Blogia
Letras desde Cazarabet

UN HÉROE ENJAULADO

PIRMO LEVY.
El primer acercamiento literario a Primo Levi se produjo en una primavera dura hace unos quince  años y fue con “Si això és un Home” que me lo regalarron unos amigos. En aquellos días me pareció uno de los libros más duros que había leído....cada capítulo me parecía más difícil de soportar,pero creí que debía seguir leyendo porque había en mí algo más que curiosidad.
Con los días lleguó a ser, commo lo es, un libro de referencia y Primo Levi un señor al que me hubiese gustado entrevistar, conocer y hasta convencer de que hubiese sido mejor esperar el finnal que no provocarlo....pero de la vida  de cada uno, sólo puede rendir cuentas uno; así que no hay nada que decir .Callar y respetar.

Levi nace en Turín, norte de Itaalia, y estudia química...pronto se ve vinculado a los movimientos de  lucha antifascista, pero es detenido en 1943 y dada su conndición de judio, podíamos decirrrrr, que doblemente acusado, doblemente castigado... Es deportado a Auschwiz y logró sobrervivir, aunque ,muchos estudiosos de su obra y trayectooria, aseguran que siempre fue preso de aquel cautiverio Otra destacada obra sobre las consecuencias del exterminio nazi fue La tregua, sobre la que se llegó a realizar un film. Puede que para acercarse, más y mejor, a Levi podamos leer este pensamiento que aparece en la pprimera página del libro SI ESTO ES UN HOMBRE.

Los que vevis seguros
En vuestras casas escalfadas
Los que encontráis en llegar a la noche
La cena caliente y caras amigas
Considerad si esto es un hombre:
Quien trabaja entre el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por un trozo de pan
Quien muere por un sí o por un no.

Considerad si esto es una mujer,
Sin cabellos i sin nombre
Sin fuerzas para recordar
Los ojos vacíos y el vientre frío
Como una rana en invierno.

Pensad que esto ha pasado:
Os confío estas palabras
Gravadlas en vuestro corazón
Cuando estési en casa o vayási por la calle,
Cuando os acostéis o os levantéis
Repetidlas a vuestros hijos
O que se os derrumbre la casa
La enfermedad os inutilice
Y vuestros hijos os giren la cara.

Ahora editan de Levy una trilogía que, verdaderamente,  merece otro artículo ; así pues nos reencontramos con Levi con la mayor brevedad posible.

 

 

 

 

0 comentarios