Blogia
Letras desde Cazarabet

EL ÚLTIMO SUSPIRO DEL MAQUIS BEDOYA.

 LA MUJER DEL MAQUIS.

Éste es el título de la investigación  que la periodista Ana Ramírez ha dado a la historia de una mujer  Mercedes y del último maquis caido de forma oficial,Paco Bedoya. Ambos eran novios desde tiempos muy mozos y lo siguieron siendo a lo largo de tiempos y situacioes difíciles.

Después de diecinueve años de lucha, teniendo el monte como guarida, Paco Bedoya caía entre los proyectiles de la Guardia Civil....era el último maquis oficialmente capturado bajo las balas....pero su memoria todavía se reivindicaentre los aires de días pasados.

Desde que "los vencedores" decretaron el fin de la guerra ... unos hombres y mujeres se lanzaron a la resistencia....esta, la de este libro, es la historia de ellos, de todos....reflejados en la relación, imperturbable, entre un maquis Paco y el amor de Mercedes, una valiente mujer.

Estos hombres y mujeres vivieron todo tipo de situaciones, muchas de ellas amargas, dolorosas, perturbadoras...y esto traducido con torturas, interrogatorios, acosos, represiones,cárcel...y seguro que mucho, mucho miedo.

Seguramente que pasear por los rincones que pisaban y transitaban el maquis despierta aún hoy una mezcla de sensaciones enfrentadas.

 

Volviendo al libro, recordemos que no deja de ser la historia de amor de Paco Bedoya, el último maquis, y de Mercedes San Honorio, dos jóvenes que se enamoraron antes de cumplir veinte años y tuvieron un hijo en común, que se vieron obligados a vivir su amor en la distancia y a soñar que algún día podrían reencontrarse.

 

La autora,Ana Ramírez Cañil, es periodista. A los diecinueve años se adentra en el periodismo económico y luego,también en el político . Ha trabajado en Cinco Días, después de unos meses de prácticas en el diario El Alcázar; en la revista Mercado (cuna de una generación de profesionales de la La Gaceta de los Negocios prensa económica) .  Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid. Desde septiembre del 2007 aprende qué el periodismo on line en la web de información general soitu.es

1 comentario

Pierre -

La historia de los maquis es cuanto menos interesante, arroja un aire de idealismo que nos impulsa a conocer sus historias-http://pierrezugazua.lacoctelera.net/