Blogia
Letras desde Cazarabet

Canciones y poesias.

Las canciones de Klein y la poesía de Vázquez Montalbán.

 

Canciones para la evasión…..o el recuerdo que reivindican utopías y sueños.

Seguramente que muchas de las canciones que les desgrana Klein serán de su gusto para evadirse incluso ahora en nuestros días….figúrense en aquellos trágicos días de dolor.

 

En aquellos lejanos días las canciones de cada uno de los bandos convivían con la mayor de las  normalidades. Las bombas caían del cielo sin compasión, los frentes eran encarnizados, las balas se acababan para reponerse, las lágrimas, solitarias, surcaban los rostros sucios de los más duros y valientes….hasta la compasión se volvía egoísta. La vida, o mejor dicho “el tirar adelante”, continuaba tanto en el frente bélico como en las ciudades.

Fernando Klein , según nos informan las primeras palabras de su libro, “reúne obras de Ramón Perelló, Manuel López y otros, compositores de pasodobles y romanceros, se entremezclaban con el cancionero bélico”.

Klein  ha reunido las canciones más conocidas de la guerra civil, todas y las de todos y las acompaña de  una ficha técnica que reflejan los datos y circunstancias en las que se crearon y compusieron.

Como ya hemos querido reflejar se lee:”Cantar era una forma de supervivencia, con las canciones se podía recordar el hogar y los buenos tiempos y a la vez era una manera de infundir coraje y valentía para poder enfrentarse al horror de la guerra, para poder espantar el miedo. Miles de españoles cantaron para sobrevivir y miles de españoles siguieron cantando hasta que una de las dos Españas quedó en silencio….”.

Un buen libro para recordar. Un inmejorable libro para llegar a pensar lo que fueron aquellos días que se prolongaron y que de alguna manera todavía de atisban cuando miramos atrás.

 

Vázquez Montalbán, poesía y reivindicación todavía latente…

Casi me da vértigo de  acercarme al particular mundo poético de Vázquez Montalbán…..miedo a meter la pata de donde allí donde casi no he “intimado”

Porque la poesía, en mí en particular, ha sido la faceta más desconocida (que no del todo) desde la pluma de Manuel Vázquez Montalbán….por eso, solamente por eso, todo en conjunto merece más la atención de ir , leer y degustar ese rincón más desconocido.

Montalbán, nos veremos en tu obra poética.

 

 

0 comentarios