Blogia
Letras desde Cazarabet

Punto de libro

De la memoria, los trabajadores, Pablo Iglesias y el socialismo

Mi abuelo solía decir: “Ay, si Pablo Iglesias levantase la cabeza....”. Con el tiempo hemos sido testigos, alguna que otra vez, de esa especie de lamento... Aquí estamos ante un libro que es un estudio riguroso que  dentro de la situación histórica y de todos los contextos, sobretodo sociopolítico...nos da a conocer los rincones y características más desconocidas e íntimas del fundador del PSOE y de la Unión General de los Trabajadores; del pensamiento y de las acciones derivadas por ello en la figura de Pablo Iglesias, se le atribuye el hecho de haber cambiado, a bien, el rumbo de las vidas y la calidad de vida de los trabajadores de aquellos tiempos. Así el libro se aproxima al pensamiento de Pablo Iglesias que desencadenó las acciones y el cambio. El libro lo escribe Gustavo Vidal  y dicen los comentarios que lo hace con:  “gran precisión y acierto, ofreciéndonos un conmovedor retrato de aquellos atormentados años de la historia de España con una  fiel reconstrucción de una época, la misma que vio el derrocamiento de Isabel II, La Gloriosa, la efímera I República, la restauración borbónica y la controvertida “cuestión social”, eufemismo acuñado para referirse a la situación atroz en la se encontraba la clase obrera española.”
Diría, desde esta atalaya que es Cazarabet, que estamos ante un libro imprescindible para quien pretenda entender ciertos entresijos de la historia del trabajo, de la política y del pensamiento que  definió, entre otras cosas, a uno de los movimientos políticos que, con el tiempo, se convirtió en la referencia “de izquierdas” en este país.

Economía Humanista

Sampedro y su economía humanista.
José Luís Sampedro es uno de los escritores  más valorado y respetado de los últimos tiempos, pero también ha sido un economista notable durante toda su vida. Todo ello le convierte en un humanista de talento.
Ahora Editorial Debate nos aproxima a la dimensión humana de un Sampedro más humanista que  y lo hace con una recopilación de artículos del escritor a cargo de Olga Lucas y Carlos Berzosa que se presenta con el título de ECONOMÍA HUMANISTA. Algo más que cifras.
De Sampedro se resalta su lucidez que todavía se conserva intacta, hoy por hoy, aún con el edad...pero este escritor resulta fascinante por la reflexión ,la profundidad y la analítica que incide en sus preguntas y pensamientos.....Sampedro levanta envidias ante su sobresaliente y bien aprovechada formación y la siempre original manera de argumentar las respuestas y sus pensamientos, pero además transcribe con verdadera claridad ,transparencia y sencillez el lenguaje económico a nuestro día a día.
José Luis Sampedro nació en Barcelona en 1917. Pasó su infancia en Tánger y su adolescencia en Aranjuez, ciudades de gran influencia en su obra. Actualmente reside entre Madrid y Tenerife. Es catedrático jubilado de Estructura Económica, escritor y miembro de la Real Academia Española. Es autor de numerosas obras de economía; las más importantes son Conciencia del subdesarrollo y Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, traducida a seis idiomas. Entre sus novelas cabe destacar La sonrisa etrusca, La vieja sirena, Octubre, octubre, Real Sitio, El amante lesbiano y La senda del Drago. En octubre de 2005 publicó, con Olga Lucas, Escribir es vivir, un libro singular que puede considerarse su autobiografía, y en abril de 2008 apareció La ciencia y la vida, que recoge sus diálogos con el doctor Valentín Fuster, en una doble mirada humanística y científica acerca de temas como la salud, la enfermedad, la vida y la muerte.

Rafael Battestini sota la mirada de Josep Maria Vallès.


