Blogia
Letras desde Cazarabet

EL LABERINTO ESPAÑOL.

España frente a su propio laberinto.
Estoy leyendo “El laberinto español” de Gerald Brenan, una obra maestra sobre los antecedentes sociales y políticos de la guerra civil española...lo había leído en  las noches de un duro verano de calor estridente, pero su lectura me había entristecido. Ahora unos cuántos años después el libro de Brenan cae otra vez en mis manos y, más poco a poco leo sus páginas tratando de hilar los hilos de una guerra inútil , cínica y hasta sádica...seguro que es lo que tiene en común con el resto de guerras.

Brenan parece como una “hormiga” que trabaja muy minuciosamente todo el material de carácter: político, social e histórico que confluyeron en u tiempo y en unas gentes para explotar en un conflicto bélico arrancado desde la deslealtad de unos militares.

El libro cuenta, en la presente edición, con unos  atractivos que hacen de la obra de Brenan algo más interesante de lo que ya lo es por ella misma- Se trata de la reflexión de Marianne Brull junto con los dos prólogos, el de la primera y el de la segunda edición inglesa.

El laberinto español es un libro que rebosa, aún con los años, de una vitalidad reflexiva para con los hechos (históricos, sociales y políticos) que fueron caldo de cultivo para una inestabilidad política constante que desembocó con mayor severidad con la guerra civil. Brenan analiza la historia desde el antiguo régimen,la restauración, los catalanes, el régimen parlamentario, los liberales, la iglesia, el ejército, las actividades sindicales, la dictadura....
Dedica un buen espacio a la situación de la clase trabajadora, analizando la cuestión agraria desde diferentes miradas que tienen en cuenta la cuestión geográfica, así las regiones con sus tierras , gentes y problemáticas se van desgranando en una reflexión y analítica que nos aproxima a un tiempo que trajo sus propias consecuencias.

Como no podía ser de otra manera  El laberinto español es un libro que calibra la mirada en las diferentes formas con las  que pensaba la clase política y social de una nación que parecía no poder despegar nunca. Así se analiza el papel de los anarquistas y los anarcosindicalistas, de los carlistas, los socialistas...

En la tercera parte del libro, Brenan, se centra en la República y en las Cortes Constituyentes, el bienio negro, la llegada del Frente Popular....

El epílogo viene de la pluma de Brenan concentrado en la Guerra Civil.

Aunque , la que les escribe, todavía no ha llegado a ese punto de lectura se apetecen muy atractivos los diferentes apéndices: mapas; textos sobre: comunas campesinas y cooperativas,las tendencias socialistas en el siglo XVII...También, algunas notas adicionales, la bibliografía y el índice onomástico.

Un libro, me atrevería a decir, imprescindible para analizar la guerra civil española y encontrar un posible por qué....si es que las guerras tienen respuesta.

Seguiremos hablando de este libro y con mucho gusto.

1 comentario

marianne -

Para los que no lo saben ya, el libro de Brenan, despues de haber sido agotado y buscado desesperadamente, se reedito en 2009 por Backlist y está disponible en cualquier buena libreria...