Blogia

Letras desde Cazarabet

Los hijos de la libertad.

CUANDO LOS HIJOS BUSCAN LA LIBERTAD.
Dos hermanos adolescentes y de origen judío en la Francia ocupada por los nazis emprenden viaje para luchar contra la opresión nazi, los colaboracionistas, los delatores....y lo hacen, seguro, a una edad en lo que lo propio sería formarse, iluminarse y construir utopías....aunque muchas veces esas utopías se transforman, de golpe y de manera justa  y necesaria, en lucha que llega demasiado pronto como una tormenta que aprieta sus isobaras y acelera su descarga.
El caso es que los dos hermanos se unen  a unos luchadores contra los alemanes que, a la vez, y de manera “pícara” roban material de combate a otros resistentes. Los hermanos, Raymond y Claude dentro de la 35ª brigada y   desde Toulouse conocen y experimentando el ser clandestino; el que es pasar hambre; lo que es “sentir” como se ejecuta a sus compatriotas y camaradas...pero también se hermanan con la verdadera amistad, la solidaridad y, como no, el amor.....pero sobretodo estos adolescentes, en sus luchas, se encuentran y reconocen el significado de la libertad.
Los dos hermanos son llevados ,  en tren y hacinados como verdaderos animales, a la otra parte de Europa con un tren que tiene parada en un campo de concentración...todos esperan la llegada de los aliados, los únicos que les pueden salvar y “sacar” del invierno para acercarlos, sin dudad, a la ansiada libertad.

El escritor de la novela, Marc Levy,  cuenta la historia que vivieron su padre y su tío Levi nace en Francia en el año 1961 y ha escrito además de Los hijos de la libertad otras obras como: ”Ojalá fuera cierto”; “La próxima vez”; ”Volver a verte”; ”Y mis amigos son mis amores”....

 

SIN DESCANSO CON MACHADO.

 

NUNCA NOS CANSAREMOS DE HABLAR DE ÉL.

No me canso de acercarme, de vez en cuando, a Antonio Machado y no sólo con sus poemas....también con la recreación escrita que hace Ian Gibson sobre este poeta y su camino vital—el libro es Ligero de equipaje--
Machado se me refleja como un ser humilde, tímido, generoso, sin grandes pretensiones que como él dice va por la vida Ligero de equipaje acertando con aquello de: ”mala gente que camina”...pero sobretodo pienso que era un hombre por encima de su época...--como no pocos--   que tenía utopías e ilusiones, casi escondidas, que eran su oxígeno vital....por eso pienso que Machado no murió sólo de neumonía, murió de tristeza y motivos para ser oprimido y cautivo de la memoria le sobraban....
Perro nosotros queremos anclarnos y recrearnos en el artista de la pluma y en el juego humilde de palabras. Le aconsejamos toda la bibliografía de este miembro de la generación del 27; destacando aquello que ha pasado y está pasando por nosotros más recientemente: el ya mencionado Ligero de equipaje de Ian Gibson y el excelente trabajo que la ilustradora Tesa Conzález  ha hecho inspirada por los poemas de Machado con el título  Machado para niños y niñas y otros seres curiosos. Les facilitamos unas palabras sobre este libro: “En 1979 Ediciones de la Torre inició su Biblioteca Alba y Mayo con el propósito de poner al alcance de los niños libros que los ayudaran a desarrollar su inteligencia y su sensibilidad. Comenzamos con poesía, los grandes poetas con los pequeños lectores, pero luego abordamos colecciones de narrativa, teatro, ciencias…

Ahora, casi 30 años después, presentamos a nuestros queridos lectores una nueva colección pensada para “niños y niñas… y otros seres curiosos”, es decir, para todos aquellos que se acercan a la poesía con el espíritu abierto.
Es uno de los más profundos poetas españoles pero muchos de sus poemas parecen escritos para calar en el alma pura de los más pequeños y de los que se sienten como ellos. Esta antología está, además, enriquecida con las preciosas ilustraciones de Tesa González.De todas formas, buceando, nos atrevemos a recomendar o recordarles otros dos libros”.

Después no atrevemos a acercarnos a :Machado, una vida de poesía. “Con este libro se ha pretendido hacer un recorrido a través de la experiencia vital y poética de Antonio Machado. Muchos de sus versos nacen a partir de acontecimientos más o menos trascendentes de la vida del poeta y constituyen la manifestación más profunda de su pensamiento. El objetivo de Machado, una vida de poesía, es facilitar a los estudiantes la lectura de Machado. A lo largo del libro van desfilando los poemas más significativos de nuestro poeta que, como se podrá observar, aparecen comentados con desigual tratamiento. Al final del estudio aparece una Guía de lectura de algunos poemas que permitió comprobar al alumno el grado de comprensión de dichas composiciones”. Otro libro sería, como no, conocer al  más auténtico Machado, el que escribía y jugaba con las palabras, mostrando sus poemas, se trata de Cancionero de amor y de muerte: “ Número tres de la colección Papeles de Trasmoz dedicado a Antonio Machado y su Cancionero de amor y muerte, con motivo de la celebración del centenario de la llegada del poeta a Soria en mayo de 1907 para tomar posesión de su cargo como profesor de francés en el Instituto de esta ciudad. El poeta Ángel Guinda ha revisado la edición y ha hecho la introducción, seleccionando algunos de los poemas “más verdadera, dolorosa y estilísticamente machadianos, pese a ser toda su obra verdad, dolor y perfección de estilo” como indica el propio Guinda”.
Detrás de estos gos proyectos está la figura,pluma y coordinación de Alfonso Ollero Bañuelos.

VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN ZARAGOZA, ARAGÓN.


DE PASEO POR LOS LUGARES DE LA GUERRA CIVIL EN ARAGÓN.

Aragón fue , en conjunto global, uno de los lugares de la península más afectadas por el paso de la Guerra Civil. El proyecto del Gobierno de Aragón de Memoria Histórica Amarga Memoria ha encargó un trabajo—dividido en diferente entregas---- sobre aquellos lugares que todavía son testimonio físico del paso de la guerra. Así surge el libro Vestigios de la Guerra Civil en Aragón bajo la coordinación y la impresión  escrita de Fernando Martínez de Baños y la mirada fotográfica de Pedro Pérez.

El libro y sus autores nos acompañan por los testimonios físicos, sin vida latente, que todavía se conservan aún con el pesado paso del  tiempo. Los mapas, junto con la introducción, de la historia del frente de Aragón dan muestra de que el proyecto es  sólido y de que el libro puede “andar” solo....porque estamos en buenas manos y con las espaldas cubiertas. Después cada lugar, y en cada uno de estos particulares vestigios, hay una ficha técnica que nos explica: la localización, el acceso, la descripción y un comentario. Así son cinco los lugares que se exploran en la zona de Casalazos- La Sarda-Regordín ; cuatro lugares en la zona de Zuera-Vedado de Zuera-San Mateo de Gállego; seis puntos en Leciñena-Puerto de Alcubierre; dos en Perdiguera; en Villamayor- Alfajarín- Villafranca  se encuentran y podemos “explorar” nada más y nada menos que ocho lugares.
En la zona El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro- Mediana de Aragón visitamos seis vestigios donde el frente de Belchite resalta; en Quinto-ermita de Bonastre-Estación de Pina se resaltan tres lugares con sus fotos y particulares "fichas".
Volvemos a la zona que dominó la batalla de Belchite con la presencia de  Belchite-Codo-Santuario de El Pueyo- vértice Lobo....aquí nos informamos y  encontramos con nueve lugares.
Nos desplazamos a la zona de Azuara-Lécera-Vinaceite para encontramos con dos lugares. Las tierras de Goya cobran protagonismo con Fuendetodos- Sierra Gorda-Frontón y sus tres posiciones. En la Puebla de Albortón-apartadero de la Princesa y el vértice Sillero nos muestran dos lugares. Villanueva de Huerva- Jaulín- Tosos nos presentan tres puestos donde ver e informarse. En Herrera de los Navarros –Plenas noa encontraremos con dos posiciones. Nos desplazamos también a otra zona, la de Fayón-Mequinenza ...y en ella ponemos un punto y final a todos los vestigios importantes de la Guerra Civil en el frente de Aragón y en la demarcación de la provincia de Zaragoza. Esperamos , con impaciencia, nuevas descripciones de otros vestigios, en otras latitures.

Manuel Benito y su Álbum de adioses


Manuel Benito nos presenta en este libro a una Huesca capturada en blanco y negro en momentos especiales. Así también nos guía por esta ciudad que tiene y retiene rincones más que especiales. La fotografía, siempre en la bipolaridad del universo cromático, es  la auténtica protagonista.
Las gentes en este libro son seres en tres dimensiones, son verdaderamente ellos, guiados por la mano de Manuel Benito los que imprimen una fuerza que hace al libro imprescindible de tener entre las manos para leer, pero sobretodo para ver y contemplar paso a paso...mirada a mirada, foto a foto....lo que fue y, por supuesto, es Huesca. El trabajo de Manuel Benito y todo aquello de lo que se rodea es magnífico y el libro, ÁLBUM DE ADIOSES, un regalo en cualquier momento.
Pero Benito consigue que ese adiós se prolongue hasta el presente--- este mismo instante--- y hasta mañana, el  eterno futuro.  Aquí se muestran los lugares más especiales de la Huesca que palpitaba entre blancos, blancos rotos, grises más y menos saturados y los diferentes universos del negro. Es un libro para curiosos, hecho por seres curiosos que nos quieren enseñar algo por lo que se sentían y sienten  orgullosos y contentos.

La Chaminera. Entre líneas.Aragón y música tradicional y popular

MÚSICA,LITERATURA DE AU TOR   Y TRADICIÓN, SOBRETODO TRADICIÓN.
Unas niñas juegan al corro....a alguna de sus modalidades; están vestidas con largos vestidos oscuros, muy oscuros y con el cuello de blanco tan almidonado como inmaculado....otras más pequeñas están detrás mirando, mirándose, mirándolas...van de blanco, pero son las más pocas. Una de las damiselas vestida de largo oscuro es tan alta que podría confundirse con una maestra de la época.
Es la primera imagen  del libro-CD LA CHAMINERA ENTRE LÍEAS. Una pequeña y humilde obra de arte con textos de Ángel Vergara y que juega, mediante los juegos tradicionales a su música, la de siempre, la tradicional y popular como lo son los juegos.
Se toma también el pulso de autores de tiempos pasados, más presentes....que nos hablan de la música tradicional popular y de todo lo que la ha ido acompañando....se desvelan detalles que casi podrían considerarse secretos...aunque muy bien guardados. Rolde ha vuelto a acertar con esta edición. Nuestra enhorabuena

La seda, España y Portugal

España y Portugal en las rutas de la seda
La Universidad Autónoma de Barcelona publicó en 1996—estamos ante una investigación, un ensayo-- este libro que narra algo más que el comercio de la seda, narra también el negocio y la investigación de dos potencias en el comercio y el trajín de la seda. España y Portugal jugaron la mayoría de las veces con y en una misma fuerza viajando y comerciando hacia Oriente. Dos mundos tan apartados como juntos; tan iguales como dispares y sorprendentes. La seda entre Oriente y Occidente....la seda desde Oriente a Occidente, para quedarse.

UN POCO DE SEDA NUNCA VA MAL

La emperatriz de la Seda
Les aseguro que este libro jamás lo podrán leer en un par de días(1320 páginas), pero lo disfrutarán mucho  más allá de la última página. Es una gran novela en todos los sentidos.... donde el país de moda China invierte un tiempo del cual disfrutaremos....se trata , además, de una novela que ya ha tenido su éxito en Mas de las Matas y que lo podéis encontrar(como el resto de los libros de que os hablamos) en la Biblioteca del Gema.
Se trata de narrativa histórica....con todos los libros de ficción y no ficción se aprende, pero les aseguro que de este lo harán con total seguridad.
Si te gustan las novelas con mucho cuerpo, ésta es una de ellas.


La ruta de la Seda.
Éste es un libro que se puede leer en unos dos días y con tranquilidad, nos explica lo qué fue y cómo fue la antigua ruta de la seda y sus diferentes variantes que intentaban escapar de todas las dificultades

Seda
Alessandro Baricco escribió hace unos años,( el tiempo pasa y ya son bastantes), un relato que es un cuento tan envolvente (que con un día puede ser finiquitado)como sugerente y mágico. De lo mejor que he leído desde que tengo memoria lectora...tanto que además de aconsejarlo, lo he regalado sabiendo que iba a crear otro amigo del relato....para cuando no vuelvo a él y releo las palabras compuestas por uno de los mejores escritores de nuestros días.
Es la aventura de un hombre, la persecución de una utopía, el descubrimiento de nuevas tierras y entes, la obsesión por “el volver” y el encuentro con el sutil y sugerente amor idílico entre varias pasiones...No perdería un instante en hacerme con su lectura

La compañía de la Seda
David Liss consigue tejer con este libro una aventura apasionante y que hace que nos cueste terminar cada una de las sesiones lectoras....nunca sabemos donde poner ,definitivament, nuestro punto de lectura.
Un tipo duro londinense, boxeador y cazarecompensas, a finales del XVIII y con el auge del mercado de la seda y especias es el encargado de deshacer un complot que hay entre el comercio de ultramar....Liss dibuja muy bien a Londres, después de ello el cuerpo te pide  a Dickens

CUANDO SE REFUGIARON EN EL NORTE DE ÁFRICA.

Refugiarse en el norte de África.
Hay un libro que nos recuerda otro exilio....el que fue más allà de la frontera francesa o el que se quedó mirando al Atlántico....éste es el que se ancló en el norte de África. El libro son las memorias de un refugiado español en el norte de África. Es la autobiografía de Carlos Jiménez Margalejo que, con veintiún años, se vio abocado a un destierro sin más equipaje que su propia persona; esete estado es el que experimentaron y sufrieron miles de jóvenes republicanos al finalizar la contienda de 1936-1939. Fue un largo exilio con  más de 2.600 personas implicadas de manera directa....todas o muchas de ellas habían  conseguido  escapar, de cualquier modo, en el mítico «Stambrook»del puerto de Alicante(de trata del último gbarco que salió del puerto) con refugiados republicanos rumbo al exilio. Otra “aventura” con la cual todos habían de librar otra lucha...una más.

UN DOCUMENTAL SOBRE EL EMBALSE DE LA SOTONERA

La Sotonera , otra buen documental de Monesma
Cuando el pasado verano empezaba a ver que sus días ya acababan marchamos a Zaragoza y no precisamente para ver la Expo del  Agua, lo hicimos para ir de exposiciones. Entre ellas vimos una dedicada al agua en el Palacio de Sástago. Fueron  20 minutos dedicados al embalse de La Sotonera y a su construcción , desde la voz de los testinonios más directos, llegaba a nosotros gracias
 “El 7 de enero de 1915 se firmó la Ley de Riegos del Alto Aragón y el Estado asumió la responsabilidad de la ejecución de la obra. El proyecto tenía su núcleo central de almacenamiento de agua en una presa de ceerca de cuatro kilómetros de longitud, de materiales sueltos, levantada en la zona de La Sotonera. Miles de obreros fueron en aluvión buscando trabajo y hubo que crear colonias para ellos y sus familias. La situación política precia a la Guerra Civil generó en ambiente de tensión que condujo a relevantes revueltas sociales. Durante el período de la guerra y los primeros años de postguerra se produjo un importante parón en las tareas, que fueron reanudadas en 1944. En 1963 se terminaba la presa y en 1968 la reserva de agua llegó a alcanzar su cota máxima”.

