Blogia
Letras desde Cazarabet

Imágenes de la Guerra Civil

EL PODER DE LAS IMÁGENES.

                      

                           BRIGADISTAS, UN LIBRO INIGUALABLE

 

El texto no se queda atrás, pero todas las imágenes que se encuentran aquí, en este libro, tienen tanto poder que a veces parecen, sólo parecen, eclipsarlo. Es, en definitiva, un grandioso libro en todos los sentidos donde las imágenes hablan y el texto---menos presente--- parece dibujar imágenes llenas y rebosantes  de emoción.

 

El libro se basa en el archivo fotográfico del general Walter que, en realidad era un polaco que había sido considerado un gran valor del Ejército Rojo….pero aquí no se le reconocía, ni ahora tampoco, con su nombre de pila Karol Swierczwski—viceministro de Defensa de Polonia, instructor de la Academia Militar de Frunze, jefe del Ejército polaco durante la II Guerra Mundial…..liberando Praga y general del Ejército Popular de la República Española, en esta etapa  siempre con aquel sobrenombre de General Walter. Un hombre de cara redondeada y ojos que sonreían.

Walter conoció a numerosas personalidades presentes y congregadas en esta fraticida guerra civil: los militares de alta graduación que defendían la República como Miaja, el mítico Modesto, Tagüeña; periodistas y fotógrafos como Robert  Capa ,Gerda Taro de la que fue testigo de sus últimas horas y de cómo murió aplastada por un carro en un accidente que, si me permiten , podríamos llamar “tonto”( a Walter no le gustaba que en el frente hubiesen personas ajenas a la acción) y políticos como Dolores Ibárruri. Aquí aparece también hasta el militar que le sustituyó al mando: Pedro Mateo Merino (quien se sospecha con muchas posibilidades de acertar que era los que ponía las palabras en los pies de foto de este archivo de fotografíasWalter) siendo además fue un estratega brillante que exiliado en Rusia, tras perder aquí la guerra  fue nombrado Instructor en la Academia Militar de Frunze, pero esa es otra historia

Walter, entonces Farol Swierczewski, participó activamente en la Revolución de Octubre y ya  despuntó; es por eso que se puede entender todo su posterior papel que tuvo su punto de inicio en este periplo de guerras y revoltijos ideológicos y que le acabó llevando  a la muerte el 28 de marzo de 1947 en una emboscada entre Jablonski y Baligrod cuando era viceministro de defensa de Polonia….

 

El archivo general del general Walter que podrán contemplar en este libro, está compuesto de 333 fotos, aunque sobre el tema que nos ocupa, el de las Brigadas Internacionales, el gran fondo documental se encuentra en el Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales(depositado en el Archivo Histórico Provincial de Albacete). ….quien se haga con este libro, debe saber que se acerca intensamente al archivo personal y fotográfico del General Walter.

 

Estamos ante un libro único basado en un documento único que la propia familia, más bien las hijas, de  Karol Swiersczewski  nos legó a todos. Del libro se puede sentir cómo se explican muchas cosas como la unión de ilusiones transfronterizas para ayudar a una democracia republicana en un país que ya había vivido demasiado dolor…aunque lo peor vino con las consecuencias del alzamiento militar y  las represalias, sobretodo la que llevó a un miedo inmisericorde en la posguerra.

 

Walter, nos dejó a todos un testimonio de extrema valúa; yo no me lo perdería.

0 comentarios