Blogia
Letras desde Cazarabet

Brigadistes a València...

Un libro imprescindible para entender la Guerra Civil Española en Teruel.

 

El Centro de Estudios Turolenses y la Diputación de Teruel han editado un libro de investigación sobre la violencia política en la retaguardia republicana de Teruel durante la Guerra Civil Española. El libro y la investigación lo firman Ester Casanova Nuez dentro de la colección de Monografías Turolenses.

El estudio monográfico es muy completo y nos muestra cara a cara muchos de los casos de esta violencia acercándose a las víctimas  y a lo que movía a sus verdugos. El libro, lejos del estudio, también levanta otro tipo de sensibilidades como la que nos acerca a la reflexión sobre el uso de la violencia y de sus desencadenantes. La reflexión puede llegar a producir desazón, tristeza o hasta una vil desesperación en cuanto a la condición humana que rodeaba a nuestros abuelos, abuelas y padres herederos de todo este cruce de odios.

 

Pero volvamos al libro: la violencia estuvo centrada, en la retaguardia republicana,  en los declarados partidarios de la derecha, en los caciques y en los religiosos….de todos estos elementos principalmente y de muchos más nos habla este estudio tan sociológico como político, aunque se diría que tiene un aire de analítica del comportamiento  y de las reacciones humanas ante la violencia, la provocación de la misma, la represión, el miedo a los tuyos y a decepcionarles y, sobretodo, el miedo a las consecuencias de la represión.

 

El libro hace referencia a casi la totalidad de los pueblos de Teruel, así aparece  Mas de las Matas en algunas ocasiones:

En la página 42 se puede leer lo siguiente:” En la oscuridad de la noche un miembro del comité podía deslizarse hasta la puerta de unos de los anotados en la lista para avisarle del inminente peligro. Quizás él había ayudado a confeccionarla, junto con sus compañeros, señalando a los “derechistas”—sabía lo peligroso de actuar contra la “ira popular” y sus representantes---pero, justo a aquel hombre le debía mucho y podía pagárselo salvándole la vida , o por lo menos dándole la oportunidad de la huida. Algunos no hicieron caso, pensando que no corrían peligro porque ellos no habían hecho mal a nadie y no tenían enemigos, sin comprender la gravedad de la situación desencadenada en el país, en su pueblo y entre su gente. Y se quedaron, encontrando la muerte al estar incluidos en la fatídica lista, como le ocurrió el 19 de agosto a Luis Trullenque Cebrián, vecino de Mas de las Matas, quien avisado “por uno del comité”, no huyó. En el medio rural, mucho más que en el urbano, una relación podía costar o salvar una vida…”.

 En la página 97 respecto al jurado especial nº 3 del Tribunal Popular de Aragón. Ester Casanova escribe: “Entre el 15 de Abril y el 27 de diciembre de 1937 tenemos noticia de 126 sumarios referentes a pueblos turolenses, de los cuales hemos encontrado 101.D ellos 48 fueron abiertos por delito de

2rebelión militar”, “adhesión” o “auxilio a la rebelión”.Le siguen en número, pero con una gran distancia, los de hurto y homicidio.

De auxilio a la rebelión acusan a un vecino de Mas de las Matas:” E.R.R. denuncia a M.A como elemento perteneciente a la organización patrocinada por el traidor Gil Robles. Se le acusa de ser un destacado activista, ejerciendo como concejal entre 1933 y 1936. Además profirió amenazas, estuvo al corriente de los preparativos locales de los sublevados y salió a ocupar el Ayuntamiento, añadiendo: “es uno de los llamados niños bien, era el segundo cacique del pueblo”.

Sorprendentemente, con estas acusaciones no murió en verano de 1936,y lo denuncian un año después. Una posible explicación puede residir en su vuelta al pueblo después de pasar un tiempo huido. Su muerte consistía en haber llegado pasada la limpieza de la retaguardia de los primeros días”.

 

Me parece más que interesante la última parte del capítulo 3 con el apartado dedicado a los anarquistas perseguidos; mientras que el capítulo 4 se centra en la conquista y pérdida de la capital: Teruel, esperanza y comienzo del fin.

 

El libro de Casanova Nuez culmina con una conclusión firme donde explica algunos datos significativos y sensaciones como:”…hemos intentado deslizarnos entre las tumbas viejas y abandonadas para explicar la muerte que emergió desgarradora durante la guerra civil española, junto a una revolución que entre el terror y la justicia social cambió las vidas de todos los protagonistas de nuestra historia…”. Se añade además a este sobresaliente estudio, sin hojarascas, unos apuntes metodológicos y los apuntes documentales sobre incautaciones, sumarios y analíticas  de las víctimas mortales por partidos judiciales.

 

Ester Casanova ha elaborado otros estudios en: La prisión de Las Capuchinas de Barbastro; La etapa oscura: la Guerra Civil Española; La memoria colectiva en la sociedad navarra de posguerra; La sobra de un pasado doloroso: la represión y la violencia en retaguardia durante la guerra civil en la mitad oriental de Teruel.

Además Casanova ha participado en otras muchas participaciones colectivas

 

0 comentarios