Blogia
Letras desde Cazarabet

ÁLBUM DE FOTOS DE LA FAMÍLIA BUÑUEL

Las fotos familiares de Buñuel.

Se trata de un catálogo de imágenes de la familia Buñuel que el propio cineasta guardó y que ahora cuida su hijo Juan Luís que realiza para cada una de las fotografías un comentario que enriquece, aún más, este patrimonio tan personal como memorístico e histórico.

Las fotos de este catálogo pueden verse en exposición en el Museo Buñuel de Calanda y son fruto—tanto el catálogo como la exposición—de la revisión de más de 300 fotografías.

El catálogo abarca toda la vida de un Buñuel que se apetece más artista que nunca...más descarado...más atrevido.

En el catálogo se explica un poco la historia de los Buñuel, siempre un poco intrépidos; también se rodean las entrañas de unos de los pueblos más emblemáticos del Bajo Aragón, Calanda y todo un colectivo de mitos, creencias y extraños que de esta tierra  se esparcen.

Se habla, también, y se deja ver muy sutilmente la relación de Buñuel con el mundo de los animales, en especial de los insectos y de las familiares hormigas.

En pocos años Buñuel se ve de Calanda a Madrid, pasando por Zaragoza. Madrid es en aquellos momentos una ciudad cosmmoplita , que recibe influencias,que se sienta a hablary opinar entorno a un café.....En aquellos días y teniendo como eje a laa Residencia de Estudiantes allí se reunió y se dio cita una generación que se ha convertido en un mito, el mito de la generación del 27. Buñuel se ve con Lorca, Dalí, Alberti...mientras habla en las tertulias de Gómez de la Serna.

Buñuel viaja a París,sin duda atraíido por las nuevas tendencias, comienza su aprendizaje en la Academia de cine de Jean Epstein. Buñuel acaba filmando Un perro andaluz; después le sigue La edad de oro.. Buñuel se topa de pleno con la intolerancia y con la ultraderecha.

Vuelve a coger  el avón,pero esta vez para viajar a Hollywood invitado por la Metro Goldwin Mayer. Aquí aprende técnicas que emmpleará mucho más adelante como director.

Después de la proclamación de la República, estando ya Buñuel en París, vuelve a España en concreto a Las Hurdes para enseñar y documentar la injusticia y la transformación social que propugna la República frente  al catolicismo a la sumisión,”casi feudal” de los habitantes..


Buñuel es surrealista en cómo “dirige y ve” y en todas las contradicciones...así, siendo de izquierdas ,se le considera más cercano al mundo del anarquismo....y en un maestro de la provocación  y el de manejar el escándalo.

Su camino sigue por la creación cinematográfica y con colaboraciones de prestigio; cuando estalla la  Guerra Civil Española por encargo de la República y con materiales previamente rodados en el frente de guerra realiza el Montaje:España leal en armas—también conocida por Espagne 1937--. Se traslada a Hollywood y cuando pretende rodar películas en pro de la república, se queda sin trabajo.
Se desplaza al MOMA de New York gracias a la amistad con Iris Barry, pero las cosas vuelven a torcerse cuando es tachado de ateo y de comunista. Vuelve a cruzar EEUU y se instala en Los Ángeles para trabajar en el doblaje de películas de Warner., otro trabajo que se termina de manera fulminante . La escasez monetaria se resuelve con amistades  y acercamientos: Alexander Calder, Joan Miró, José María Sert,Rosita Díaz...
Viene México y una película con Negrete y Lamarque que resulta todo un fracaso....el cineasta tarda dos años en trabajar; se anima con El gran calavera y después Los olvidados.Buñuel, en España, se topa con la censura....después esta película, con el tiemo, fue tenida como un referente.

Se reencuentra con gente que le vuelve a alimentar y con gente que le alimenta....Hasta que en 1965 rueda Simón del desierto Buñuel trabaja incansable en 23 películas;podemos destacar: Nazarín, El ángel exterminador o la propia Simón del desierto.

Buñuel regresa a España con Viridiana, otra de sus mejores películas, aunque para ello se aseguró de rodearse de gentes antifranquistas: Antonio Bardem, Ricardo Muñoz Suay, Pere Portabella. Aún con eso el calandio recibe fuertes críticas de republicanos españoles en el exilio, aunque luego éstas se callaron y es que Buñuel parece que nunca olvidó sus ideales. Viridiana gana la Palma de Oro en Cannes...aunque en España se evitó ser exhibida e incluso hubo presiones ineternacionales para conseguir lo mismo en otros países.

Vuelve a España y a su pueblo natal en 1980 ,se despide para no volver nunca más.

Este año se cumple el vigesimoquinto aniversario de su muerte y el mundo del cine y la creación le añora.....pero nos reeencontrarnos con él en este libro: Álbum fotográfico de la familia Buñuel.

 

0 comentarios