QUAN APAREIX L´ELECTRICITAT A CATALUNYA

El miracle de la llum quan s´apaga l´astre sol.
Recordo un programa de la TVE que em va agradar molt i que esperava amb cert neguit els dissabtes a la tarda es tractava de “LOS SABIOS” i que cada setmana tracava d´un tema o d´un personatge...a banda del de la penicilina, el que recordo molt era el dedicat a Edisson. Ara aplega a nosaltres, dins la secció ALARIFES, un llibre que ens remet a la història de l´electricitaat a Catalunya amb“les diferents etapes que va tenir la introducció de l’electricitat en el seu primer període, fruit d’una acurada investigació de l’autor. Ha estat concebuda per tal que, a través de la lectura del text i les imatges, pugui ser entesa per tothom. ....per als professionals del sector elèctric i per als lectors experts en història industrial els quals hi podran trobar la resposta a qüestions que els seran útils per interpretar fets i actuacions de les empreses elèctriques en el passat....”.
 El llibre  té i és d´estructura cronològica, tot i que el lector també pot llegir qualsevol capítol amb independència de la resta
.

PICASSO Y SU PROSA

 Picasso y la poètica.
Poemas en prosa. es una obra de Picasso, de prosa, i que no se descubrió hasta finales de los ochenta, La crítica y los entendidos dicen de esta “aparición” de la obra artística y en prosa del genial pintor malagueño
Deconocidos hasta finales de los ochenta, los poemas en prosa de Pablo Picasso certifican la plural y sublime genialidad artística de su autor. Sólo hace falta leer lo que le dijo la madre de Picasso a éste cuando se enteró que escribía:«Me dicen que escribes. Te creo capaz de cualquier cosa. Si un día me dijeran que has oficiado una misa, también me lo creería.»
Los poemas de Picasso , poco conocidos ...su aparición en Francia en 1989, es una buena prueba de ello.

Los poemas del libro recuerdan mucho a sus cuadro. Así los entendidos destacan:” la sorprendente diversidad que caracteriza a su obra plástica también está presente en sus textos, que se nos ofrecen al más puro estilo del collage picassiano, y que adquieren una brillante y poética dimensión visual ”.

CUBA DESDE EL TREN

Desde Cuba con trenes y relatos.
Todos los que han visto, saboreado y hasta degustado  Cuba han sentido y transmitido algo especial. Les presentamos un  libro escrito desde el tren que enseña lugares cubanos y nos los enseña como nadie más nos los puede enseñas. El tren es un medio de transporte mágico y mágicos son estos relatos pensados, vividos, imaginados y “paridos” desde su traqueteo El tren nos muestra lugares con este libro de relatos: Cuba desde el tren, contándonos cuentos.
Indalecio González Guzmán, ferroviario hasta la médula, es hijo y nieto de trabajadores vinculados a la historia del Camino de Hierro en Cuba. De su vida y de su historia nacen estos relatos, verdaderas hojas de vida, humanas, divertidas, descarnadas, rescatadas entres trayectos impregnados de sabor caribeño, catenarias, pantógrafos, revisadores o inspectores de vagones, pasajeros increíbles, ferromozas, trucks, vagones, jaulas o huacales de madera, raíles, humo, y dinosaurios de vapor.
Se trata de  seis relatos breves, sencillos, concisos, veraces, a veces ingenuos, otras casi trágicos, siempre directos, vividos, ejemplares.

TIERRA FIRME

Edición facsímil de la Revista de Tierra firme era una revista de la Sección Hispanoamericana del Centro de Estudios Históricos....ahora se presenta una edición facsímil—edición idéntica  a la original-- de los ocho números de la revista publicados en 1935 y 1936, acompañados de un tomo de estudio introductorio y dos índices (índice general de Tierra Firme por autores e índice onomástico), a cargo de Salvador Bernabéu Albert y Consuelo Naranjo Orovio. La obra ha sido coeditada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Residencia de Estudiantes. Impulsada por Américo Castro y dirigida por Enrique Díez-Canedo, la revista
Tierra Firme fue el órgano de expresión de la Sección Hispanoamericana del Centro de Estudios Históricos y tenía como fin promover en España la cultura americana, así como dar a conocer en América el pensamiento español y la revolución cultural y científica que se estaban teniendo lugar en nuestro país durante aquellos años. Sus páginas reúnen trabajos de los historiadores, filólogos y humanistas más destacados de la época.

RECUPERAR LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN...

RECUPERANDO LA MEMORIA CON LOS MUSEOS PEDAGÓGICOS.

El Museo Pedagógico de Aragón ha publicado su séptimo libro. La portada es entrañable y tan acogedora que enseguida nos sumergimos en el libro y en sus letras como lo hacemos en el agua fresca en un día harto de calores y de sofocos.

