Blogia
Letras desde Cazarabet

SIN DESCANSO CON MACHADO.

 

NUNCA NOS CANSAREMOS DE HABLAR DE ÉL.

No me canso de acercarme, de vez en cuando, a Antonio Machado y no sólo con sus poemas....también con la recreación escrita que hace Ian Gibson sobre este poeta y su camino vital—el libro es Ligero de equipaje--
Machado se me refleja como un ser humilde, tímido, generoso, sin grandes pretensiones que como él dice va por la vida Ligero de equipaje acertando con aquello de: ”mala gente que camina”...pero sobretodo pienso que era un hombre por encima de su época...--como no pocos--   que tenía utopías e ilusiones, casi escondidas, que eran su oxígeno vital....por eso pienso que Machado no murió sólo de neumonía, murió de tristeza y motivos para ser oprimido y cautivo de la memoria le sobraban....
Perro nosotros queremos anclarnos y recrearnos en el artista de la pluma y en el juego humilde de palabras. Le aconsejamos toda la bibliografía de este miembro de la generación del 27; destacando aquello que ha pasado y está pasando por nosotros más recientemente: el ya mencionado Ligero de equipaje de Ian Gibson y el excelente trabajo que la ilustradora Tesa Conzález  ha hecho inspirada por los poemas de Machado con el título  Machado para niños y niñas y otros seres curiosos. Les facilitamos unas palabras sobre este libro: “En 1979 Ediciones de la Torre inició su Biblioteca Alba y Mayo con el propósito de poner al alcance de los niños libros que los ayudaran a desarrollar su inteligencia y su sensibilidad. Comenzamos con poesía, los grandes poetas con los pequeños lectores, pero luego abordamos colecciones de narrativa, teatro, ciencias…

Ahora, casi 30 años después, presentamos a nuestros queridos lectores una nueva colección pensada para “niños y niñas… y otros seres curiosos”, es decir, para todos aquellos que se acercan a la poesía con el espíritu abierto.
Es uno de los más profundos poetas españoles pero muchos de sus poemas parecen escritos para calar en el alma pura de los más pequeños y de los que se sienten como ellos. Esta antología está, además, enriquecida con las preciosas ilustraciones de Tesa González.De todas formas, buceando, nos atrevemos a recomendar o recordarles otros dos libros”.

Después no atrevemos a acercarnos a :Machado, una vida de poesía. “Con este libro se ha pretendido hacer un recorrido a través de la experiencia vital y poética de Antonio Machado. Muchos de sus versos nacen a partir de acontecimientos más o menos trascendentes de la vida del poeta y constituyen la manifestación más profunda de su pensamiento. El objetivo de Machado, una vida de poesía, es facilitar a los estudiantes la lectura de Machado. A lo largo del libro van desfilando los poemas más significativos de nuestro poeta que, como se podrá observar, aparecen comentados con desigual tratamiento. Al final del estudio aparece una Guía de lectura de algunos poemas que permitió comprobar al alumno el grado de comprensión de dichas composiciones”. Otro libro sería, como no, conocer al  más auténtico Machado, el que escribía y jugaba con las palabras, mostrando sus poemas, se trata de Cancionero de amor y de muerte: “ Número tres de la colección Papeles de Trasmoz dedicado a Antonio Machado y su Cancionero de amor y muerte, con motivo de la celebración del centenario de la llegada del poeta a Soria en mayo de 1907 para tomar posesión de su cargo como profesor de francés en el Instituto de esta ciudad. El poeta Ángel Guinda ha revisado la edición y ha hecho la introducción, seleccionando algunos de los poemas “más verdadera, dolorosa y estilísticamente machadianos, pese a ser toda su obra verdad, dolor y perfección de estilo” como indica el propio Guinda”.
Detrás de estos gos proyectos está la figura,pluma y coordinación de Alfonso Ollero Bañuelos.

0 comentarios