Blogia
Letras desde Cazarabet

Rozando palabras

POETAS VALIENTES

POESIA COMPROMETIDA.POESIA ARRANCADA...

Daniel Sancet nos transmite con CELESTO DE CALABREZ, SOY YO.


Los cantos de sirena mutilados,
Ya no hay versos que huyan del silencio,
Ni cobalto ardiendo en sangre,
Ni un clamor de libertades,
Ya no somos como hermanos
Camino del cementerio.

Los parques del verano son desiertos,
Las calles cicatrices oxidadas,
Un lúgubre paisaje
Contamina las verdades
Y aquel barro de los necios
Hoy es fango en la quijada.

Los libros de la ira deshojados,
pactos y milagros de trapecio
Que hagan a medida el traje
Y que compartan la llave
Del presente amilanado
Entre dos mismos relevos.

Pacientemente te espero,
Presa y mil veces presa,
Soñada por siempre soñada.

Este poema titulado Barro ayer, fango hoy es uno de los que forman parte del nuevo poemario, casi pensamientos encadenados, de Daniel Sancet Cueto. Un poeta, un pensador que compone desde las tripas y hasta tocar nuestra emoción. Sus palabras, siempre hermanadas entre sí, parecen decirnos , siempre y en cada momento, la verdad sobre el mundo en el que estamos inmersos....una verdad que duele, que nos margina de la bondad y las guerras y nos devuelve al día a día con el que hay que combatir.
Con Sancet nos reencontramos con la poesía pura, co n la que se arranca de un mundo emotivo para dárnosla a conocer a todos, como un río por el que soplan las lenguas que pueblan el mundo.

Augusto Olarte y Miguel Aneas...emocionan, luchan y reivindican .....Contra el olvido

Otra pequeña, por el tamaño del poemario, obra maestra poética es Contra el olvido de Augusto Olarte y Miguel Correas que desde La Rioja nos devuelven a la memoria a golpe de palabra, a veces sobria y a veces que casi parecen mecer y acariiciar al dolor para transformarlo en algo más llevable por el alma o la razón o por las dos cosas a la vez.
La poesía de estos dos escritores de la emoción no tiene desperdicio; elegimos unas estrofas de diferentes poemas. Auguasto Olarte nos deleita con sus poemas dentro del conjunto NO MATARÁS .


Quinta del silencio.
Me tragué el silencio de abril
Me tragué mi abril en silencio
Todo mi abril. Todo mi mayo.
Silencio como ceniza, denso,
Áspero y herida en el labio denso.


Sólo la verdad huele a limpio.
Porque otros ya tuvieron sus altares,
Su palio,su mármol, su loa, sus himnos,
No ha de quedar tanta innocencia hurgada por lagartos
Ni tanta verdad coagulada a a la vera de los robledales.


Intervención en el refranero.
Algo tendrá el agua cuando la bendicen,
Y algo tendrán los poetas cuando los matan
Y muchas veces por los mismos.



Mientras tanto, en el colectivo de poemas que Miguel Correas compone, bajo el título de NAUFRAGIOS Y OLVIDOS, RESCATAMOS UNAS ESTROFAS DE UNOS POEMAS.

Demasiado tarde.
Sabía perfectamente
Que el barco de su vida
Atracaría, como tantas veces,
En el puerto de los sueños truncados
Y las amargas derrotas.


Brindis final.
Y cuando llegue
la hora de la verdad suprema,
cuando llegue
nuestro brindis final
recordaremos
aquellas sabias palabras:
“recorrido el camino,
no volvió el caminante”.


Tarde de Otoño.
Si tú me recordaras
todo sería más llevadero:
Los desprecios los olvidos
Las crueles ignominias
La profunda amargura de
¡tanta sangre derramada|.











EL LABERINTO ESPAÑOL.

España frente a su propio laberinto.
Estoy leyendo “El laberinto español” de Gerald Brenan, una obra maestra sobre los antecedentes sociales y políticos de la guerra civil española...lo había leído en  las noches de un duro verano de calor estridente, pero su lectura me había entristecido. Ahora unos cuántos años después el libro de Brenan cae otra vez en mis manos y, más poco a poco leo sus páginas tratando de hilar los hilos de una guerra inútil , cínica y hasta sádica...seguro que es lo que tiene en común con el resto de guerras.

Brenan parece como una “hormiga” que trabaja muy minuciosamente todo el material de carácter: político, social e histórico que confluyeron en u tiempo y en unas gentes para explotar en un conflicto bélico arrancado desde la deslealtad de unos militares.

El libro cuenta, en la presente edición, con unos  atractivos que hacen de la obra de Brenan algo más interesante de lo que ya lo es por ella misma- Se trata de la reflexión de Marianne Brull junto con los dos prólogos, el de la primera y el de la segunda edición inglesa.

El laberinto español es un libro que rebosa, aún con los años, de una vitalidad reflexiva para con los hechos (históricos, sociales y políticos) que fueron caldo de cultivo para una inestabilidad política constante que desembocó con mayor severidad con la guerra civil. Brenan analiza la historia desde el antiguo régimen,la restauración, los catalanes, el régimen parlamentario, los liberales, la iglesia, el ejército, las actividades sindicales, la dictadura....
Dedica un buen espacio a la situación de la clase trabajadora, analizando la cuestión agraria desde diferentes miradas que tienen en cuenta la cuestión geográfica, así las regiones con sus tierras , gentes y problemáticas se van desgranando en una reflexión y analítica que nos aproxima a un tiempo que trajo sus propias consecuencias.

Como no podía ser de otra manera  El laberinto español es un libro que calibra la mirada en las diferentes formas con las  que pensaba la clase política y social de una nación que parecía no poder despegar nunca. Así se analiza el papel de los anarquistas y los anarcosindicalistas, de los carlistas, los socialistas...

En la tercera parte del libro, Brenan, se centra en la República y en las Cortes Constituyentes, el bienio negro, la llegada del Frente Popular....

El epílogo viene de la pluma de Brenan concentrado en la Guerra Civil.

Aunque , la que les escribe, todavía no ha llegado a ese punto de lectura se apetecen muy atractivos los diferentes apéndices: mapas; textos sobre: comunas campesinas y cooperativas,las tendencias socialistas en el siglo XVII...También, algunas notas adicionales, la bibliografía y el índice onomástico.

Un libro, me atrevería a decir, imprescindible para analizar la guerra civil española y encontrar un posible por qué....si es que las guerras tienen respuesta.

Seguiremos hablando de este libro y con mucho gusto.

SIN DESCANSO CON MACHADO.

 

NUNCA NOS CANSAREMOS DE HABLAR DE ÉL.

No me canso de acercarme, de vez en cuando, a Antonio Machado y no sólo con sus poemas....también con la recreación escrita que hace Ian Gibson sobre este poeta y su camino vital—el libro es Ligero de equipaje--
Machado se me refleja como un ser humilde, tímido, generoso, sin grandes pretensiones que como él dice va por la vida Ligero de equipaje acertando con aquello de: ”mala gente que camina”...pero sobretodo pienso que era un hombre por encima de su época...--como no pocos--   que tenía utopías e ilusiones, casi escondidas, que eran su oxígeno vital....por eso pienso que Machado no murió sólo de neumonía, murió de tristeza y motivos para ser oprimido y cautivo de la memoria le sobraban....
Perro nosotros queremos anclarnos y recrearnos en el artista de la pluma y en el juego humilde de palabras. Le aconsejamos toda la bibliografía de este miembro de la generación del 27; destacando aquello que ha pasado y está pasando por nosotros más recientemente: el ya mencionado Ligero de equipaje de Ian Gibson y el excelente trabajo que la ilustradora Tesa Conzález  ha hecho inspirada por los poemas de Machado con el título  Machado para niños y niñas y otros seres curiosos. Les facilitamos unas palabras sobre este libro: “En 1979 Ediciones de la Torre inició su Biblioteca Alba y Mayo con el propósito de poner al alcance de los niños libros que los ayudaran a desarrollar su inteligencia y su sensibilidad. Comenzamos con poesía, los grandes poetas con los pequeños lectores, pero luego abordamos colecciones de narrativa, teatro, ciencias…

Ahora, casi 30 años después, presentamos a nuestros queridos lectores una nueva colección pensada para “niños y niñas… y otros seres curiosos”, es decir, para todos aquellos que se acercan a la poesía con el espíritu abierto.
Es uno de los más profundos poetas españoles pero muchos de sus poemas parecen escritos para calar en el alma pura de los más pequeños y de los que se sienten como ellos. Esta antología está, además, enriquecida con las preciosas ilustraciones de Tesa González.De todas formas, buceando, nos atrevemos a recomendar o recordarles otros dos libros”.