La història d´un bon home víctima de l´enveja i la repressió.
Cossetània ha editat darreramentt  un altre bon llibre que s´apropa a la figura d´un represalitat pel franquisme, es tracta de Rafael Battestini i Galup. En el llibre, sota la ploma, de Josep Maria Vallès i Martí es fa un exàmen  minuciós de la figura d´aquest metge i de la seva gestió i trajectòria profesional, tot plegat per a fer-mos idea del que era tindre idees independents i diferents a la força imperant i guanyadora d´una guerra tan injusta  com inhumana. Battestini va éssser un home que va mantindre la seva humanitat...pot ser no totes les seves idees siguin compartides per nosaltres, como la del seu catolicisme, però per això està la llibertat per a tindre parers ben diferents i saber conviure fent tot allò que es pugui per donar el mateix respecte que volem per a nosaltres
Battestini va ésser un hombre com qualsevol d´altre consagrat a la seva professió, la de metge que el portà a exercir un  càrrec de molta responsabilitat com la de director de l´Hospital  de la Santa Tecla i de Sant Pau de Tarragona des de l´ any 1923.   El cas és que en Battestini, des del primer dia ,es va trobar amb força dificultats per a poder dur la seva tasca amb normalitat i més si tenim en compte el context polític i també social amb la que es trobava Catalunya i l´Estat Espanyol.

Battestini es va topar al davant d´un Hospital amb molt poca agilitat i com anquilosat amb molts sentits...ell va tindre que afrontar de soca arrel aquests problemes fonamentals; el llibre també aborda el problema amb els fàrmarcs...ens exxpliquem, topà amb el món dur del farcacèutic al voler tindre la seva pròpia farmaciola dins de l´Hospital i després el problema fonamental derivat de les “guerres i misèries” amb membres del Col-legi de Metges de Tarragona.

Quan va esclatar la Guerra Civil Battestini va seguir amb el seu treball, això sí estava com molts o tots, dins un cerclle, en aquest cas el de catalanista; aquest qualificatiu fou el que el que el va dur,fruit de les envejes i rrrancunies, a un jutjat, com els de l´acabament de la guerra i els de la repressió franquista, així acabà afusellat, tot i que alguns amics van procurar el contrariallí entre les soques dún vilar d´oliveres
Com  diu carod-Rovira al pròleg:”....Ell feia de metge i ho feua bé. Amb tot en tenia prou i la gent li agraïa,li agraeix encara avui, la sinceritat de la seva vocació i l´eficàcia de la seva dedicació profesional . És per això que a mesura que l´exèrcit franquista s´acostava al Camp , a despit dels precs dels seus amics, que li aconsellaven la fugida, el doctor Battestini na continuar dent el que havia fet sempre, salvar vides.Ell era del parer que allò no podia ser considerat delicte per ningú. I es va quedar a Tarragona.(........)..En un País com el nostre, en un procés obert de construcció nacional, és necessari rcuperar la memòria històrica,i el nom del doctor Battestini forma part d´aquesta recuperació. Amb el llibre que teniu a les mans, en Josep M Vallès i Martí ofereix  llum sobre el que va passae,les envejes,els  delators, els testimonis i també sobre aquells que el van voles ajudar. Aquest llibre restableix l´honor i la memòria d´un home bo que morí asssassinat,precisament, per estimar la vida dels altres: el doctor Rafel Battestini.”.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA FAMÍLIA BUÑUEL

Las fotos familiares de Buñuel.

Se trata de un catálogo de imágenes de la familia Buñuel que el propio cineasta guardó y que ahora cuida su hijo Juan Luís que realiza para cada una de las fotografías un comentario que enriquece, aún más, este patrimonio tan personal como memorístico e histórico.

Las fotos de este catálogo pueden verse en exposición en el Museo Buñuel de Calanda y son fruto—tanto el catálogo como la exposición—de la revisión de más de 300 fotografías.

El catálogo abarca toda la vida de un Buñuel que se apetece más artista que nunca...más descarado...más atrevido.

