Blogia
Letras desde Cazarabet

IAN GIBSON DESNUDA A JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA.

IAN GIBSON :BUSCANDO DESESPERADAMENTE A JOSÉ ANTONIO.

El escritor irlandés Ian Gibson es uno de los estudiosos sobre la guerra civil española y algunos de los personajes que la rodearon más leídos y respetados. Después, entre otras, de obras de peso como la que analiza la figura de Antonio Machado---Ligero de equipaje—o la que se acerca a García Lorca con el libro El hombre que mató a García Lorca.

 

Nuestro boletín de El Sueño Igualitario y nuestra Librería también sienten "pasión" por sus letras y curiosidad e interés por todo aquello que va investigando y publicando. Nos "plantamos" hoy con un libro , que en realidad es una reedición respecto a la de 1980, que analiza y profundiza la figura de José Antonio Primo de Rivera. Éste fue fundador en 1933 de Falange Española y tras una actividad política que podríamos cualificar de frenética ....ya en la Guerra Civil(aunque al principio) murió fusilado por los republicanos en Alicante.

Después de su muerte se le quiso tratar como a una especie de "divinidad" y en 1939 Franco hace que sus restos sean llevados a hombros a El Escorial....Todo parece indicar que José Antonio fue "utilizado" por Franco incluso muerto o aún mejor muerto que vivo.La desaparición de José Antonio de la esfera política no fue tan "añorada" para la dictadura que utilizó parte de su ideología.

 

Ian Gibson entrevistó en aquellos primeros días de democracia y apertura a l testimonios clave para su búsqueda de la figura política, humana de Primo de Rivera. En el libro podemos encontrar las voces de:, la hermana del José Antonio, Pilar ; Ernesto Giménez Caballero, al que muchos reconocen como el máximo teórico del fascismo español ; José María Alfaro ; Ramón Serrano Suñer; Raimundo Fernández Cuesta ; José Bergamín ; Alfonso García Valdecasas ; Pedro Sainz Rodríguez y José María Gil Robles.

 

Un libro de la historia y el pensamiento político concentrado en una persona...una investigación rigurosa que hay que tener en cuenta.

1 comentario

Jaime -

este libro es cualquier cosa menos riguroso. Tiene errores infantiles de datos, y otros mucho más graves de desefoques esenciales. En su día ya se escribieron algunos libretos contra el libro.
Tan sólo decir que fue publicado a principios de los 80, y estando completamente desfasado y superado, lo vuelve a editar Aguilar (PRISA) sin ningún cambio. Gibson tiene muy poca credibilidad, y muy poquita verguenza.