Después no atrevemos a acercarnos a :Machado, una vida de poesía. “Con este libro se ha pretendido hacer un recorrido a través de la experiencia vital y poética de Antonio Machado. Muchos de sus versos nacen a partir de acontecimientos más o menos trascendentes de la vida del poeta y constituyen la manifestación más profunda de su pensamiento. El objetivo de Machado, una vida de poesía, es facilitar a los estudiantes la lectura de Machado. A lo largo del libro van desfilando los poemas más significativos de nuestro poeta que, como se podrá observar, aparecen comentados con desigual tratamiento. Al final del estudio aparece una Guía de lectura de algunos poemas que permitió comprobar al alumno el grado de comprensión de dichas composiciones”. Otro libro sería, como no, conocer al  más auténtico Machado, el que escribía y jugaba con las palabras, mostrando sus poemas, se trata de Cancionero de amor y de muerte: “ Número tres de la colección Papeles de Trasmoz dedicado a Antonio Machado y su Cancionero de amor y muerte, con motivo de la celebración del centenario de la llegada del poeta a Soria en mayo de 1907 para tomar posesión de su cargo como profesor de francés en el Instituto de esta ciudad. El poeta Ángel Guinda ha revisado la edición y ha hecho la introducción, seleccionando algunos de los poemas “más verdadera, dolorosa y estilísticamente machadianos, pese a ser toda su obra verdad, dolor y perfección de estilo” como indica el propio Guinda”.
Detrás de estos gos proyectos está la figura,pluma y coordinación de Alfonso Ollero Bañuelos.

UN VISTAZO RÁPIDO A ROSAS BLANCAS PARA WOLF


Ayer por la noche terminé la novela de  sobre alemanes y sus ideas ante el III Reich y la II Guerra Mundial y hoy tengo un buen sabor de boca porque ROSAS BLANCAS PARA WOLF no sólo me ha gustado sino que, me atrevería a decir, me ha enseñado y acercado a un momento histórico que siempre ha cautivado a mi curiosidad. El mundo “perrfecto” alrededor de Wolf( joven alemán miembro de las Juventudes Hitlerianas) se desmorona a raíz de sus propios pasos....pasos que idolatran la raza ária y su supremacía; pasos que odian a los judios ;pasos sordos y ciegos a una evidencia que era un grito...las semillas de su educación, la gente con que se rodea, las Juventudes Hitlerianes, el orgullo de tener a un padre y a un tío bien posicionados dentro del enjambre nazi, el amor a una hermana que cree que está tan pegada al régimen como el mismo(cuando en realidad ha ido y ha venido, siendo ahora miembro de un grupo opositor al régimen de Hitler) y una criada que intenta reconciliar a Wolf mientras éste experimenta los artilugios de su creldad con ella.
En los primeros pasajes de la novela no te imaginas la evolución de la trama ni su destino final.....y no lo imaginas porque no crees que aquello le pueda pasar a un “cachorro de Hitler”,pero hay “cachorros” que tienen sentimintos y estos, aunque en contadas ocasiones, se dejan ver....pero hay más porque desde nuestro tiempo creemos, equivocadamente, que los discípulos de Hitler eran tan cínicos que eran perfectos,pero no....cometían dentro de sus actos cínicos y crueles grandes errores que tenían sus consecuencias, a menudo desastrosos para otros,pero también,y de manera inexorable, para ellos mismos.
Esta es la historia de un chico al que odiarán y al que tendrán compasión...sin olvidar que en aquellos días, de encontrarlo por la calle con su camisa parda, sus correages y sus compañeros de viaje...nos hubiésemos cambiado de acera. El resto les temían y ellos saciaban su orgullo de ello.
La novela está plagada de pinceladas reales que, además, se han visto “retratados” en los últimos tiempos en el cine....como los grupos de resistencia al régimen nazi...aquí es la hermana de Wolf la que encarna este papel de persona que ha ido de la mano del régimen nazi con la misma devoción con la que después se separa....sta separación hace que  se recobre una vida que hasta el momento estaba como sepultada. La valentía tiene un lugar en esta novela.
Hablamos de valentía,pero hay que hacerlo también de la lealtad, sin tapujos de la criada y de la cobardía traidora de un Wolf que no se da cuenta ,pero que está cultiando el vivireen sus propias carnes lo que él se empeñaba en no no quere ver....

