Blogia
Letras desde Cazarabet

UNOS LIBROS SOBRE EL EXILIO. UNO BAJO LA MIRADA DE DOLORES PLA.

 

EN BUSCA DE PAN, TRABAJO Y HOGAR.

La historiadora catalana Dolores Pla Brugat declaró recientemente a la agencia EFE , de forma tajante:"Ningún país latino fue hogar estable para exiliados españoles, excepto México".

Encontramos después esta argumentación:"La mayoría de estos países, e incluso Francia, sufrieron acontecimientos políticos que alteraron el apoyo original de las autoridades a los exiliados e hicieron que estos tuvieran que volver a emigrar. ..." y explica que en el caso de México:"... estuvo gobernado durante 71 años por una única formación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 1939 al 2000, que nunca reconoció la dictadura de Francisco Franco".

Dolores Pla analiza todo esto coordinando el libro "Pan, trabajo y hogar. El exilio republicano español en América Latina", libro que compara la experiencia de los refugiados en México, República Dominicana, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia y Puerto Rico. Aunque las comparaciones suelen ser odiosas este es un libro imprescindible para los estudiosos del exilio español y más si el estudio mira más allá de Finisterre, mar adentro....allá donde se pone la estrella solar.

El libro habla de los exiliados como un colectivo y no sólo de los que se convirtieron en personalidades y es que normalmente se recuerda, de forma mayoriataria, a los artistas e intelectuales, pero entre los exiliados había muchísimo más....Según Pla: "La gran mayoría fueron trabajadores cualificados que ayudaron a levantar la economía de los países a los que llegaron". México, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial , estaba en pleno crecimiento económico e industrial y carecía de la suficiente mano de obra, por lo que el aporte de los exiliados fue fundamental.
En cambio, República Dominicana no pudo absorber en su estructura social y económica a los aproximadamente 4.000 refugiados que desembarcaron en su costa, pero aquí añade Dolores Pla: " el general Rafael Leónidas Trujillo, presidente del país en 1930-1938 y 1942-1952, no los apreciaba realmente y los trató muy mal". Los exiliados a la República Dominicana pronto se vieron forzados a abandonar el país y acercarse a otros como México y Venezuela.
En el caso de Chile llegaron unos 2000 refugiados que inicialmente fueron bien acogidos, aunque luego se encontrasen en una atmósfera impregnada por los partidos de la derecha y el catolicismo.

En Colombia llegaron "sólo" unos 600 españoles y es que el presidente Eduardo Santos ( educado en Madrid), sólo permitió la entrada de científicos y profesores españoles, con el objetivo de ayudar al país a lograr una revolución educativa y social....pero el panorama empeoró cuando la derecha llegó al poder y el proyecto de Santos quedó interrumpido.

En Puerto Rico los españoles fueron "recogidos" por un español que vivía ya allí, se trataba de Federico de Onís, un hobre que unió en tiempos en que casi todo los mandatarios pensaban en separar. En el caso de Puerto Rico muchos de ellos marcharon, después a Estados Unidos.

El gobierno venezolano, entonces de derechas, tampoco mostró mucha apertura hacia los exiliados españoles, no así el importante colectivo de jesuitas vascos que allí residían.

El caso de Argentina, según encontraremos en el libro, es llamativo porque las autoridades polítcas no se "mojaron" mucho ,pero 3.000 españoles recalaron allí con la idea de que era la sociedad más parecida a la europea y. Con el tiempo otros españoles(anteriormente emigrados a otros paises de Latinoamérica) llegaron al país del mate por los conflictos en otras naciones latinoamericanas. Así Argentina es el segundo país que mayor cantidad de exiliados (10.000) por detrás de México (18.000) y por delante de Venezuela (5.000).

 

 

Conozcamos un poco mejor a la autora: Dolores Pla Brugat:

Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde ha coordinado el Seminario Inmigrantes en la Historia de México y el Proyecto de Historia Oral Refugiados Españoles en México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores se ha especializado en el estudio del exilio republicano español y en la metodología de la historia oral. Es autora de los libros: Los Niños de Morelia. Un estudio sobre los primeros refugiados españoles en México; Els exiliats catalans.Un estudio de la emigración republicana española en México; Ya aquí terminó todo. Testimonios de la guerra civil española; El aroma del recuerdo. Narraciones de españoles republicanos refugiados en México. También de artículos y capítulos de libros publicados en México y otros países.

 

Nota: Este artículo ha sido posible, entre otra cosas, gracias a la lectura de la entrevista de EFE a Dolores Pla.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

amneris lopez -

Felicito su articulo, me parece un trabajo extraordinario el de Dolores Pla, pues hay mucha gente en latinoamerica que ha perdido los pasos de sus raices. Muchos españoles que salieron en esa epoca quedarían siempre en el anonimato sino fuera por trabajos como estos.
felicidades nuevamente por preocuparse por los olvidados.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres