Blogia
Letras desde Cazarabet

Cuando la escapada viajaba por rutas que olían a añoranza

LAS RUTAS DEL EXILIO.

 

Marc Ripol nos sorprendió, siempre muy gratamente, con un libro memorable, emocionante y rebosante de sensibilidad. Se trata de Las Rutas del exilio un libro, aunque también hace las funciones de guía, sobre una serie de paseos y escapadas que nos enseñan las principales rutas que tomaban los exiliados que querían ir de España a Francia.

En el libro se descubren tanto las rutas físicas como las que se agolpan entre las gentes que huían de su propio país. Se muestran, 10 rutas y cada una de ellas alberga al menos una historia: la de Machado, la de La Vajol, la de los cuadros del Museo del Prado, la del Portillon, la que afecta al gobierno republicano, la de Amadeo García y la de tantos y tantos otros que depositaban , en este paso y en la huída, la esperanza de un país que presumía de valores republicanos, aunque sólo fuese fruto de una presunción desajustada.

En este libro se comprueba otra vez que los testimonios se dan la mano...muchos perros fueron tratados en aquellos días muchos mejor que nuestros exiliados. Contando estas historias se hace un poco, lo mínimo, de justicia.

La escritura, el estilo y la fuerza de la pluma de Ripol es excelente, pero tampoco deben dejar de leer el prólogo de Jorge Martínez Reverte.

0 comentarios