De primeras , toda una rotunda declaración de intenciones: se proponen, desde lo más hondo, el trabajo diario de "recuperar los nombres, las biografías de los maestros, el sentido y la filosofía de proyectos e instituciones mediante los que se pretendía construir un mundo mejor...".

Después definen las pretensiones de los Museos Pedagógicos como el punto y el lugar para empezar a trabajar en la recuperación de la Memoria. Todo esto se concreta en Museos Pedagógicos La Memoria recuperada, que es como se titula el libro. En él se recogen los pensamientos... las reflexiones y todo aquello que quieren aportar los profesores de la Universidad y los principales especialistas dentro del campo del patrimonio histórico en la educación....

La introducción es un canto a la ilusión por recuperar lo que "la memoria secuestrada"....nos viene desde la pluma de Víctor Juan--- director del Museo Pedagógico de Aragón--.. Juan nos lleva de la mano como maestro y profesor por el mundo de la historia de la memoria y del ejercicio de hacer memoria; nos acerca a "La pedadogía del olvido y el olvido de la pedadogía" donde rinde un emocionante recuerdo a los hombres y mujeres que con su esfuerzo fueron los artífices de la Institución Libre de Enseñanza ; así escribe: "para los legisladores republicanos, la educación fue un instrumento de revolución...".

Con la educación y esa revolución se quería "remendar" a una sociedad que, según Marcelino Domingo: " una tierra poblada de hombres rotos". La educación era una herramienta, quizás la más firme y la más efectiva contra la gran rotura del analfabetismo y de las múltiples consecuencias. La educación además, según nos recuerda Víctor Pardo, tiene las miras puestas desde la libertad con una escuela laica, pública y gratuita. Ingredientes, a nuestro entender, imprescindible en el camino hacia una sociedad de la libertad, la igualdad...aunque siempre hubo alguien que diseñó trabas para terminar con esto. Un golpe de Estado lo fue consiguiendo...

Pero volvamos a lo nuestro y es que los maestros y maestras fueron los que llevaron uno de los pesos más importantes en la elaboración de los valores republicanos antes de su destrucción bajo el peso de las armas.

De la pluma de Víctor Juan podemos leer párrafos tan emocionantes como: "El miedo, que es el germen del olvido, encendió durante aquellos terribles días las hogueras privadas, prendidas por la necesidad de autodestruir la identidad y la memoria. El miedo paralizó, por ejemplo, a los vecino de Ramón Acín, profesor de la Escuela Normal de Maestros de Huesca, cuando se lo llevaban de su cassa para ser asesinado...El miedo fue la causa de la negación total del pasado, del presente y del futuro. Es lo que pretendía la madre de Moncho en La lengua de las mariposas cuando quemaba las fotografías, los libros,los recortes de prensa y le pedía a su hijo que se olvidara de todo: "Recuerda esto, Moncho, Papá no era republicano. Papá no era amigo del alcalde. Papá no hablaba mal de los curas. Y otra cosa muy importante, Moncho. Papá no le regaló un traje al maestro"."

Víctor Juan se acuerda del Diccionario de Pedadogía Labor del año 1936(de Sánchez Sarto), todo un ejemplo de la evolución dentro de la educación española y dice: " el diccionario representa el mundo que existe, el universo que los maestros podían nombrar...".

Los expertos afirman que este diccionario representa, de forma clara e unánime, la evolución de la educación española....hasta la llegada de la guerra civil.

Después, en plena dictadura, vino otro diccionario, el que coordinó García Hoz que se califica de :" empobrecido, mutilado y depurado....un diccionario en el que la ideología se imponía a la ciencia, un diccionario que recuerda el triunfo de la fuerza sobre la razón..."

Nos sumergimos luego en lo que significan los Museos Pedagógicos :"lugares propicios para hacer historia , para recuperar las voces, reflexionar....". En este libro y entre sus páginas se encuentran reflexiones, referencias sobre la depuración del magisterio, la desmemoria...se trata de recuperar las visiones y las vivencias de los actores que recuerdan sus experiencias escolares....la historia de la educación y de la cultura también se pueden reconstruir desde las instituciones que representan la promesa de emancipación, la promesa de la educación...".

El libro "denuncia", también la falsificación de la memoria con iniciativas al amparo de una dictadura

Cruel y severa para el que a nuestro parecer es el principal pilar en una sociedad, la educación. La lectura se sumerge, después, en el particular mundo de los museos pedagógicos de los que se explica: " pueden ser lugares propicios para hacer historia, para recuperar las voces....". También se hace eco el libro de la "depuración" que sufrieron los maestros y maestras y el silencio que rodeó a muchos de ellos y a su trabajo...para terminar con artículos que se adentran en las experiencias museísticas.

En definitiva, un libro para aprender, hacer memoria, recuperar la historia....y emocionarse con lo que pretendimos intentar para llegar a ser...nos consuela que de aquello algo quedó, la presenta lectura es prueba de ello.

LA NENA I LA GUERRA

Amb ulls de nena

és un llibre amb primera persona;un testimoni directe, fort, contundent i valent sobre les vivències d´una xiqueta, amb tot el que va veure, a la Guerra Civil Espanyola. Encarnació Martorell és la xiqueta que ho va escriure, tot, en un dietari ....aleshores Encarnació era només una adoslescent.

Durant setanta anys aquests escrits han restat ocults, muts i orfes fins que tot va respondre a l’investigador en pedagogia Salvador Domènech, El dietari és un retrat del dia a dia a la Barcelona, barri d´Horta, de la guerra amb tots els petits detalls que la conformen.

Encarnació Martorell i Gil (Barcelona, 1924) estudià l’ensenyament primari al Grup Escolar Ramon Llull del Patronat Escolar de l’Ajuntament de Barcelona. La seva obra s’ha descobert recentment. Els únics escrits seus publicats estan recollits en el llibre Els alumnes de la República (2008), on explica la seva experiència escolar i dóna a conèixer quinze Cròniques realitzades durant la Guerra Civil, ja que havia estat escollida cronista oficial per la directora –Anna Rubiés– i el professorat del G.E. Ramon Llull.

UN VISTAZO RÁPIDO A ROSAS BLANCAS PARA WOLF


Ayer por la noche terminé la novela de  sobre alemanes y sus ideas ante el III Reich y la II Guerra Mundial y hoy tengo un buen sabor de boca porque ROSAS BLANCAS PARA WOLF no sólo me ha gustado sino que, me atrevería a decir, me ha enseñado y acercado a un momento histórico que siempre ha cautivado a mi curiosidad. El mundo “perrfecto” alrededor de Wolf( joven alemán miembro de las Juventudes Hitlerianas) se desmorona a raíz de sus propios pasos....pasos que idolatran la raza ária y su supremacía; pasos que odian a los judios ;pasos sordos y ciegos a una evidencia que era un grito...las semillas de su educación, la gente con que se rodea, las Juventudes Hitlerianes, el orgullo de tener a un padre y a un tío bien posicionados dentro del enjambre nazi, el amor a una hermana que cree que está tan pegada al régimen como el mismo(cuando en realidad ha ido y ha venido, siendo ahora miembro de un grupo opositor al régimen de Hitler) y una criada que intenta reconciliar a Wolf mientras éste experimenta los artilugios de su creldad con ella.
En los primeros pasajes de la novela no te imaginas la evolución de la trama ni su destino final.....y no lo imaginas porque no crees que aquello le pueda pasar a un “cachorro de Hitler”,pero hay “cachorros” que tienen sentimintos y estos, aunque en contadas ocasiones, se dejan ver....pero hay más porque desde nuestro tiempo creemos, equivocadamente, que los discípulos de Hitler eran tan cínicos que eran perfectos,pero no....cometían dentro de sus actos cínicos y crueles grandes errores que tenían sus consecuencias, a menudo desastrosos para otros,pero también,y de manera inexorable, para ellos mismos.
Esta es la historia de un chico al que odiarán y al que tendrán compasión...sin olvidar que en aquellos días, de encontrarlo por la calle con su camisa parda, sus correages y sus compañeros de viaje...nos hubiésemos cambiado de acera. El resto les temían y ellos saciaban su orgullo de ello.
La novela está plagada de pinceladas reales que, además, se han visto “retratados” en los últimos tiempos en el cine....como los grupos de resistencia al régimen nazi...aquí es la hermana de Wolf la que encarna este papel de persona que ha ido de la mano del régimen nazi con la misma devoción con la que después se separa....sta separación hace que  se recobre una vida que hasta el momento estaba como sepultada. La valentía tiene un lugar en esta novela.
Hablamos de valentía,pero hay que hacerlo también de la lealtad, sin tapujos de la criada y de la cobardía traidora de un Wolf que no se da cuenta ,pero que está cultiando el vivireen sus propias carnes lo que él se empeñaba en no no quere ver....

ROSAS BLANCAS PARA WOLF , es tambiéen la historia de los que fabricaron, de manera convencida y directa, el horror que todavía hoy asombra.

En definitiva, una novela para no perderse y enterarse de algo más que e una historia humana muy bien construida por el novelista Carlos Hugo Asperilla... del que ya esperamos tenr más creaciones cerca de nosotros.

LAS HOGUERAS DEL PERTÚS


EL DÍA A DÍA DE LA EVACUACIÓN DE CATALUÑA
Àlvar d’Orriols escribió dentro de Memorias del exiilio una narración contundente, dolorosaa, incisiva,pero que roza lo sublime. Se trata de Las   hogueras del Pertús que no es más que una especie de dietario sobre la evacuación de Cataluña. En la narración se puede leer la odisea tanto de Àlvar d’Orriols como de su familia que tan sólo querían  escapar de la férrea e intransigente represión franquista. Según nos cuenta Ricart Salvat—Memorias del exilio--: “No teníamos noticia de otro texto de estas características. Conocíamos, como es lógico, muchos trabajos sobre los campos de concentración, las peripecias de los terribles viajes hasta la frontera, pero nunca habíamos leído noticia de un diario que relatara con toda precisión el día a día de la evacuación...”.