En el catálogo se explica un poco la historia de los Buñuel, siempre un poco intrépidos; también se rodean las entrañas de unos de los pueblos más emblemáticos del Bajo Aragón, Calanda y todo un colectivo de mitos, creencias y extraños que de esta tierra  se esparcen.

Se habla, también, y se deja ver muy sutilmente la relación de Buñuel con el mundo de los animales, en especial de los insectos y de las familiares hormigas.

En pocos años Buñuel se ve de Calanda a Madrid, pasando por Zaragoza. Madrid es en aquellos momentos una ciudad cosmmoplita , que recibe influencias,que se sienta a hablary opinar entorno a un café.....En aquellos días y teniendo como eje a laa Residencia de Estudiantes allí se reunió y se dio cita una generación que se ha convertido en un mito, el mito de la generación del 27. Buñuel se ve con Lorca, Dalí, Alberti...mientras habla en las tertulias de Gómez de la Serna.

Buñuel viaja a París,sin duda atraíido por las nuevas tendencias, comienza su aprendizaje en la Academia de cine de Jean Epstein. Buñuel acaba filmando Un perro andaluz; después le sigue La edad de oro.. Buñuel se topa de pleno con la intolerancia y con la ultraderecha.

Vuelve a coger  el avón,pero esta vez para viajar a Hollywood invitado por la Metro Goldwin Mayer. Aquí aprende técnicas que emmpleará mucho más adelante como director.

Después de la proclamación de la República, estando ya Buñuel en París, vuelve a España en concreto a Las Hurdes para enseñar y documentar la injusticia y la transformación social que propugna la República frente  al catolicismo a la sumisión,”casi feudal” de los habitantes..


Buñuel es surrealista en cómo “dirige y ve” y en todas las contradicciones...así, siendo de izquierdas ,se le considera más cercano al mundo del anarquismo....y en un maestro de la provocación  y el de manejar el escándalo.

Su camino sigue por la creación cinematográfica y con colaboraciones de prestigio; cuando estalla la  Guerra Civil Española por encargo de la República y con materiales previamente rodados en el frente de guerra realiza el Montaje:España leal en armas—también conocida por Espagne 1937--. Se traslada a Hollywood y cuando pretende rodar películas en pro de la república, se queda sin trabajo.
Se desplaza al MOMA de New York gracias a la amistad con Iris Barry, pero las cosas vuelven a torcerse cuando es tachado de ateo y de comunista. Vuelve a cruzar EEUU y se instala en Los Ángeles para trabajar en el doblaje de películas de Warner., otro trabajo que se termina de manera fulminante . La escasez monetaria se resuelve con amistades  y acercamientos: Alexander Calder, Joan Miró, José María Sert,Rosita Díaz...
Viene México y una película con Negrete y Lamarque que resulta todo un fracaso....el cineasta tarda dos años en trabajar; se anima con El gran calavera y después Los olvidados.Buñuel, en España, se topa con la censura....después esta película, con el tiemo, fue tenida como un referente.

Se reencuentra con gente que le vuelve a alimentar y con gente que le alimenta....Hasta que en 1965 rueda Simón del desierto Buñuel trabaja incansable en 23 películas;podemos destacar: Nazarín, El ángel exterminador o la propia Simón del desierto.

Buñuel regresa a España con Viridiana, otra de sus mejores películas, aunque para ello se aseguró de rodearse de gentes antifranquistas: Antonio Bardem, Ricardo Muñoz Suay, Pere Portabella. Aún con eso el calandio recibe fuertes críticas de republicanos españoles en el exilio, aunque luego éstas se callaron y es que Buñuel parece que nunca olvidó sus ideales. Viridiana gana la Palma de Oro en Cannes...aunque en España se evitó ser exhibida e incluso hubo presiones ineternacionales para conseguir lo mismo en otros países.

Vuelve a España y a su pueblo natal en 1980 ,se despide para no volver nunca más.

Este año se cumple el vigesimoquinto aniversario de su muerte y el mundo del cine y la creación le añora.....pero nos reeencontrarnos con él en este libro: Álbum fotográfico de la familia Buñuel.

 

LA NENA I LA GUERRA

Amb ulls de nena

és un llibre amb primera persona;un testimoni directe, fort, contundent i valent sobre les vivències d´una xiqueta, amb tot el que va veure, a la Guerra Civil Espanyola. Encarnació Martorell és la xiqueta que ho va escriure, tot, en un dietari ....aleshores Encarnació era només una adoslescent.

Durant setanta anys aquests escrits han restat ocults, muts i orfes fins que tot va respondre a l’investigador en pedagogia Salvador Domènech, El dietari és un retrat del dia a dia a la Barcelona, barri d´Horta, de la guerra amb tots els petits detalls que la conformen.

Encarnació Martorell i Gil (Barcelona, 1924) estudià l’ensenyament primari al Grup Escolar Ramon Llull del Patronat Escolar de l’Ajuntament de Barcelona. La seva obra s’ha descobert recentment. Els únics escrits seus publicats estan recollits en el llibre Els alumnes de la República (2008), on explica la seva experiència escolar i dóna a conèixer quinze Cròniques realitzades durant la Guerra Civil, ja que havia estat escollida cronista oficial per la directora –Anna Rubiés– i el professorat del G.E. Ramon Llull.

LIBROS ALREDEDOR DEL MUNDO ALARIFES.

 

 

PATRIMONIO INDUSTRIAL EN NUESTRA LIBRERÍA

Cazarabet siempre ha cultivado el gusto y la vocación en torno al patrimonio industrial y a la cultura del trabajo y lo ha hecho con la publicación del boletín Alarifes. Cuando hace cerca de un año fundamos nuestra Librería incluimos un lugar fijo para el particular mundo de Alarifes.

Nos marchamos , en primer lugar, hasta encontrarnos con un libro que se aproxima a uno de los motores que incentivó a la revolución industrial.

LAS AZUCADERAS Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ARAGÓN.

En este libro se intenta dar respuesta al porqué de esta comunión entre las azucaderas y la revolución industrial;pero el libro también llena el vacío historiográfico que había sobre el tema en Aragón y es un paseo por la trayectoria y el viaje en el tiempo del sector remolachero y azucarero.

En el libro conocemos su inicio , su implantación, desarrollo, área de influencia y ocaso. Conoceremos y nos acercaremos a la capacidad de molturación que tuvieron estas fábricas, el desarrollo tecnológico y su dependencia del exterior, la molienda de remolacha y la producción de azúcar por campaña; dotas que nos acercan a la comprensión de la capacidad fabril de estos centros, de su andadura productiva e histórica, y a las actividades que desarrollaban, que iban más allá dela obtención de azúcar... en las azucareras también se elaboraban melazas (para las alcoholeras) y pulpas (nutrientes para el ganado). De ahí que la implantació de las azucareras tuviese un valor añadidopara la sociedad aragonesa. Toda esta trransformación se da entre finales del XIX y la primera mitad del XX ...fueron tiempos de cambios y, por anto, de una lógica evolución.

Después y por último el libro explica las causas que llevaron al declive progresivo de esta industria y de esta forma de vida.que tanto influyó en todas las estructuras económicas y sociales de aquel no tan lejano Aragón de entre tiempos.

 

COLECCIONISTAS DE MONEDAS.

Juan Bautista Miró Agulló es el autor de El sello moneda de la República un breve tratado sobre las monedas y los billetes de la República que , seguro, puede deleitar a los muchos incondicionales que estudian y curiosean sobre este mundo....para ellos ,imprescindible y para el resto una curiosidad que les acercará a otro tiempo.

Leer y aprender con la Revolución Libertaria

 

CONOCER EL ANARQUISMO CON UNA BREVE Y AMENA GUÍA.

