Blogia
Letras desde Cazarabet

Lo que significaba ser mujer de un maquis.


UN GRAN LIBRO:LA MUJER DEL MAQUIS.
Creo recordar que ya hablé de este libro con anterioridad, pero es que merece la pena volver a hacerlo. Narra la historia  de Paco Bedoya el que es conocido, y ahora reconocido, como el último guerrillero que luchó contra el franquismo y que nunca dio la guerra por acabada.....de todas formas el libros, desde la pluma de Ana R Cañil, narra el vivir de sus compañeros guerrilleros y de las mujeres , calladas, temerosas, encogidas , pero , a la vez, forjadas de un valor que hoy se empieza a conocer y, por tanto y aunque aún sea poco, a reconocer.
Pero el libro, premio Espasa de Ensayo en 2008, narra también la historia de amor entre Paco Bedoya y Mercedes San Honorio que, aunque en la cautividad de la vigilancia, vivieron tiempos de enamorados y hasta pudieron disfrutar de ser padres...aunque el amor, como se puede leer, fue siempre con la distancia como impedimento, siempre soñando en un reencuentro como recompensa y descanso.....pero ese reencuentro nunca llegó.
La autora Ana Ramírez Cañil, escribe y narra muy bien esta historia dentro del episodio más triste de la historia del Estado Español con una guerra, con muchas represiones y aún más miedos. L a autora pasó mucho tiempo entre la documentación y entrevistando , también charlando, con testimonios vivos y algunos de ellos directos....el resultado es un gran libro que se acerca a nosotros como el susurro de la libertad a aquellos luchadores que nunca perdieron la guerra.

0 comentarios