Blogia
Letras desde Cazarabet

LAS HOGUERAS DEL PERTÚS


EL DÍA A DÍA DE LA EVACUACIÓN DE CATALUÑA
Àlvar d’Orriols escribió dentro de Memorias del exiilio una narración contundente, dolorosaa, incisiva,pero que roza lo sublime. Se trata de Las   hogueras del Pertús que no es más que una especie de dietario sobre la evacuación de Cataluña. En la narración se puede leer la odisea tanto de Àlvar d’Orriols como de su familia que tan sólo querían  escapar de la férrea e intransigente represión franquista. Según nos cuenta Ricart Salvat—Memorias del exilio--: “No teníamos noticia de otro texto de estas características. Conocíamos, como es lógico, muchos trabajos sobre los campos de concentración, las peripecias de los terribles viajes hasta la frontera, pero nunca habíamos leído noticia de un diario que relatara con toda precisión el día a día de la evacuación...”.

 Àlvar d’Orriols, construye una narración, basada en su propia expeciencia, que goza , además, de una excelente expresión.. enseguida sabremos porqué: ”....nacido en 1894 en Barcelona, fue un dramaturgo de grandísimo éxito y un poeta muy estimable. Cultivó un teatro político absolutamente insólito y valiente. Había empezado escribiendo zarzuelas.....”.

Referente a lo que hoy nos ocupa: La Hogueras del Pertús es como si se leyese como la desilusión y el desencanto pueden hacer mella en el ánimo y en la ilusión....pero la narración desborda y nos trae el recuerdo de aquella valentía frente a las adversidades de los días teñidos en constantes adversidades que vestían  el día  a día . Con palabras D´Orriols busca la esperanza y en la lucha se deja ver el carácter de la defensa de la dignidad. Expertos como Ricart Salvat abundan en una petición:”Urge recuperar a d’ Orriols y es muy importante que la juventud actual conozca su diario y, esperamos que muy pronto, pueda leer su obras. Nuestro agradecimiento a «Biblioteca del exilo» por los admirables textos que está recuperando”.

0 comentarios