Blogia
Letras desde Cazarabet

Cuando el mar está en guerra

EL MAR Y LA GUERRA CIVIL. Cuando hablamos de la Guerra Civil española solemos pensar en las batallas, estrategias y tramas desarrolladas en tierra firme....algunas veces secundadas por los bombardeos o por las persecuciones  de los cazas entre los que se lanzaban a las carreteras y caminos....pocas veces se mira al mar----a no ser que sea para imaginarnos a los grandes buques del exilio que surcaron grandes masas de agua salada e imprevisible ,lejos del pacifismo engañoso e hipócrita de los mares cerrados del mediterráneo.

El mar , de esta manera, quedaba lejos de las disputas políticas y eclipsado por las balas de las batallas entre trincheras y por las mortíferas y temidas bombas que explotaban  tras un breve viaje hacia la gravedad.

De la Guerra Civil y de sus decisivas batallas en el mar nos escribe Michael Alpert en otro magnífico libro que ha editado Crítica.

 Alpert es muy conocido por ser el autor de un ensayo sobre el ejército de la República en la Guerra Civil—la tercera edición del mismo fue editado el año pasado por Crítica--. Otros libros que Alpert publicó fueron: La reforma militar de Azaña 1931-1933; Aguas peligrosas: nueva historia internacional de la guerra civil española o otros libros basados más lejos de nuestra historia, como: Criptojudaísmo e inquisición en los siglos XVII  y XVIII. Como licenciado en Lenguas Extranjeras ha traducido al inglés obras tan universales como: El Lazarillo de Tormes, El Buscón….

Además de un magnífico estudioso y ensayista de la guerra civil española…Alpert es un lector de gusto y, al parecer, de culto. Un hombre a tener en cuenta más allá de la pluma y del pensamiento. Vamos a ver que nos dice, desde el estudio y la investigación, de la guerra civil en el mar …

 ¿Quieres ir poniéndote la miel el los labios?, bien pues podemos empezar con el aperitivo de los temas que se tratarán, exquisitamente, aquí les tenemos. 

El mar en guerra. La Armada en aquellos días.

Cómo afectó la II República  a la marina

Primeros movimientos: la suerte está echada

Puertos, bases y recursos

Leales y sublevados

Tánger y Gibraltar

Cómo se lleva a cabo la reorganización

Los sublevados y su actividad en el Cantábrico

El apoyo desde el exterior y la guerra en el mar: italianos, alemanes…

Bloqueo

Los rusos.

Empieza a salir el sol en el Mediterráneo, 1937

Otra vez el Cantábrico

La presencia de Gran Bretaña

El bloqueo en el norte

No Intervención y controles

Las dos fuerzas navales en el 37

El 1938: decisiones.

Tres sentencias: rendición, evacuación y huida

Conclusiones, apéndices…

0 comentarios