Blogia
Letras desde Cazarabet

Arte y educación, luchas de la II República.

Educación en la II República y arte protegido, rescatado…..desde el Prado.

La Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales de CC.OO y la Universidad Internacional de Andalucía organizaron un curso a mediados los noventa bajo el título La Escuela de la II República. Hoy , gracias a Cajasol Fundación, se recogen, en un libro, las conferencias de este  curso  sobre la política, la pedagogía, la literatura, los libros de texto de la época, el cine y la represión de aquellos años. Todo, en conjunto  quiere rendir  homenaje a los maestros y maestras de la II República que pretendieron cambiar la España  que casi no sabía, o no sabía, leer ni escribir. Las conferencias de aquel curso fueron impartidas por Carlos Algora, Consuelo Domínguez, Cristina Escrivá, Almudena Grandes, Joaquín Lara, José Mª Lora, Manuel Morente, Juan Ortiz, Gonzalo Sáenz de Buruaga y Antonio Viñao. Y el libro es el conjunto de sus voces escritas en negro sobre blanco.

Y en cuanto a proteger el patrimonio artístico nos encontramos con un libro que se aproxima a cómo las obras del Prado fueron salvadas por el gobierno Republicano. Tenemos que remontarnos a febrero de 1939 cuando setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas republicanas, salía de España por la frontera francesa con  aquello más apreciado y valorado en obras del patrimonio artístico español, la huida y la aventura duró tres años. Primero se llevan las obras , junto con el gobierno, a Valencia y después, conforme la guerra se ve perdida, hacia el norte de Cataluña 
El arte español, durante tres años, escapó  de la guerra y de las bombas caídas desde el cielo. El arte vivió un peregrinaje que iba siempre tras los políticos más destacados de la II República que fue agonizando, poco a poco. Lenta e inexorablemente.
Se salvaron, después de esta escapada numerosas “joyas del arte” con  los velázquez, los goyas y los grecos del Prado, las más importantes obras de la Real Academia de San Fernando, de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Liria y de otros museos, colecciones e iglesias.

Este libro es como la narración de una auténtica aventura del arte….ésta salvó a muchas obras que hoy en día pueden ser admiradas y contempladas hoy y aquí.

Todo esto lo podrán leer y vivir con el libro: “Éxodo y exilio en el arte” de Editorial Cátedra bajo la pluma de Arturo Colorado Castellary….es Profesor Titular de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y es autor de numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas y colaborador de Historia 16, El País y Antiquaria; ha escrito , entre otros libros: Los murales de José María Sert , El Museo del Prado y la Guerra Civil , Introducción a la Historia de la Pintura . Además ha  ampliado su labor investigadora y divulgativa al campo del guión sobre documentales histórico-artísticos, destacando el programa El frente del arte para televisiones españolas y de diversos países, así como el videodisco "Pintura Española del Románico a las Vanguardias" para el Pabellón de España de la Expo'92……y aquí no acaban sus actividades divulgativas, garantía de que el libro del que le hemos hablado es tan riguroso como entretenido en su trama.

0 comentarios