 Àlvar d’Orriols, construye una narración, basada en su propia expeciencia, que goza , además, de una excelente expresión.. enseguida sabremos porqué: ”....nacido en 1894 en Barcelona, fue un dramaturgo de grandísimo éxito y un poeta muy estimable. Cultivó un teatro político absolutamente insólito y valiente. Había empezado escribiendo zarzuelas.....”.

Referente a lo que hoy nos ocupa: La Hogueras del Pertús es como si se leyese como la desilusión y el desencanto pueden hacer mella en el ánimo y en la ilusión....pero la narración desborda y nos trae el recuerdo de aquella valentía frente a las adversidades de los días teñidos en constantes adversidades que vestían  el día  a día . Con palabras D´Orriols busca la esperanza y en la lucha se deja ver el carácter de la defensa de la dignidad. Expertos como Ricart Salvat abundan en una petición:”Urge recuperar a d’ Orriols y es muy importante que la juventud actual conozca su diario y, esperamos que muy pronto, pueda leer su obras. Nuestro agradecimiento a «Biblioteca del exilo» por los admirables textos que está recuperando”.

UNA OVEJA NEGRA DE SANGRE AZUL.

 
LA HISTORIA DE LA INFANTA REPUBLICANA, EULALIA DE BORBÓN
Este es un libro que despierta todas nuestras curiosidades y no porqué un personaje de la monarquía—de cualquiera--- les salga –a los monárquicos—“rana”, ya que de eso estamos acostumbrados. Cuando los colectivos están sometidos a ciertas represiones e imposiciones ....los resultados pueden ser desastrosos. En este caso nos encontramos con una infanta que “nos sale” republicana...pero como no hay nada “perfecto” a la infanta que desafía, que se rebela, que adquiere el criterio que sólo deja el ser culta, que no quiere someterse y que encima se atreve a opinar ..... Así, llega un día en que alguien quiere reivindicar a las personas y a alguna en concreto. Llega el tiempo de Eulalia de Borbón con una biografía “rigurosa y apasionante” y es que ésta fue una mujer valiente y eso era mucho , en aquellos días, para una mujer que era nieta, hija, hermana y tía de reyes.

Eulalia que, según nos cuentan, “ no nació para ser infanta de España”, sí que fue una figura excepcional, un referente del feminismo de aquellos días.

Hija de Isabel II y tía bisabuela de Juan Carlos I, Eulalia de Borbón nació en 1864, pero por su forma de afrontar la vida bien pudiera haberlo hecho en pleno siglo XX.

La pluma encargada de hacernos memoria es la de José María Zavala un joven licenciado en ciencias de la información y doctor en ciencias económicas. Subdirector de la revista de economía Capital y colaborador habitual de Muy Interesante; además ha trabajado en las redacciones de El Ideal Gallego, Las Provincias, Expansión y El Mundo y  en la agencia de noticias Europa Press así como  en Televisión Española. Es autor , además, de una decena de libros, entre ellos: Matar al Rey, la Casa Real en el punto de mira de ETA; Secuestrados; El último magnate, Alfonso Escámez; Don Juan de Borbón, el triunfo de un perdedor; Las mentiras de González; y Dos infantes y un destino...
 Lean para saber un poco más:
Conocida como la «infanta republicana», intentó desde su juventud escapar del rígido protocolo de la corte española. Pasó parte de su vida en París, debido a los constantes exilios que sufrió, uno de ellos impuesto por su propio sobrino, el rey Alfonso XIII, quien la expulsó de España. A la edad de veintidós años la obligaron a casarse con su primo hermano, el infante Antonio de Orleáns, enlace que sólo duró cuatro años y que culminó con una sonora separación oficial que la convirtió en la primera Borbón «divorciada». De esta unión nacieron dos niños, dos caras de una misma moneda: Alfonso, aviador valeroso y disciplinado, y Luis Fernando,
vicioso y débil de carácter a quien apodaban, con su beneplácito, «el rey de los maricas». Sus constantes viajes y su temperamento cosmopolita le permitieron entablar relación con los principales intelectuales les de la época, desde D’Annunzio hasta Anatole France, y conocer a grandes dirigentes como el zar de Rusia, Napoleón III o Eugenia de Montijo. También fue protagonista de numerosos escarceos sentimentales, uno de ellos oculto durante más de un siglo por razones de peso y que en este libro ve la luz por primera vez a través de reveladoras cartas inéditas.

EL ÚLTIMO SUSPIRO DEL MAQUIS BEDOYA.

 LA MUJER DEL MAQUIS.

Éste es el título de la investigación  que la periodista Ana Ramírez ha dado a la historia de una mujer  Mercedes y del último maquis caido de forma oficial,Paco Bedoya. Ambos eran novios desde tiempos muy mozos y lo siguieron siendo a lo largo de tiempos y situacioes difíciles.

Después de diecinueve años de lucha, teniendo el monte como guarida, Paco Bedoya caía entre los proyectiles de la Guardia Civil....era el último maquis oficialmente capturado bajo las balas....pero su memoria todavía se reivindicaentre los aires de días pasados.