ROSAS BLANCAS PARA WOLF , es tambiéen la historia de los que fabricaron, de manera convencida y directa, el horror que todavía hoy asombra.

En definitiva, una novela para no perderse y enterarse de algo más que e una historia humana muy bien construida por el novelista Carlos Hugo Asperilla... del que ya esperamos tenr más creaciones cerca de nosotros.

LA CIUTAT CANSADA DE PERE CALDERS.

UNA NOVEL-LA CANSADA, AGRA, TRISTA I UN HUMOR TAN CORROSIU COM DESESPERANT....

 

Pere Calders és en l´actualitat un dels escriptors més llegits i més apreciats per tots. Ara aplega a Llibrería Cazarabet un títol que va estar molts anys sota l´ombra i la nebulosa de la memòria. Es tracta de La ciutat cansada que és el seu sentir i la seva manera de veure a tot allò que rodetja a l´ésser humà

S´ha de tindre en compte amb la lectura d´en Calders----aquesta i d´altres--- la vivència de l´èxode.....És un llibre on estan presents tots els components més sincers d´en Calders: tractament irònic, personatges desmesurats, situacions dislocades i un argument que, gradualment, enmig d’episodis paradoxals, va derivant cap a l’absurd.

 

Des de la editorial—Edicions 62-- ens aplega aquesta valuosa informació:"Pere Calders que va estar uns divuit anys a l´exili de Mèxic vtreballava quan escrivia aquesta novel-laamb un recull de contes Cròniques de la veritat oculta (1954); es creu que en Pere va sofrir de desànim, ja que veia improbable que La ciutat cansada fos editada . Així que va abandonar el projecte quan ja el tenia molt avançat.... ara s´ha rescatat i s´edita per Edicions 62. L´obra es trobava amagada entre les pàgines dúns folis escrits a mà i, a la vegada, entre les parets d´una llibreria. Es veu que allí va estar durants uns seixanta anys..

OTRO LIBRO SOBRE LA MEMORIA DE MACHADO.

 

Cuanto más leo sobre Machado más me convenzo que pese a su enfermedad crónica que afectaba a la función pulmonar...el poeta murió incentivado y arrastrado por una tristeza que no encontraba alivio allí donde el devenir de la guerra le llegó: Madrid, València, Barcelona i en dolorosa procesión hacia la frontera Francesa y de allí a Colliore.

 

Hace unos dos años el escritor e hispanista Ian Gibson escribió una biografía excelente sobre el poeta--LIGERO DE EQUIPAJE--, pero ahora nos topamos con un libro que se presume apasionante se trata de recordar y dar a conocer a Machado con: LA MEMORIA DE ANTONIO MACHADO, para niños y niñas y otros seres curiosos. Este libro lo edita Ediciones La Torre que con sus "ramas de acción" Biblioteca Alba y Mayo, pretende desde el primer día poner al alcance de los niños libros que les ayuden a desarrollar su inteligencia y todo su sensibilidad. Señalar, además que todo esto se conseguirá con mayor diligencia con las ilustraciones de Tesa González

 

Arte

Arte en tres dimensiones.

Hablaremos, en este artículo, de arte y de tres libros que nos acercan a ciertos acontecimientos, movimientos…y muchas preguntas por resolver.

 

La palabra en silencio. Franquismo ante la  pintura y la oposición.

¿Por qué, a pesar del extraordinario auge que tuvo la pintura en España desde 1948, no llegó a crearse un «arte franquista»? ¿Por qué los jóvenes artistas españoles pudieron hacer carrera en la Península? ¿Cómo en un país sometido a la censura y la represión cultural pudieron sacudirse el yugo del pensamiento totalitario nacional-católico? ¿Hasta qué punto la elección obligatoria entre oposición y complicidad objetiva pesó sobre su obra? ¿Cuáles fueron el alcance y las formas de la protesta? ¿Qué acogida y qué rechazo tuvieron? Estas son algunas de las cuestiones que esta obra trata de responder. Las relaciones entre el arte y el fascismo, el nazismo o la Francia de Vichy han sido objeto de estudios profundos. Faltaba una reflexión bien documentada sobre el caso español como la que ahora se presenta.

