Blogia
Letras desde Cazarabet

PAUL PRESTON BAJO UNA LLUVIA DE BALAS.

      
Nos acordamos de Idealistas bajo las balas
Paul Preston nos acerca en este libro imprescindible al mundo de los corresponsales extranjeros en la Guerra Civil Española. Esta guerra supuso que muchos de ellos se identificaran con uno de los dos bandos...fueron los que estuvieron identificados con la causa de la defensa Republicana los que ganaron, y por goleada, a los que lo hicieron por los sublevados. El caso es que para el mundo del periodismo y , en particular, para el de los corresponsales y reporteros esta guerra significó un paso adelante y una consagración en esta materia....sólo así el mundo se enteró de aquello que pasaba y ocurría en esta guerra, antesala y experimento, casi de laboratorio,  de la II Guerra Mundial.
Los corresponsales y reporteros se vieron sumergidos en su particular bautizo  de guerra para poder llevar a cabo su trabajo con la mayor dignidad posible para contar lo que acontecía  como pudieron y, muchas veces, como les dejaban.

Paul Preston nos acerca a este colectivo, esta tribu bien particular que forjó una nueva manera de contar los conflictos bélicos...el resultado es un homenaje sentido, desde las entrañas de este investigador, de todos aquellos que tan sólo querían contar , y lo hicieron con especial sensibilidad, lo que nos lleva a no olvidar y a acercarnos a una memoria que nunca deberíamos perder.

Gracias a todos ellos y a Preston por recordarlos en este libro, particularmente, sentido y entrañable....prometemos hablar más de él, merece la pena.

0 comentarios