Blogia
Letras desde Cazarabet

Una mujer con la fuerza del martillo y la pasión de la hoz.

CARMEN DOMINDO SE ACERCA A LA ESFERA POLÍTICA DE MªTERESA LEÓN.

Mª Teresa León fue algo más que la compañera inquebrantable del poeta Rafael Alberti....Mª Teresa fue una de la mujeres fuertes de aquellos días en los que la II República fue asaltada por el brazo armado de los generales que se alzaron contra el poder constitucional.

La sombra de Mª Teresa León es "perseguida" y "retratada" por la investigadora--- casi hiperactiva —que la sitúa junto con otras mujeres en el nuevo despertar político de España, "no dudaron en reivindicar sus derechos y llevar a cabo sus deberes como nunca hasta entonces se había podido en nuestro país". Según Carmen Domingo:" Mª Teresa León destaca como poeta, narradora, dramaturga, guionista, articulista, memorialista y, sobre todo, mujer de acción implicada con enorme pasión y arrojo en la lucha política de izquierdas y republicana desde su militancia en el Partido Comunista".

Después surge también en el análisis de Carmen Domingo, el poeta gaditano

Rafael Alberti que hasta , en momentos, veló a Mª Teresa León. Carmen Domingo lo tiene claro: "merece un reconocimiento independiente que la sitúe en su justo lugar. Así en el libro "María Teresa y sus amigos" se desgrana la trayectoria política, unida a la cultural en todo momento,así como sus primeras intervenciones en prensa en el Diario de Burgos, donde se observan sus primeras reivindicaciones feministas, pasando por su participación e implicación tanto en el devenir de la Segunda República, como en los acontecimientos de la Guerra Civil, hasta sus primeros años de exilio en Argentina momento en el que, quizás por voluntad propia, quizás por apremios económicos, se aleja de su trayectoria política, centrándose más en la literaria y quedándose como cola de cometa.

Mª Teresa León, una mujer que puede resultar prejuzgada , mal entendida y poco valorada hasta que otra mujer, esta de nuestro tiempo, nos la muestra desde vaios enfoques, ángulos, perspectivas....así después podremos pararnos a hablar antes de hablar.

Un buen libro, una buena manera de acercarnos a un personaje de nuestra historia.

0 comentarios