 

 

Tesoro artístico y Guerra Civil. El caso de Cuenca.

El Cronista de Cuenca Juan Giménez de Aguilar y Cano murió en Alcalá de Henares en el año 1947, desterrado y proscrito por los ganadores de la guerra civil española. La leyenda negra creada en torno a él por los franquistas, aún perdura. Este trabajo espera contribuir a desmontarla y restablecer la verdad sobre su actuación al frente de la Junta del Tesoro Artístico de Cuenca durante la guerra civil española. La recuperación de la memoria y la verdad es necesaria para una comprensión equilibrada de aquel período en uno de sus aspectos más importantes: la destrucción de iglesias y ornamentos.

Este libro ofrece una perspectiva del problema de la propiedad de los bienes artísticos y de cómo éstos fueron objeto de venta y especulación, así como también víctimas de la ola revolucionaria. Sin embargo, muchos republicanos se jugaron la vida para salvarlos en aquellos trágicos mil días. Esa es la verdad, y ha sido ocultada hasta ahora.

 Arte Mudéjar Aragonés.

Primer volumen de cinco tomos que la editorial Prames, en colaboración con el Gobierno de Aragón, dedica al mudéjar aragonés. Obra indispensable para conocer esta manifestación artística, testimonio del pasado islámico de Aragón. Se recogen aquí las localidades, ordenadas alfabéticamente, que tienen ejemplos de esta arquitectura, de Acered a Clares de Ribota. Profusamente ilustrado da idea del valor de este rico patrimonio. Cada uno de los edificios estudiados va acompañado de una reproducción de los planos, secciones y alzados correspondientes.

Mi querida Hidergart

Conmoción en la II República con Mi querida Hidergart.

Detectives para los móviles de un crimen en la II República.

Se llamaba Hildegart y era una de las mujeres más destacadas de la Segunda República con varios libros sobre educación sexual y el papel de la mujer en la sociedad moderna, era periodista y miembro de las Juventudes Socialistas. Su madre la mató a tiros mientras dormía

El ¿por qué?, se analiza en este libro y trata de contestarse…Aquí se busca la significación de qué pasó aquel dramático y lejano día. De Hildergart nunca se supo cual fue su padre y su madre asumía la maternidad como un reto, un reto educativo que pretendió “crear” una especie de cruzada experimental en la educación de Hidegart; según se lee en el libro crear a “una muñeca de carne”

La investigadora Carmen Domingo recupera la historia y los hechos conocidos revisando toda la documentación existente y añadiendo nuevas porciones al entramado del caso, gracias a los  interesantes datos sobre los últimos años de Aurora Rodríguez, la madre de Hidegart que pasó sus últimos días  recluida en un sanatorio mental. Todo esto lo hace Carmen Domingo para componer un relato en donde, entre líneas, se ponen muchas cosas en duda.

El prólogo de otra gran mujer y escritora sin límites,  Almudena Grandes.

 

 

Trampes píqueres per a sobreviure o per a acumular diners

L´ estraperlo i els March.

 

L´ estraperlo va ésser durant molts anys una activitat molt habitual…. A tots els pobles, per petits que fossin, hi havia persones que practicaven l´estraperlo. Havia, també i sobretot, molta fam i carències de tot tipus i  aquest era el detonant principal per a que els més atrevits es fiquessin a practicar aquesta activitat. Ara que estem ací i en aquest punt vos recomano, a més dels dos llibres dels que parlarem àmpliament, un altre que ja fa un temps que va ésser novetat. Es tracta de Quan anàvem a l´ estraperlo de Víctor  Labrado d´ Angle Editorial. Una veritable lluita, del dia a dia, per sobreviure.

 

Hi ha un llibre de Documenta Balear que també ens il·lustra sobre aquesta activitat; es tracta de “Contraban, república i guerra civil” (pareix, segons m´ expliquen,  que contraban s´ utilitza més per a definir  aquesta activitat dins de la mar, on les distàncies per a comercialitzar il·legalment són més distants)

Anem a veure, dons, que ens conta aquest llibre des de la contraportada: « Com una cadena en què cada anella lliga les precedents amb les posteriors per assegurar-ne la continuïtat, la història del contraban forma una unitat al llarg del temps amb múltiples facetes, amb protagonistes diferents, però amb trets comuns. La gosadia, la voracitat i la manca d’escrúpols, trets definidors de pirates i corsaris d’antany, foren el llegat hereditari que reberen els contrabandistes, els seus parents contemporanis. En el període estudiat, el contraban era una modalitat més de l’activitat comercial, però hi havia dissemblances entre el comerç legal i el contraban: més risc, una imprescindible complicitat entre les autoritats i els contrabandistes i una previsió de guanys superiors. Una activitat que se sostenia sobre la llei del silenci –l’omertà– i la corrupció.

