Blogia
Letras desde Cazarabet

LIBROS ALREDEDOR DEL MUNDO ALARIFES.

 

 

PATRIMONIO INDUSTRIAL EN NUESTRA LIBRERÍA

Cazarabet siempre ha cultivado el gusto y la vocación en torno al patrimonio industrial y a la cultura del trabajo y lo ha hecho con la publicación del boletín Alarifes. Cuando hace cerca de un año fundamos nuestra Librería incluimos un lugar fijo para el particular mundo de Alarifes.

Nos marchamos , en primer lugar, hasta encontrarnos con un libro que se aproxima a uno de los motores que incentivó a la revolución industrial.

LAS AZUCADERAS Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ARAGÓN.

En este libro se intenta dar respuesta al porqué de esta comunión entre las azucaderas y la revolución industrial;pero el libro también llena el vacío historiográfico que había sobre el tema en Aragón y es un paseo por la trayectoria y el viaje en el tiempo del sector remolachero y azucarero.

En el libro conocemos su inicio , su implantación, desarrollo, área de influencia y ocaso. Conoceremos y nos acercaremos a la capacidad de molturación que tuvieron estas fábricas, el desarrollo tecnológico y su dependencia del exterior, la molienda de remolacha y la producción de azúcar por campaña; dotas que nos acercan a la comprensión de la capacidad fabril de estos centros, de su andadura productiva e histórica, y a las actividades que desarrollaban, que iban más allá dela obtención de azúcar... en las azucareras también se elaboraban melazas (para las alcoholeras) y pulpas (nutrientes para el ganado). De ahí que la implantació de las azucareras tuviese un valor añadidopara la sociedad aragonesa. Toda esta trransformación se da entre finales del XIX y la primera mitad del XX ...fueron tiempos de cambios y, por anto, de una lógica evolución.

Después y por último el libro explica las causas que llevaron al declive progresivo de esta industria y de esta forma de vida.que tanto influyó en todas las estructuras económicas y sociales de aquel no tan lejano Aragón de entre tiempos.

 

COLECCIONISTAS DE MONEDAS.

Juan Bautista Miró Agulló es el autor de El sello moneda de la República un breve tratado sobre las monedas y los billetes de la República que , seguro, puede deleitar a los muchos incondicionales que estudian y curiosean sobre este mundo....para ellos ,imprescindible y para el resto una curiosidad que les acercará a otro tiempo.

0 comentarios