Blogia
Letras desde Cazarabet

VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN ZARAGOZA, ARAGÓN.


DE PASEO POR LOS LUGARES DE LA GUERRA CIVIL EN ARAGÓN.

Aragón fue , en conjunto global, uno de los lugares de la península más afectadas por el paso de la Guerra Civil. El proyecto del Gobierno de Aragón de Memoria Histórica Amarga Memoria ha encargó un trabajo—dividido en diferente entregas---- sobre aquellos lugares que todavía son testimonio físico del paso de la guerra. Así surge el libro Vestigios de la Guerra Civil en Aragón bajo la coordinación y la impresión  escrita de Fernando Martínez de Baños y la mirada fotográfica de Pedro Pérez.

El libro y sus autores nos acompañan por los testimonios físicos, sin vida latente, que todavía se conservan aún con el pesado paso del  tiempo. Los mapas, junto con la introducción, de la historia del frente de Aragón dan muestra de que el proyecto es  sólido y de que el libro puede “andar” solo....porque estamos en buenas manos y con las espaldas cubiertas. Después cada lugar, y en cada uno de estos particulares vestigios, hay una ficha técnica que nos explica: la localización, el acceso, la descripción y un comentario. Así son cinco los lugares que se exploran en la zona de Casalazos- La Sarda-Regordín ; cuatro lugares en la zona de Zuera-Vedado de Zuera-San Mateo de Gállego; seis puntos en Leciñena-Puerto de Alcubierre; dos en Perdiguera; en Villamayor- Alfajarín- Villafranca  se encuentran y podemos “explorar” nada más y nada menos que ocho lugares.
En la zona El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro- Mediana de Aragón visitamos seis vestigios donde el frente de Belchite resalta; en Quinto-ermita de Bonastre-Estación de Pina se resaltan tres lugares con sus fotos y particulares "fichas".
Volvemos a la zona que dominó la batalla de Belchite con la presencia de  Belchite-Codo-Santuario de El Pueyo- vértice Lobo....aquí nos informamos y  encontramos con nueve lugares.
Nos desplazamos a la zona de Azuara-Lécera-Vinaceite para encontramos con dos lugares. Las tierras de Goya cobran protagonismo con Fuendetodos- Sierra Gorda-Frontón y sus tres posiciones. En la Puebla de Albortón-apartadero de la Princesa y el vértice Sillero nos muestran dos lugares. Villanueva de Huerva- Jaulín- Tosos nos presentan tres puestos donde ver e informarse. En Herrera de los Navarros –Plenas noa encontraremos con dos posiciones. Nos desplazamos también a otra zona, la de Fayón-Mequinenza ...y en ella ponemos un punto y final a todos los vestigios importantes de la Guerra Civil en el frente de Aragón y en la demarcación de la provincia de Zaragoza. Esperamos , con impaciencia, nuevas descripciones de otros vestigios, en otras latitures.

0 comentarios