Les dècades compreses entre els quaranta i la fi dels anys seixanta fou l’època daurada del contraban, que proporcionà ingressos elevats als capos. Tels homes que formant part de les comparses de les companyies, «anar de tabac» els permeté transitar per la postguerra sense passar fam.
El contraban en les primeres dècades del segle XX es desenvolupà en un context històric convuls, marcat pels grans enfrontaments ideològics com a conseqüència de la irrupció de les masses obreres en la lluita política pel poder.

La contracció dels intercanvis comercials internacionals, a causa de l’esclat de la Segona Guerra Mundial, i la política econòmica autàrquica del franquisme crearen les condicions perquè es desenrotllés un comerç il·legal florent que va satisfer les demandes dels consumidors, no cobertes per un Estat intervencionista. Polítics, capos, carrabiners, guàrdies civils, contrabandistes a la menuda, traginers, un rosari d’arquetipus que componen un mosaic social d’una època en què tot escassejava. En la construcció del relat no s’estableixen jerarquies, sinó que cadascun dels personatges, en el seu àmbit, se’n fa protagonista.
 

 

L´ escriptor d´aquest llibre engrescador és en Pere Ferrer Guasp (Alaró, 1949) és llicenciat en filosofia i lletres, especialitat història, i doctor en història per la Universitat de les Illes Balears. La tesi amb què es doctorà fou el resultat d’una investigació sobre els orígens de la fortuna de Joan March .

És autor dels llibres Joan March. Els inicis d’un imperi financer ;  Joan March, la cara oculta del poder  i coautor d’ El segle XX a les illes Balears  i Verguisme, anarquisme i espanyolisme.

Però ha més ha publicat articlestan variats com: la crisi de subsistències a Mallorca (1917-1920), les eleccions durant la Restauració, la Mallorca sacsejada pel turisme, les conseqüències de la postguerra a l’illa (1939-1959)...

Podem dir a boca plena, tal com ho demostren no pocs historiadors e investigadors, que en March era un contrabandista i al qual  s´ha seguit tota la seva descendència. D´aquesta descendència en parla  el jove periodista Esteban Urreiztieta.

 

Aquest s´ endinsa dins la història d´ aquesta família i explica com en March es va convertir en un dels homes més rics del món. Aquest periodista i escriptor no té pels a la llengua i afirma “ es va convertir en un dels homes més rics del món gràcies a la més gran de les companyies de contraban….i sempre va fugir de les autoritats comprant tot el que té menys l´ honor….

La fortuna dels March és, gairebé, incalculable i es conegut com l´ últim pirata del Mediterrani. Es veu allò que va voler deixar com a última voluntat va ésser que quedés memòria d´ ell per a sempre. Els seus descendents actuals, els nets, fugen de la gent, de les mirades, dels periodistes, de les preguntes i de tot plegat , però mentrestant mantenen una de les fortunes més estables de l´ Estat Espanyol……això i molt més podrem trobar en aquest llibre que és un  exemple de com un periodista s´ endinsa.

Esteban Urreiztieta  és  llicenciat en periodisme . La relació amb Mallorca comenta quan en 2003  s´ incorpora  a "El Mundo /El Día de Baleares" com a cap  de la Secció d´ Investigació. L´ any  2007 és nombrat subdirector de "El Mundo/El Día de Baleares”.

 

 

CUENTOS LIBRES.

