Blogia
Letras desde Cazarabet

EL SUEÑO IGUALITARIO SE ACERCÓ AL CONGRESO SOBRE LA BATALLA DEL EBRO

El boletín de Memoria Histórica, El Sueño Igualitario, estuvo este pasado julio en la conmemoración de  la batalla del Ebro que afloró en este 70 Aniversario con el 1er Congreso Internacional que reunió a historiadores y especialistas en diferentes temáticas que reflexionan sobre uno de los acontecimientos históricos más importantes dentro de la Guerra Civil Española. Reflexionar setenta años después se convirtió, en este 1er Congreso Internacional en todo un ejercicio intensivo que pocos o nadie olvidarán.

 

La jornadas dieron su pistoletazo de salida el jueves 17 de julio y se prolongaron hasta el sábado con la exposición de temas y pareceres a cargo de los más eminentes especialistas en todo aquello referente a la Batalla del Ebro y a la Guerra Civil Española.

 

Lo verdaderamente importante fueron las charlas impartidas por especialistas de la talla de :Sánchez Cervelló, Gabriel Cardona, Paul Preston, Julio Aróstegui, Marco Puppini, Gerhard Hoffman.....y la presencia de entidades como Terre de Fraternité, la Universidad Rovira i Virgili y la Generalitat de Catalunya.

Si los ponentes fueron de talla los temas elegidos a tratar fueron contundentes y de trascendencia. Así, en el primer día tuvieron lugar temáticas tan interesantes y variadas como: Los mitos de la Guerra Civil, de la propaganda al revisionismo. por el profesor Alberto Reig Tapia (URV); La batalla decisiva de la guerra por Gabriel Cardona Escanero (UB);: Visió general de la Guerra. por Julio Aróstegui Sánchez (UCM). Todas estas temáticas se centraron en definir, explicar y rodear todo aquello que fue y significó  la batalla del Ebro como tal.

La tarde estuvo igualmente ágil y definida por el tema entorno a las coyunturas políticas del conflicto. Entorno a esto se disertó sobre La Sociedad de Naciones antes de la Guerra Civil por Santiago José Castellà Surribas (URV); Las coyunturas políticas de las dos españas. “Dos Españas, dos políticas, dos esfuerzos bélicos” fue el tema de  Paul Preston (London School of Economics & Political Science y Director del Centro Cañada Blanch);aunque en realidad y para aportar algunos datos y conocimientos de diferenciacíón a lo hasta entonces visto.El profesor Preston nos acercó a la figura del  militar insurgente General Franco y a sus “caprichosas” decisiones frente a diferentes objetivos o decisiones estratégicas. Se terminaba la segunda sesión del primer día con el tema  La situación política en Europa a cargo  Serge Wolikow (Université de Bourgogne).

 

El viernes 25 de julio se dedicó la única sesión al tema del Contexto Internacional que rodeaba a todas las reflexiones planteadas en el Congreso. En esta sesión se disertó sobre: Las gestiones internacionales de la República y “La No Intervención” por Ricardo Miralles (UPV/EHU); “El eje de ayuda a Franco” por Xavier Moreno Julià (URV) y La participación Italiana en el conflicto por Marco Puppini (Universitá degli Studi di Trieste)

Después y para cerrar la sesión tuvo lugar una mesa redonda dedicada a la memoria con  testimonios brigadistas y soldados republicanos. La mesa estuvo moderada por  José Luís Gamero González (Prte. De Terra de Germanor) y asistieron, entre otros: Juan Miguel de Mora Vaquerizo (México), Josep María Massons Espulgas (España) y Hans Landauer (Austria).

El sábado las reflexiones siguieron con temas como el de : Otros “paisajes” de la batalla que fueron estudiados desde charlas como la de Impacto territorial y sociológico “la vida cotidiana” con Josep Sánchez Cervelló (URV);Las Brigadas Internacionales, en La Batalla del Ebro con Robert Coale (Université de Paris 8). También tuvo lugar una mesa redonda que trató los Distintos aspectos de la batalla; la mesa estuvo moderada porPedro A. García Bilbao (U Juan Carlos I) y contó con  la presencia de componentes que expusieron temas de gran interés. Así José Luís Martín Ramos (UAB) habló de la “Movilización política sobre la batalla”; también estaba presente Manuel Requena Gallego del CEDOBI(Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales).

Otra mesa redonda reflexionó desde el presente al pasado en el viaje de estos 70 años. Aquí se giró entorno  a la  “Historia, Memoria y Patrimonio”...moderó la exposición de temas, opiniones, pareceres y reflexiones  Jordi Guixé i Coromines (Responsable de Proyectos y Espacios de Memoria, Direcció General de la Memòria Democràtica)  que informó a los presentes sobre el Plan de actuación de los espacios de memoria en Cataluña. Entre el resto de especialistas allí congregados se encontraban: Josep Mª Solé i Sabaté (UAB) (Coordinador y director científico del Consorci Memorial Espais de la Batalla de l’Ebre) ;  Conxita Mir Curcó (UdL)que informó sobre los Resultados del Plan Piloto para la Localización, Registro y Señalización de los lugares emblemáticos de la guerra civil 1936-1939, de la represión franquista y de la lucha antifranquista en Lleida; Guy Krivopisco. (Conservateur du Musée de la Resistance Nationale à Champigny) ;Pietro Margheri (Universitá Milano) (Historiador responsabile dell’archivio Nazionale de l’Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna)  y Werner Georg Fischer (Historiador Alemán) .

Ya para dar el broche final tuvo lugar el resumen y conclusiones del congreso  a cargo del profesor . José Luís Martín Ramos (UAB).

Por último se clausuró el Congreso por las autoridades como: el Segundo-alcalde de Móra d’Ebre Josep Solé; José Luís Gamero González (Presidente de Terra de Germanor) y María Jesús Bono (Directora general del Memorial Democràtic).

 

Actividades en paralelo.

 

El primer Congreso internacional sobre la Batalla del Ebro dispuso de algunas actividades paralelas: presentación de libros, exposición de trabajos de historia o las exposiciones como la fotográfica titulada; “Fotos de la Guerra Civil a Catalunya i de la batalla de l´Ebre”  y que se cedió desde el fondo documental del Arxiu Històric del PCE mediante la Fundación de Investigaciones Marxistas. También se pudo visionar  la exposición: L´Exili Republicà Espanyol que fue puesta en exposición por l´Associació per la Recuperació de la memòria Històrica de l´Exili Republicà; pero tuvieron lugar más actividades, entre las que destacamos: los pasos en barca y las excursiones a diferentes lugares destacados de la batalla, incluidos algunas poblaciones.

0 comentarios