Blogia
Letras desde Cazarabet

Fotogramas

Directors de cinema catalans.

Magí Cruixells ens aproxima als directorsde la A a la Z.

Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona  ha publicat dins la col-lecció “film historia” un llibre d´en Magí Crusells que  s´endinsa amb el particular món dels directors de cinema catalans. Així els analitza a tots des de la A a la Z.
En Magí Crusells no és la primera vegada que ens sorprè gratament, ja que la seva trajectòria ens ha aportat , sempre, bones coses, sobretot en el món del cinema català..
En Crussels està doctorat en Història  Contemporànea per la Universitat de Barcelona; a més és secretari del Centre d´Investigacions Fl-Història. Crusells és coautor de El cine en Cataluña i de The Beatles. Una filmografía musical. Aquesta idea es va portar cap a la producció d´un documental per a la Televisió Espanyola.
També va escriure amb José María Caparrós i Rafael de España, Las grandes pelíclas del cine español.
Aquest barceloní també ha publicat en solitari: La Guerra Civil Española:cine y propaganda; Las Brigadas Internacionales en la pantalla i Cine y Guerra Civil Española:imágenes para la memoria.
A més, en Crussels,ha escrit articles adins diverses publicacions i obres col-lectives i ha participat , com a assessor de cinema, en diversos actes expositoris.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

UN DOCUMENTAL SOBRE EL EMBALSE DE LA SOTONERA

La Sotonera , otra buen documental de Monesma
Cuando el pasado verano empezaba a ver que sus días ya acababan marchamos a Zaragoza y no precisamente para ver la Expo del  Agua, lo hicimos para ir de exposiciones. Entre ellas vimos una dedicada al agua en el Palacio de Sástago. Fueron  20 minutos dedicados al embalse de La Sotonera y a su construcción , desde la voz de los testinonios más directos, llegaba a nosotros gracias
 “El 7 de enero de 1915 se firmó la Ley de Riegos del Alto Aragón y el Estado asumió la responsabilidad de la ejecución de la obra. El proyecto tenía su núcleo central de almacenamiento de agua en una presa de ceerca de cuatro kilómetros de longitud, de materiales sueltos, levantada en la zona de La Sotonera. Miles de obreros fueron en aluvión buscando trabajo y hubo que crear colonias para ellos y sus familias. La situación política precia a la Guerra Civil generó en ambiente de tensión que condujo a relevantes revueltas sociales. Durante el período de la guerra y los primeros años de postguerra se produjo un importante parón en las tareas, que fueron reanudadas en 1944. En 1963 se terminaba la presa y en 1968 la reserva de agua llegó a alcanzar su cota máxima”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Un documental que nos recuerda las luces de la II República

El documental que nos muestra cómo murió la ilusión de una enseñanza de todos  y para todos.

Se trata de La escuela fusilada un documento audiovisual que nos retrae a una época en que unos pocos se empecinaron en demostrar que era posible cambiar el mundo, hacia valores como la igualdad y la justicia, desde la enseñanza  en los primeros pasos del niño ,la niña, el joven o el  adulto, hasta entonces condenados, por la conveniencia del poder, a un analfabetismo que les empujaba a la ignorancia y el inmovilismo frente al abuso social que ejercía con mano de hierro la ambición y el dinero. El documental se proyecta con testimonios directos como fueron los maestros y los de hijos e hijas de muchos otros docentes que sufrieron en aquellos días de muerte y represión.Viendo el reportaje te das cuenta que el particular mundo de la enseñanza todavía no se ha recuperado  del golpe traidor que se hizo patente en aquel 18 de julio, su espíritu nunca ha vuelto a ser el mismo. El audiovisual es emotivo y nos acerca mucho a aquellos tiempos en que la enseñanza y la formación no se centraba sólo dentro de las aulas, sino que salía de ellas para formar a sus alumnos como personas y no sólo como autómatas  que se regían por: “la letra con sangre entra…”.Aunque cada uno de los teleespectadores tenga su visión la conclusión sea que si en aquellos duros tiempos unos pocos consiguieron aquellos cambios ilusionantes que aún hoy resuenan; hoy nosotros todavía tenemos la obligación moral de perseverar en ello.Podríamos explicar que este documental narra la enseñanza en el período de tiempo  que empieza desde el 14 de Abril de 1931 hasta el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Otra fecha clave en el documental y en la enseñanza, sobretodo la que ocupa a los docentes, es el 20 de noviembre de 1975 cuando muere el dictador y represor Francisco Franco y algún miembro apartado del ejercicio de la enseñanza pueden volver a ejercer la docencia…..pero habían perdido 40 años.Esta narración audiovisual tiene una duración de 55 minutos y fue producida y realizada en el año 2006  en plena ebullición social  a favor de la recuperación de la Memoria Histórica. La realización y montaje corre a cargo de Jesús Calvo, mientras que tanto el guión como la dirección son de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez.  
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres