Blogia
Letras desde Cazarabet

UNA OVEJA NEGRA DE SANGRE AZUL.

 
LA HISTORIA DE LA INFANTA REPUBLICANA, EULALIA DE BORBÓN
Este es un libro que despierta todas nuestras curiosidades y no porqué un personaje de la monarquía—de cualquiera--- les salga –a los monárquicos—“rana”, ya que de eso estamos acostumbrados. Cuando los colectivos están sometidos a ciertas represiones e imposiciones ....los resultados pueden ser desastrosos. En este caso nos encontramos con una infanta que “nos sale” republicana...pero como no hay nada “perfecto” a la infanta que desafía, que se rebela, que adquiere el criterio que sólo deja el ser culta, que no quiere someterse y que encima se atreve a opinar ..... Así, llega un día en que alguien quiere reivindicar a las personas y a alguna en concreto. Llega el tiempo de Eulalia de Borbón con una biografía “rigurosa y apasionante” y es que ésta fue una mujer valiente y eso era mucho , en aquellos días, para una mujer que era nieta, hija, hermana y tía de reyes.

Eulalia que, según nos cuentan, “ no nació para ser infanta de España”, sí que fue una figura excepcional, un referente del feminismo de aquellos días.

Hija de Isabel II y tía bisabuela de Juan Carlos I, Eulalia de Borbón nació en 1864, pero por su forma de afrontar la vida bien pudiera haberlo hecho en pleno siglo XX.

La pluma encargada de hacernos memoria es la de José María Zavala un joven licenciado en ciencias de la información y doctor en ciencias económicas. Subdirector de la revista de economía Capital y colaborador habitual de Muy Interesante; además ha trabajado en las redacciones de El Ideal Gallego, Las Provincias, Expansión y El Mundo y  en la agencia de noticias Europa Press así como  en Televisión Española. Es autor , además, de una decena de libros, entre ellos: Matar al Rey, la Casa Real en el punto de mira de ETA; Secuestrados; El último magnate, Alfonso Escámez; Don Juan de Borbón, el triunfo de un perdedor; Las mentiras de González; y Dos infantes y un destino...
 Lean para saber un poco más:
Conocida como la «infanta republicana», intentó desde su juventud escapar del rígido protocolo de la corte española. Pasó parte de su vida en París, debido a los constantes exilios que sufrió, uno de ellos impuesto por su propio sobrino, el rey Alfonso XIII, quien la expulsó de España. A la edad de veintidós años la obligaron a casarse con su primo hermano, el infante Antonio de Orleáns, enlace que sólo duró cuatro años y que culminó con una sonora separación oficial que la convirtió en la primera Borbón «divorciada». De esta unión nacieron dos niños, dos caras de una misma moneda: Alfonso, aviador valeroso y disciplinado, y Luis Fernando,
vicioso y débil de carácter a quien apodaban, con su beneplácito, «el rey de los maricas». Sus constantes viajes y su temperamento cosmopolita le permitieron entablar relación con los principales intelectuales les de la época, desde D’Annunzio hasta Anatole France, y conocer a grandes dirigentes como el zar de Rusia, Napoleón III o Eugenia de Montijo. También fue protagonista de numerosos escarceos sentimentales, uno de ellos oculto durante más de un siglo por razones de peso y que en este libro ve la luz por primera vez a través de reveladoras cartas inéditas.

0 comentarios