Blogia
Letras desde Cazarabet

UN VISTAZO RÁPIDO A ROSAS BLANCAS PARA WOLF


Ayer por la noche terminé la novela de  sobre alemanes y sus ideas ante el III Reich y la II Guerra Mundial y hoy tengo un buen sabor de boca porque ROSAS BLANCAS PARA WOLF no sólo me ha gustado sino que, me atrevería a decir, me ha enseñado y acercado a un momento histórico que siempre ha cautivado a mi curiosidad. El mundo “perrfecto” alrededor de Wolf( joven alemán miembro de las Juventudes Hitlerianas) se desmorona a raíz de sus propios pasos....pasos que idolatran la raza ária y su supremacía; pasos que odian a los judios ;pasos sordos y ciegos a una evidencia que era un grito...las semillas de su educación, la gente con que se rodea, las Juventudes Hitlerianes, el orgullo de tener a un padre y a un tío bien posicionados dentro del enjambre nazi, el amor a una hermana que cree que está tan pegada al régimen como el mismo(cuando en realidad ha ido y ha venido, siendo ahora miembro de un grupo opositor al régimen de Hitler) y una criada que intenta reconciliar a Wolf mientras éste experimenta los artilugios de su creldad con ella.
En los primeros pasajes de la novela no te imaginas la evolución de la trama ni su destino final.....y no lo imaginas porque no crees que aquello le pueda pasar a un “cachorro de Hitler”,pero hay “cachorros” que tienen sentimintos y estos, aunque en contadas ocasiones, se dejan ver....pero hay más porque desde nuestro tiempo creemos, equivocadamente, que los discípulos de Hitler eran tan cínicos que eran perfectos,pero no....cometían dentro de sus actos cínicos y crueles grandes errores que tenían sus consecuencias, a menudo desastrosos para otros,pero también,y de manera inexorable, para ellos mismos.
Esta es la historia de un chico al que odiarán y al que tendrán compasión...sin olvidar que en aquellos días, de encontrarlo por la calle con su camisa parda, sus correages y sus compañeros de viaje...nos hubiésemos cambiado de acera. El resto les temían y ellos saciaban su orgullo de ello.
La novela está plagada de pinceladas reales que, además, se han visto “retratados” en los últimos tiempos en el cine....como los grupos de resistencia al régimen nazi...aquí es la hermana de Wolf la que encarna este papel de persona que ha ido de la mano del régimen nazi con la misma devoción con la que después se separa....sta separación hace que  se recobre una vida que hasta el momento estaba como sepultada. La valentía tiene un lugar en esta novela.
Hablamos de valentía,pero hay que hacerlo también de la lealtad, sin tapujos de la criada y de la cobardía traidora de un Wolf que no se da cuenta ,pero que está cultiando el vivireen sus propias carnes lo que él se empeñaba en no no quere ver....

ROSAS BLANCAS PARA WOLF , es tambiéen la historia de los que fabricaron, de manera convencida y directa, el horror que todavía hoy asombra.

En definitiva, una novela para no perderse y enterarse de algo más que e una historia humana muy bien construida por el novelista Carlos Hugo Asperilla... del que ya esperamos tenr más creaciones cerca de nosotros.

0 comentarios