Desde que "los vencedores" decretaron el fin de la guerra ... unos hombres y mujeres se lanzaron a la resistencia....esta, la de este libro, es la historia de ellos, de todos....reflejados en la relación, imperturbable, entre un maquis Paco y el amor de Mercedes, una valiente mujer.

Estos hombres y mujeres vivieron todo tipo de situaciones, muchas de ellas amargas, dolorosas, perturbadoras...y esto traducido con torturas, interrogatorios, acosos, represiones,cárcel...y seguro que mucho, mucho miedo.

Seguramente que pasear por los rincones que pisaban y transitaban el maquis despierta aún hoy una mezcla de sensaciones enfrentadas.

 

Volviendo al libro, recordemos que no deja de ser la historia de amor de Paco Bedoya, el último maquis, y de Mercedes San Honorio, dos jóvenes que se enamoraron antes de cumplir veinte años y tuvieron un hijo en común, que se vieron obligados a vivir su amor en la distancia y a soñar que algún día podrían reencontrarse.

 

La autora,Ana Ramírez Cañil, es periodista. A los diecinueve años se adentra en el periodismo económico y luego,también en el político . Ha trabajado en Cinco Días, después de unos meses de prácticas en el diario El Alcázar; en la revista Mercado (cuna de una generación de profesionales de la La Gaceta de los Negocios prensa económica) .  Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid. Desde septiembre del 2007 aprende qué el periodismo on line en la web de información general soitu.es

DISFRUTAR DE LAS CUMBRES EN FAMILIA

VIVIR CON LA FAMILIA EN LAS CUMBRES .

Tenemos con nosotros muchas pasiones, pero nada con vivir y convivir con paz y tranquilidad ...sin ruidos. Conozco pocas maneras mejor que hacerlo que con los nuestros y en contacto con la naturaleza. Miguel Pastor, médico oncólogo de profesión, ejerce estos deseos y pasiones y comparte cumbres y rutas con su familia....para redondear la faena, como si se tratase de una tarde en un coso de parda arena y burladeros de naftalina, Miguel nos enseña a todos las rutas y el arrimo a esas cumbres a menudo desgastadas por el paso del tiempo y el del  caminas de gentes como él o nosotros y casi con los mismos propósitos porque hay propósitos que sólo conocemos nosotros mismos, quedando guardados y cerrados con una llave que solemos arrojar para protegernos entre el silencio de las sendas y picos que saben mucho de confesiones y pensamientos secretos, íntimos y personales.....pero no estamos aquí para hacer literatura, hoy les queremos presentar el libro de rutas y sendas que escribió Miguel con la colaboración de su familia. El libro, CUMBRES EN FAMILIA, es la narración de la ascensión a las cimas provinciales españolas con la familia, compartiendo algo más que pasos, sendas y afición por la naturaleza.
La familia Pastor nos lleva por la mano por cincuenta provincias y cincuenta cumbres.  El libro se preocupa para que nosotros lo entendamos todo desde el principio; así que antes de “entrar a trapo” con todas las rutas y ascensiones, nos acompaña  por sus motivaciones, por su familia y por los primeros pasos en la naturaleza y en sus sendas...Miguel Pastor se acerca al lector de manera cauta y con un vocabulario próximo y nada presuntuoso, cosa que nos allana el camino hasta ponernos en ruta desde el mismísimo sofá. Desde las primeras “caminatas” que pertenecen al capítulo Rememorando el pasado ya nos vamos acostumbrando al estilo de la narración.
Después nos presenta el índice de las ascensiones a las cumbres desde Álava a Zaragoza, pasando por Navarra, Salamanca, Vizcaya , Málaga, Huesca, Castellón, Teruel...
El libro y su narración son muy cuidadosos en detalles y demás así lo primero que hacen , después de presentarnos el índice de las cumbres, es explicarnos cómo se motiva y se inicia a los “nanos” y qué mundo de posibilidades hay para adentrarse en el particular mundo de la naturaleza.
Ya en las rutas y ante las cumbres en cada una de las narraciones nos encontramos con lo que podríamos llamar una “guía técnica” que nos indica los mapas utilizados, las guías con las que viajamos a esos lugares tan cercanos como desconocidos...todo esto además de las indicaciones clásicas. Cada ruta está ilustrada con fotos, las típicas que haría cualquier excursionista a su familia, tan sencillo como digno y repleto de aquella ternura que sólo se experimenta al rozar una ilusión entorno a una pasión...como pueda ser disfrutar de la familia en cualquiera de las cincuenta cumbres.
Como cualquier libro dedicado a la montaña y al montañismo ale la pena la lectura del apéndice que nos enseña , entre otras cosas, a cómo utilizar el libro y a cómo entenderlo partiendo de su gestación. Encontramos también las fechas de cada una de las ascensiones ; las alturas de las cumbres; el desnivel acumulado; la dificultad; los mapas que nos serían necesarios para cada cumbre y ruta;

En definitiva, un libro que vale mucho la pena desde muchos puntos de vista y que les aconsejamos , más si cabe si queremos sumergirnos en la naturaleza y compartir sus maravillas y riquezas. Amigos, seguiremos hablando de las cumbres desde este libro, les esperamos en el mismo sitio.