Blogia
Letras desde Cazarabet

El segundo baúl.

Cordillera Ibérica; los recuerdos de un maqui, "el chaval".

José Manuel Montorio, fue--- y en esencia lo sigue siendo—un guerrillero que combatió sin rendición a favor de la democracia y en contra del régimen fascista impuesto por los militares desde el golpe en julio del 36. José Maquel Montoiro era un maqui, todavía lo es ....conocido como "chaval". Entre las páginas de este libro, que hoy rescatamos de nuestro baúl, encontramos su historia y su mirada que se desliza en palabras de negro sobre blanco.

Pues bien, a Montorio le apodaron "chaval" y no lo ha dejado de ser porque sus memorias, escritas de su puño y letra, son un ejercicio pleno de sincera mirada atrás en todos los sentidos....cuanto más lees el libro más te das cuenta de que en el autor todavía prevalece de forma inquebrantable una fuerza más que significativa.

Apasionante en el libro es su paso por el maquis, sus recuerdos, la descripción de los lugares, la memoria de los compañeros que dejaron la vida en la lucha o de aquellos que , entre una especie de disolución, dejaron atrás momentos compartidos entre el temor de la neblina de una derrota que nunca acogieron ni acogerán. A cada uno de los lectores este libro le arrancará una emoción o varias.....pero desde luego si les tuviese que decir algo les diría que es un relato que todavía no se ha rendido y que rinde homenaje al compañerismo y a unos ideales para nada obsoletos, por mucho que muchos quieran hacernos creer lo contrario.

0 comentarios