VIVIR TIEMPOS DE LIBERTAD DESDE LA NIÑEZ. Hay un libro para niños y niñas Cuentos Libres de Edicions El Mussol que se acerca a la niñez cuando ya empiezan a despuntar preguntas y comprensiones de carácter que es tan diferente como cercano a las sensaciones que desprenden sus historias que , estamos seguros, encaminan al niño y niña a pensar que hay algo más que un mundo de bambalinas y de tenerlo todo; por el contrario también se darán cuenta los niños y niñas con menos recursos que no todo está en tener y desear….Lo que también está claro es que los cuentos (puede que estos más que otros) deberían leerse con más personas con la que comentarlos y aquí cabe decir que no vendría nada mal que nos incluyésemos los adultos( sí, a nosotros nos conviene como a los primeros acercarnos a los cuentos y más a éstos que son “especiales”); estos libros pueden leerse por todos y a toda edad… siendo un imán que a los niños y niños les puede encaminar hacia futuras lecturas. ¿Por qué cuentos libres?. Bien, está claro porque se acercan a la libertad con un tono de respeto a nuestra propia libertad individual. Además los cuentos se acercan  a comportamientos que vemos día a día. Un detalle que nos gusta es la oportunidad que deja la autora a niños y niñas a reconducir el final con esas dos hojas en blanco. La autora es Mª Ángeles García-Maroto que dedica estos Cuentos Libros para niños y niñas libres. Esta escritora reflexionaba sobre El Día Internacional del Hombre en un artículo diciendo cosas así: ”…. Yo creo que los hombres deberían reclamar fundamentalmente su derecho al llanto, a ser menos fuertes que el vecino del rellano, a contar con una compañera para compartir su proyecto vital en igualdad de condiciones, a no tener que subirse constantemente al carro de la virilidad...”.A eso yo le llamo libertad. Las ilustraciones, tanto de los cuentos como de la portada, son de Cloti N. Pau. Licenciada en Bellas Artes y especialista en el diseño y dibujo de ilustraciones dirigidos a los más jóvenes. 

Una historia humana y diferente

El duro Maestrazgo en la Guerra Civil.

 

El 11 Premio de Novela Corta del Maestrazgo  nos trajo una obra con fuerza, pero con pluma sencilla. Se trata de En tierra de nadie de Rafael Esteban Silvestre. El relato largo nos acerca a una historia de la Guerra en unas tierras que conocemos y palpamos; es también la historia de un hombre: Luís Lucía. Hay hombres que creyeron en los valores de aquella República conquistada y en el método de llegar allí, la democracia.

Malogradamente también hay hombres, y este es el caso, que fueron víctimas de los dos bandos. Desgracia sobre desgracia; tristeza, dolor, desengaño, impotencia y pérdida del aliento más socorrido…todo en uno de los enigmas de esta trágica guerra en el corazón de la comarca del Maestrazgo turolense.

 

El escritor, anónimo hasta aquel momento del descubrimiento, cuenta muy notablemente bien la historia que no deja de ser una trama tan común como dura. Tan triste como demasiado habitual….sólo hay que hurgar en ls pequeñas historias de la Guerra Civil.

Hay que leerlo para sentir el pálpito de la derrota ante el ser humano.

   

Consulta nuestro punto de libro.

Corbatón, escritor de ínsulas.

La garantía en la pluma de José Giménez Corbatón.

Cuando tengo en mano un libro escrito por la tinta de José Giménez Corbatón, me entusiasmo porque es un escritor que contagia desde cada una de sus palabras. Lo conozco como escritor desde hace relativamente poco, pero descubrí en él un no sé qué que faltaba en la vida lectora.Tengo a mi izquierda un libro encantador y mágico, sin hablar de anillos mágicos, Elfos, dragones, unicornios….Corbatón no se complica la vida y en la gran mayoría de sus libros habla de sus raíces, de aquello que más le importa y más le inspira…su tierra, esa tierra preñada de un olor que sólo se siente en ella. Bueno, a lo que íbamos el libro de hoy en Corbatón es El fragor del agua. A Corbatón le gusta hurgar en historias casi desaparecidas o que forman parte de hechos que piden paso en el presente desde la memoria enterrada del pasado, me refiero, por ejemplo, a Cambriles, libro valiente editado por el  Grupo de Estudios Masinos.Corbatón es contador de relatos, algo parecido a un trovador de nuestro tiempo y para culminar es también poeta, seguro que poeta de su tierra mojada por lluvias escasas y secada por el cierzo más valiente…..donde el Mas, las masías y los masoveros se mantienen impasibles y sin derruirse bajo un manto de inquietante quietud como si nunca hubiese pasado nadaEl fragor del agua vuelve a uno de esos lugares donde surgen los pensamientos y situaciones escritas más inimaginables. Se me hace difícil hablar profundamente de esta obra lectora, porque estoy disfrutando de ella y todavía no he respirado profundamente al cerrarlo para conmoverme y pensar:”qué bien escribe este tío….me gustaría tener su pluma…”, seguramente que para emocionar, conmover, dibujar sonrisas humedecidas por alguna furtiva lágrima. Esperen un poco y les adelantaré sensaciones en perfecta sintonía, con la salvedad de que la perfección no existe salvo en el engaño del fanatismo. 