Quizás una de las tendencias de pensamiento, política e ideología más desconocidas, aunque no por eso poco influyente y presente en nuestra historia, es el anarquismo. Si nos acercamos a libros que nos hablen de tendencias políticas y de pensamiento, normalmente nos asustamos--- debamos o no—por su magnitud...nos llega estos días un libro que en realidad es un cuaderno que nos explica, de manera llana, sencilla y franca :qué es el anarquismo , qué significa....Así, tenemos un cuaderno más que un libro que se titula: GUÍA DIDÁCTICA DE LA EXPOSICIÓN.LA REVOLUCIÓN LIBERTARIA 19 DE JULIO DE 1939. Con esta guía se nos acerca al anarquismo que más que tendencia política, social y de pensamiento...se convirtió en un fenómeno que nos envolvió.

La guía de la exposición analiza la cronología del movimiento en el Estado Español; nos acerca a cómo y qué hacer para acercarnos a un criterio metodológico tanto para estudiantes como para docentes. El cuaderno se acerca de pleno a la guía de actividades con :La revolución libertaria y propuestas de lo más llevaderas, cercanas y acordes con los tiempos :buscar definiciones básicas y prácticas, acercarse a la ética libertaria, conocer la AIT. Investigar qué es la cultura libertaria, sorprenderse con el Esperanto, curiosear con el naturismo libertario, y mirar de entender que la pedagogía libertaria es educar para la vida.

La guía también se acerca y nos enseña qué son y fueron los ateneos libertarios para, también, conocer cómo querían y hacían para ponerse en marcha. En la guía ,como con la exposición, se dan a conocer: las milicias confederales , la CNT, la FAI, la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias.

Este cuaderno-guía se aproxima a las mujeres...en esencia a las mujeres libres y nos explica qué significaron y qué pueden significar.

 

Desde Librería Cazarabet, situada geográficamente en Mas de las Matas, nos acercamos con verdadera curiosidad a la "lección 14" de la guía que trata del Comunismo Libertario y es que aquí, en este pueblo del Bajo Aragón, el comunismo libertario se implantó.(Brevario: Cómo implantamos el comunismo libertario de Macario Royo).

La guía se planta después en cómo afrontar retos como: el de la autogestión de la ciudad, la del campo, la de la industria...Valiosas son las aportaciones al conocimiento que se pueden desprender de la lectura y trabajo entorno a la pedagogía de la revolución, la salud y la anarquía, las publicaciones como alma de la revolución(libros y folletos, cine y teatro, radio y música...).

La ficha 24 trata de los hombres y mujeres del Movimiento Libertario Español para pasar después a tratar: el exilio, y los debates de la revolución.

 

El cuaderno-guía tiene un apartado dedicado a los anexos. Allí se nos desvelan: las siglas, las abreviaturas de archivos; el glosario de términos de uso básico; el índice onomástico; una muestra de carteles de la revolución, unos cuantos textos que se recomiendan; un apartado para saber más con las lecturas, las páginas web, los audiovisuales y películas.....

Las páginas finales es una especie de test personal sobre qué es lo que conocemos sobre aquellos años en los que el libertarismo acarició el horizonte...finaliza con una página en blanco donde se nos invita a ser libres dejando testimonio de nuestras impresiones.

 

Un "libro" que nos acerca a una nueva manera de abrazar la lectura y el conocimiento.

Mundo de lecturas. Mundo Cazarabet

Este blog pretende acercarles a letras, palabras, frases párrafos, relatos, capítulos....libros que les agraden y les sacien esa necesidad que tienen los lectores de leer y llenarse los pulmones de mensajes que inhalan y exhalan con la misma naturalidad con la que parpadean para que los ojos .En esta selección de hoy les volvemos a acercar a todas nuestras diferentes familias dentro de Librería Cazarabet.

Empezamos con un libro de la sección de Alarifes y con el patrimonio industrial, con este libro la curiosidad se sacia con las maravillas de ingenios. Se trata de INGENIOS HIDRÁULICOS A LO LARGO DE LA HISTORIA .

