Blogia
Letras desde Cazarabet

Música Cisterciense

LA MÚSICA DE LA RUTA DEL CÍSTER

 Vamos por partes: sabemos lo que es música---aunque muchas veces no la entendamos---; sabemos lo que son rutas….pero ¿sabemos lo que son los cistercienses? Bueno. Quizás sí, pero no están de más unas palabras que nos ayuden. La ruta del Cister es una “senda” que enlaza y nos enseña los monasterios de la Orden Cisterciense en la Antigua Corona de Aragón. En realidad se han centrado en seis monasterios: tres en Aragón y tres en la provincia catalana de Tarragona.

La Cisterciense fue una Orden Religiosa potente, de arraigo y de mucha influencia. Fue fundada por Roberto de Molestes. Los monjes vestían de blanco inmaculado resaltando ante los que, en aquella misma época, vestían de negro, los benedictinos. Corrían tiempos de la Edad Media. Los “monjes blancos” pretendieron, con todas sus fuerzas, a volver a la observancia estricta que implantó como regla san Benito de Nursia.

Nos trasladamos a la antigua Corona de Aragón en el siglo XII cuando Ramón Berenguer IV, por entonces conde de Barcelona, es nombrado príncipe de Aragón y les pide a los monjes cistercienses colonizar Poblet y sus territorios. Lo mismo ocurre con dos importantes familias que se hacen con Santes Creus y Berenguera de Cervera en Vallbona de les Monges. Uno de los monasterios más relevantes (todavía hoy) es el de Poblet que fue convertido por Pere El Cerimoniós en el panteón de los reyes aragoneses.

  El libro-CD que nos presenta Prames LCD es un libro-CD para saber más sobre esta Orden y la ruta de sus cantos musicales. Es una edición perfecta, si la perfección existiese. Esta música es parte de nuestro patrimonio y Prames se ha encargado de recordárnoslo. La ruta del Cister nos lleva de Veruela a Vallbona pasando por Rueda, Piedra, Santes Creus…. Los textos de esta fenomenal obra son de Javier Ibargüen, Javier Oliver y Luís Prensa; la música la interpreta la Schola Domus Aurea con el Himnario gregoriano. Una maravilla para los oídos, la relajación y una herramienta esencial para la curiosidad de saber más. 

Visite, para más información, nuestro punto de libro.

 

0 comentarios