidente medieval. Desde el matrimonio de Petronila, hija de Ramiro II el Monje, con el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, hasta Fernando II el Católico, Aragón se extendió por el Mediterráneo llevando su hegemonía y sus banderas. Con el enlace entre la reina de Aragón y el conde de Barcelona, Cataluña se unió al reino de Aragón, primer paso para la creación de la Corona. Después le siguieron las Baleares, Valencia, Nápoles y Sicilia, Atenas y Neopatria, sin olvidar las campañas de los almogávares en el Imperio Bizantino.

La Corona de Aragón gozó de gran importancia en la política de su época. Del Sur de Francia al Mediterráneo oriental, la Corona tuvo mucho que decir y mucho que hacer mientras se mantuvo como tal.

Los súbditos de los reyes de Aragón disfrutaron de más libertades y privilegios que cualesquiera otros de su tiempo, y no olvidaron reivindicarlos. Pero pese a las características peculiares de cada territorio, todos obedecían a un único rey, el de Aragón, y las rebeliones que se produjeron no fueron debidas a aspiraciones independentistas sino a la defensa de sus Fueros.

Siguiendo los acontecimientos históricos, la intención de este libro es mostrar cómo, pese a las interpretaciones que pueden leerse en libros, artículos y páginas web, sólo existió una Corona: la de Aragón, y un único rey para cada territorio: el de Aragón.

Adela Rubio Calatayud es licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza, centrándose su interés en la Historia de la Antigüedad y de la Edad Media. También ha cursado estudios de Literatura, de Música y de Canto. Escritora y poeta, comenzó a escribir a muy temprana edad. Otra área de su trabajo es la investigación y divulgación de la cultura y tradiciones de los sefardíes, especialmente los de origen aragonés, realizando conciertos de música sefardí tanto en España como en el extranjero.

Es autora de El Cal Aragón. Los judíos aragoneses de Salónica; El Romance de la Doncella Guerrera en la tradición poético-musical sefardí de Oriente y Occidente; Dos ceremonias de distinta naturaleza: la boda aragonesa y la sefardí; El nacimiento entre los judíos aragoneses; Muerte cristiana, Muerte sefardí; La Aljama de los judíos de Barbastro; La Orden del Temple en Aragón; e Historia de los reyes de Aragón. Ha grabado en colaboración con Santiago Blasco los trabajos musicales Nochada de Salónica (cantos judeoespañoles de Salónica), Los Judíos en Aragón (Romances Sefardíes), El Quijote. Música en la Ínsula Barataria. El Sitio de Barbastro. Miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores. Ha publicado tres libros: Las Puertas del Walhalla, Breve Historia de los Reyes de Aragón y Pedro III El Grande."

0 comentarios