Blogia
Letras desde Cazarabet

MÁS ALLÁ DEL ÚLTIMO EJERCICIO DE MEMORIA HISTÓRICA

LA ZARAGOZA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

 

Nos llega a nuestra librería una trilogía histórica sobre la lucha de Zaragoza en la guerra de la independencia desde el vértigo que se desató en la capital aragonesa desde el motín de estudiantes—1808—al encadenado de acontecimientos socio-políticos: el levantamiento popular, Palafox y su nombramiento, los ejércitos que sitian Zaragoza, los ciudadanos que le hacen frente...el maniscal Lannes que rinde Zaragoza....Esto en un primer bloque el de Faustino Casamayor que introduce el amigo de País de Cazarabet, Pedro Rújula.

 

 

 

El especialista Faustino Casamayor es también el que toma las riendas de ponerle letras a la Zaragoza que anda entre tiempos convulsos entre 1810 y1811. En este período la capital afrontaba el segundo año de ocupación....con una guerra lejana, pero que , a la vez, parecía cercana por las filas, como dice el propio autor, de prisioneros, los heridos o los cansados....por no hablar del miedo intrínseco que arrastra a las masas al miedo más comprensible delante del ambiente bélico....pero una cosa no se pierde en el libro y es la resistencia. La introducción de este segundo tomo es de Herminio Lafoz.

 

 

El tercer volumen narra , desde la pluma de Faustino Casamayor, los acontecimientos de 1812 a1813. En ese año desde Francia y con el maniscal Suchet se mira a Zaragoza de manera especial:hay una nueva planificación urbana, hay trabajo para lo parados y se alimenta a los mendigos....pero jamás estuvo toda la sociedad zaragozana contenta o satisfechas. Todavía perduran los militares y su presencia, siguen las exigencias económicas o la represión a nivel político...en el tomo se narra el abandono de los franceses en 1813 de Zaragoza, la proclamación de la Constitución.....pero hay muchos más. La introducción de este último tomo viene desde la pluma de Carlos Franco.

0 comentarios