Blogia
Letras desde Cazarabet

Arte

Arte en tres dimensiones.

Hablaremos, en este artículo, de arte y de tres libros que nos acercan a ciertos acontecimientos, movimientos…y muchas preguntas por resolver.

 

La palabra en silencio. Franquismo ante la  pintura y la oposición.

¿Por qué, a pesar del extraordinario auge que tuvo la pintura en España desde 1948, no llegó a crearse un «arte franquista»? ¿Por qué los jóvenes artistas españoles pudieron hacer carrera en la Península? ¿Cómo en un país sometido a la censura y la represión cultural pudieron sacudirse el yugo del pensamiento totalitario nacional-católico? ¿Hasta qué punto la elección obligatoria entre oposición y complicidad objetiva pesó sobre su obra? ¿Cuáles fueron el alcance y las formas de la protesta? ¿Qué acogida y qué rechazo tuvieron? Estas son algunas de las cuestiones que esta obra trata de responder. Las relaciones entre el arte y el fascismo, el nazismo o la Francia de Vichy han sido objeto de estudios profundos. Faltaba una reflexión bien documentada sobre el caso español como la que ahora se presenta.

 

 

Tesoro artístico y Guerra Civil. El caso de Cuenca.

El Cronista de Cuenca Juan Giménez de Aguilar y Cano murió en Alcalá de Henares en el año 1947, desterrado y proscrito por los ganadores de la guerra civil española. La leyenda negra creada en torno a él por los franquistas, aún perdura. Este trabajo espera contribuir a desmontarla y restablecer la verdad sobre su actuación al frente de la Junta del Tesoro Artístico de Cuenca durante la guerra civil española. La recuperación de la memoria y la verdad es necesaria para una comprensión equilibrada de aquel período en uno de sus aspectos más importantes: la destrucción de iglesias y ornamentos.

Este libro ofrece una perspectiva del problema de la propiedad de los bienes artísticos y de cómo éstos fueron objeto de venta y especulación, así como también víctimas de la ola revolucionaria. Sin embargo, muchos republicanos se jugaron la vida para salvarlos en aquellos trágicos mil días. Esa es la verdad, y ha sido ocultada hasta ahora.

 Arte Mudéjar Aragonés.

Primer volumen de cinco tomos que la editorial Prames, en colaboración con el Gobierno de Aragón, dedica al mudéjar aragonés. Obra indispensable para conocer esta manifestación artística, testimonio del pasado islámico de Aragón. Se recogen aquí las localidades, ordenadas alfabéticamente, que tienen ejemplos de esta arquitectura, de Acered a Clares de Ribota. Profusamente ilustrado da idea del valor de este rico patrimonio. Cada uno de los edificios estudiados va acompañado de una reproducción de los planos, secciones y alzados correspondientes.

0 comentarios