Blogia
Letras desde Cazarabet

El escritor de la "gelada".

El libro de Lluís Rajadell. “1956, l´any de la gelada” de Lluís Rajadell  (colección “Lo Puig”) analiza, investiga y narra ,con una crónica detallada y sensible, la terrible “siberiana” que propició la más dramática de las heladas que todavía hoy se recuerda, pasando de la memoria contada de padres a hijos.

El libro, cómodo de leer en cualquier sitio y lugar, por su pequeño formato se lee con facilidad, intensidad, ganas y muestra cómo fueron aquellos días y sus consecuencias. Los olivos se convirtieron en las principales víctimas de manera directa, pero luego estaba el sobrevivir con dignidad y el enfrentarse al día adía. Rajadell nos cuenta esa lucha y nos describe los momentos de la helada como si él la hubiese presenciado. Sin duda, este periodista de El Heraldo, ha hecho algo más que un buen trabajo con este libro. Hay que tener muy en cuenta este libro, esta crónica periodística, si se quieren entender muchos reflejos de hoy en día que lo son por aquellas distantes circunstancias.

 

El escritor y periodista. Lluís Rajadell, es hijo de la  Vall-de-roures y licenciado en periodismo; pero además Rajadell es escritor. Para llegar a donde ha llegado, Rajadell,   dejó la agricultura y estudió el oficio de contar aquello que pasaba. Pronto publicó diversos artículos en periódicos y revistas comarcales hasta que dio el salto profesional a los medios de comunicación, concretamente al periódico La Comarca y posteriormente al Heraldo de Aragón. Sus columnas, noticias y artículos los escribe básicamente en castellano, pero también con el catalán, que es su lengua madre. El català es la lengua que utiliza como escritor en sus obras narrativas, éstas en su mayoría están editadas por la Asociación Cultural del Matarranya.   

0 comentarios