El libro es, en realidad y sobretodo, un viaje por la historia del mundo hidráulico. Se empieza, ni más ni menos , por la Rueda Hidráulica y se termina, ya en nuestro tiempo, con los ingenios hidráulicos en un jardín botánico.

Los valores Hidráulicos se enseñan en el libro, previa investigación, en los molinos y en sus diferentes modalidades; en los batanes y su funcionamiento; en las ferrerías.

Después se acerca el libro al patrimonio hidráulico de la época pre-industrial de Asturias en su zona occidental.

En definitiva, un libro para aquellos que reconocen el valor del agua y su perfecta comunión con las necesidades de la civilización.

 

Seguimos con un "pack" de tres libros que se encuadran dentro de nuestra librería de Cuadernos de Cazarabet. Así les presentamos a Aragón en tres dimensiones. Aragón en estos días se ha convertido en una especie de lugar de peregrinación a la Expo que dedica su tiempo y espacio al agua; por eso deberíamos preguntarnos, más que nunca, qué hay detrás de cada rincón de Aragón e intentar reconocer nuestras propias idiosincrasias.

Hay unos instrumentos que nos van ayudar a ver y encontrar a ése Aragón que lleva ahí escondido, se trata de publicaciones que nos acercan a la tierra, nuestra tierra....las que alojan a nuestras publicaciones y a Librería Cazarabet. Nos encontramos con ARAGÓN MISTERIOSO porque estas tierras sacudidas por el cierzo, son tierras de misterios, rituales, creencias; nos situamos en todos y cada uno de los rincones de Aragón, mediante el ATLAS de ARAGÓN, nunca ningún pueblo estuvo tan cercano a nosotros y a nuestras pretensiones y además para acompañarnos y casi susurrarnos al oído aquello más especial a dónde acercarnos tenemos la GUÍA DE ARAGÓN. Estamos, en resumidas cuentas, ante tres libros de categoría que nos muestran cómo es Aragón, nuestra tierra. Un lugar preñado de gentes dispares; de tierras que aúnan todos los tonos de los colores; de gustos por lo sutil y lo contundente; de vientos ásperos o de aquellos que alivian el calor; de ríos, montañas y valles; de los habitantes de ecosistemas distantes, pero unidos; de lugares casi quietos y de los pasos de caminantes que cruzan itinerarios vengándose de su ignorancia

 

VOLVER DEL HORROR: SIN FLORES NI CORONAS. Nos acercamos con este libro a todos aquellos que buscando la libertad se vieron envueltos en el terrible infierno de los campos de concentración nazi, siendo este hecho el que les cambió radicalmente la vida; pero pocos fueron los que, después de sobrevivir, optaron por el silencio...la mayoría encontraron fuerzas para contar lo que allí les ocurrió, lo que allí vieron.. sin más, como dice el libro: sin flores, ni coronas. Ésta es una de ésas historias...tristemente real, pero valiente como el aliento que no se cansaron nunca de exhalar en medio de un ambiente sombrío y lleno de actitudes tan prepotentes como cobardes. El libro se suma a otras ediciones de testimonios de experiencias colectivas y personales y es toda una lección de humanidad, una lectura imprescindible y que nos hará sentir que vale la pena dejarse la piel en pro de muchos valores.Pero el libro es algo más....algo más que descubrir y sobretodo experimentar con su sosegada lectura.

 

 Gernika sufrió un horrendo bombardeo que se ha convertido en una especie de mito histórico. Todo un referente del sufrimiento y la injusticia de las guerras que siempre dejan, tras de sí, demasiados efectos colaterales...algunos tan cobardes como los que desangran a los civiles haciéndoles que experimenten lo que significa ser un mero tubo de ensayo o la triste muestra propagandística de unos pocos , pero que nos acerca al miedo más intenso. Hay un libro que habla de esto: MARKAK .GERNIKA 1937.Nos parece que esta aportación es necesaria en la digna lucha por la recuperación de la memoria histórica