Un libro extraudinario

MASADAS Y SIGNOS Este libro conjuga dos mundos: la mirada y la palabra y lo hace casi  perfectamente. Decimos “casi” por que la perfección no existe, ni se acerca a nuestros sueños y pretensiones. Los libros y sus páginas no se llenan a solas, en este caso la fotografía la ha enseñado la mirada de Pedro Pérez Esteban, mientras que las palabras las ha escrito el pulso de José Giménez Corbatón. El libro es perfectamente equilibrado y cuadrado...ostenta, ya, calidad.El escritor y el fotógrafo se encaminaron durante seis años por el particular e íntimo mundo de las masías abandonadas de la sierra de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. Seis años de intenso trabajo; seis años de entusiasmo y de encuentros sorpresivos. Ellos han visto, han paseado, han contemplado y respirado el mundo de las masadas: hoy abandonadas, rotas y destruidas y ayer vivas, pobladas y emocionalmente palpitantes. Tanto Pérez como Corbatón han querido demostrar que la vida existió en las masías y lo han querido hacer tanto visual como literariamente: ¿prosa sensibilizada, poesía, fotos, miradas que se acercan....?. Ustedes, seguro encontrarán la respuesta adecuada. Corbatón ya experimentó está aventura que es adentrarse en las masadas y su mundo en la escritura de El fragor del agua. Puede, seguramente, que aquí arrancase todo para viajar e un mayor interés e involucrar con ello a un maestro de la mirada detenida, el fotógrafo Pedro Pérez.El libro vale la pena de contemplar y es un elemento para la reflexión de aquello que muchos fueron; de aquello que se destruyó, casi sin más; de aquello que no resistió a lo que podríamos llamar nueva vida....pero todo aquello tiene vida en los nombres de hombres de mujeres...de niños encuriosados, en abuelos que han ido y venido....todo esto se respira entre las páginas de Masadas y Signos. Leerlo y mirarlo es un experimento que puede que nos lleve a querer visitarlas entre paseos y descansos. 

El escritor de la "gelada".

El libro de Lluís Rajadell. “1956, l´any de la gelada” de Lluís Rajadell  (colección “Lo Puig”) analiza, investiga y narra ,con una crónica detallada y sensible, la terrible “siberiana” que propició la más dramática de las heladas que todavía hoy se recuerda, pasando de la memoria contada de padres a hijos.

El libro, cómodo de leer en cualquier sitio y lugar, por su pequeño formato se lee con facilidad, intensidad, ganas y muestra cómo fueron aquellos días y sus consecuencias. Los olivos se convirtieron en las principales víctimas de manera directa, pero luego estaba el sobrevivir con dignidad y el enfrentarse al día adía. Rajadell nos cuenta esa lucha y nos describe los momentos de la helada como si él la hubiese presenciado. Sin duda, este periodista de El Heraldo, ha hecho algo más que un buen trabajo con este libro. Hay que tener muy en cuenta este libro, esta crónica periodística, si se quieren entender muchos reflejos de hoy en día que lo son por aquellas distantes circunstancias.

 

El escritor y periodista. Lluís Rajadell, es hijo de la  Vall-de-roures y licenciado en periodismo; pero además Rajadell es escritor. Para llegar a donde ha llegado, Rajadell,   dejó la agricultura y estudió el oficio de contar aquello que pasaba. Pronto publicó diversos artículos en periódicos y revistas comarcales hasta que dio el salto profesional a los medios de comunicación, concretamente al periódico La Comarca y posteriormente al Heraldo de Aragón. Sus columnas, noticias y artículos los escribe básicamente en castellano, pero también con el catalán, que es su lengua madre. El català es la lengua que utiliza como escritor en sus obras narrativas, éstas en su mayoría están editadas por la Asociación Cultural del Matarranya.