Blogia
Letras desde Cazarabet

Mundo de lecturas. Mundo Cazarabet

Este blog pretende acercarles a letras, palabras, frases párrafos, relatos, capítulos....libros que les agraden y les sacien esa necesidad que tienen los lectores de leer y llenarse los pulmones de mensajes que inhalan y exhalan con la misma naturalidad con la que parpadean para que los ojos .En esta selección de hoy les volvemos a acercar a todas nuestras diferentes familias dentro de Librería Cazarabet.

Empezamos con un libro de la sección de Alarifes y con el patrimonio industrial, con este libro la curiosidad se sacia con las maravillas de ingenios. Se trata de INGENIOS HIDRÁULICOS A LO LARGO DE LA HISTORIA .

El libro es, en realidad y sobretodo, un viaje por la historia del mundo hidráulico. Se empieza, ni más ni menos , por la Rueda Hidráulica y se termina, ya en nuestro tiempo, con los ingenios hidráulicos en un jardín botánico.

Los valores Hidráulicos se enseñan en el libro, previa investigación, en los molinos y en sus diferentes modalidades; en los batanes y su funcionamiento; en las ferrerías.

Después se acerca el libro al patrimonio hidráulico de la época pre-industrial de Asturias en su zona occidental.

En definitiva, un libro para aquellos que reconocen el valor del agua y su perfecta comunión con las necesidades de la civilización.

 

Seguimos con un "pack" de tres libros que se encuadran dentro de nuestra librería de Cuadernos de Cazarabet. Así les presentamos a Aragón en tres dimensiones. Aragón en estos días se ha convertido en una especie de lugar de peregrinación a la Expo que dedica su tiempo y espacio al agua; por eso deberíamos preguntarnos, más que nunca, qué hay detrás de cada rincón de Aragón e intentar reconocer nuestras propias idiosincrasias.

Hay unos instrumentos que nos van ayudar a ver y encontrar a ése Aragón que lleva ahí escondido, se trata de publicaciones que nos acercan a la tierra, nuestra tierra....las que alojan a nuestras publicaciones y a Librería Cazarabet. Nos encontramos con ARAGÓN MISTERIOSO porque estas tierras sacudidas por el cierzo, son tierras de misterios, rituales, creencias; nos situamos en todos y cada uno de los rincones de Aragón, mediante el ATLAS de ARAGÓN, nunca ningún pueblo estuvo tan cercano a nosotros y a nuestras pretensiones y además para acompañarnos y casi susurrarnos al oído aquello más especial a dónde acercarnos tenemos la GUÍA DE ARAGÓN. Estamos, en resumidas cuentas, ante tres libros de categoría que nos muestran cómo es Aragón, nuestra tierra. Un lugar preñado de gentes dispares; de tierras que aúnan todos los tonos de los colores; de gustos por lo sutil y lo contundente; de vientos ásperos o de aquellos que alivian el calor; de ríos, montañas y valles; de los habitantes de ecosistemas distantes, pero unidos; de lugares casi quietos y de los pasos de caminantes que cruzan itinerarios vengándose de su ignorancia

 

VOLVER DEL HORROR: SIN FLORES NI CORONAS. Nos acercamos con este libro a todos aquellos que buscando la libertad se vieron envueltos en el terrible infierno de los campos de concentración nazi, siendo este hecho el que les cambió radicalmente la vida; pero pocos fueron los que, después de sobrevivir, optaron por el silencio...la mayoría encontraron fuerzas para contar lo que allí les ocurrió, lo que allí vieron.. sin más, como dice el libro: sin flores, ni coronas. Ésta es una de ésas historias...tristemente real, pero valiente como el aliento que no se cansaron nunca de exhalar en medio de un ambiente sombrío y lleno de actitudes tan prepotentes como cobardes. El libro se suma a otras ediciones de testimonios de experiencias colectivas y personales y es toda una lección de humanidad, una lectura imprescindible y que nos hará sentir que vale la pena dejarse la piel en pro de muchos valores.Pero el libro es algo más....algo más que descubrir y sobretodo experimentar con su sosegada lectura.

 

 Gernika sufrió un horrendo bombardeo que se ha convertido en una especie de mito histórico. Todo un referente del sufrimiento y la injusticia de las guerras que siempre dejan, tras de sí, demasiados efectos colaterales...algunos tan cobardes como los que desangran a los civiles haciéndoles que experimenten lo que significa ser un mero tubo de ensayo o la triste muestra propagandística de unos pocos , pero que nos acerca al miedo más intenso. Hay un libro que habla de esto: MARKAK .GERNIKA 1937.Nos parece que esta aportación es necesaria en la digna lucha por la recuperación de la memoria histórica

0 comentarios