Blogia
Letras desde Cazarabet

EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO Y LA II GUERRA MUNDIAL

UN LIBRO QUE ES TODA UNA CURIOSIDAD.

Hay un libro que ha llamado nuestra curiosidad por ser unos de éstos que rebosa curiosidad y es que las Islas Canarias por muchas razones era objeto del deseo de los aliados durante la II Guerra Mundial. ¿Cómo se defendió el archipiélago?, hay una monografía, una investigación que profundiza hasta la raíz, que nos explica esta defensa.

El libro aborda estas cuestiones, teniendo en cuenta y no olvidando la no beligerancia española con un y lo hace ampliando conocimientos con la amenaza de la ocupación por parte de Gran Bretaña, pese a todas las dificultades . El autor también aborda cómo se reforzó la guarnición del Archipiélago, señalando los problemas que mermaron su eficacia. Con la lectura de esta investigación queda claro que se trató de uno de los mayores esfuerzos defensivos realizados en Canarias y añadimos : " no fue dirigido contra cualquiera de los beligerantes, sino sólo contra uno de ellos y contando con la ayuda del otro". ...pero el libro y su lectura nos acerca a otros muchos conceptos.

Ya es hora de que les acerquemos al autor de este excelente libro de investigación; se trata de Juan José Díaz Benítez. Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y antiguo becario del Gobierno de Canarias (1999-2002), ha centrado sus estudios en la coyuntura de la II Guerra Mundial en el Archipiélago. Fruto de ellos ha sido la tesis Canarias y la II Guerra Mundial. La indefensión del Archipiélago frente a los proyectos de ocupación aliados (2006), así como el trabajo Anglofilia y autarquía en Canarias durante la II Guerra Mundial, con el que obtuvo el Premio Viera y Clavijo (Letras) en su pasada edición (2006). Autor de numerosas publicaciones, en la actualidad continúa sus investigaciones sobre la historia del Archipiélago e imparte docencia en la ULPGC como profesor colaborador del Departamento de Ciencias Históricas.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios