Blogia
Letras desde Cazarabet

EL PIRINEO EN TIEMPOS DE GUERRA.

LA GUERRA CIVIL EN ARAGÓN. GUERRA CIVIL EN EL PIRINERO.

Fernando Martinez de Baños se sumerge otra vez en la Guerra Civil y lo hace dentro del territorio aragonés del Pirineo y es que esta contienda que tuvo lugar en el Pirineo Central, sobretodo en tierras aragonesas, está llena de particularidades y de características que le dan cuerpo propio.

Según narran sus escritores e investigadores Martínez de Baños,Miguel Flores y Antonio Gascón. En el transcurrir de esta contienda en el Pirineo Central influyeron algo más que la táctica y la estrategia. . Así:

"Los acontecimientos estuvieron influenciados .....por las vicisitudes de la vida montañesa, por la climatología y la orografía y por la idiosincrasia de los que allí vivían y la de los que allí llegaron...."

El libro además, respecto a lo anterior, tiene un estudio que investiga y refleja "las inquietudes políticas de los diferentes pensamientos catalanes centrados en la vorágine de la lucha fratricida".

El libro lo componen tres partes: La Guerra en el Alto Ara: Odios encontrados; Las Milicies Pirinenques, el nacionalismo –catalán- en armas y La Guerra en el Pirineo Aragonés y en el Valle de Arán –punto de vista nacional-

Loa autores, en este libro, nos cuentan: qué ocurría detrás de aquello que ocupa los titulares de la historia; qué passaba detrás de la vida de valles,cumbres, aldeas....qué pasó con el nacioalismo catalán

Este es un libro que busca el por qué a gran escala y con detalles muy desconocidos entre cieras esferas como el que explica "cuál fue el auténtico galimatías que se vivió entre las filas de las unidades de los esquiadores catalanes mientras duraron los combates...". También se investiga qué pasaba detrás de la batalla principal y de la lucha de trincheras.

Lo mejor del libro es la rigurosidad de quienes se han puesto delante de la pluma, de la investigación...otros libros le avalan más que de sobras, sólo nos queda desearles suerte

0 comentarios